Menú

Los propietarios acuden al arbitraje ante el creciente impago de los inquilinos

La crisis económica se extiende a todos los ámbitos. También al alquiler. Los propietarios incluyen en sus contratos de renta cláusulas de arbitraje y garantías privadas de cobro por temor a que sus inquilinos dejen de pagar ante las crecientes dificultades económicas. Dichas solicitudes se han disparado en los últimos meses. Asimismo, la Corte de Arbitraje ha logrado reducir en un 11% la resolución de este tipo de casos en los juzgados ordinarios.

La crisis económica se extiende a todos los ámbitos. También al alquiler. Los propietarios incluyen en sus contratos de renta cláusulas de arbitraje y garantías privadas de cobro por temor a que sus inquilinos dejen de pagar ante las crecientes dificultades económicas. Dichas solicitudes se han disparado en los últimos meses. Asimismo, la Corte de Arbitraje ha logrado reducir en un 11% la resolución de este tipo de casos en los juzgados ordinarios.
LD (M. Llamas) La Corte de Arbitraje superó recientemente la cifra de los 14.000 procedimientos resueltos con éxito en materia de arrendamiento. Los propietarios acuden cada vez más a este tipo de vía jurisdiccional para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir con sus inquilinos, sobre todo en materia de impago de las rentas.
 
A lo largo de los últimos meses, la inseguridad jurídica existente en este ámbito ha disparado la inclusión de este tipo de garantías en los contratos de arrendamiento hasta un 35 por ciento interanual en 2008, tal y como avaznó LD. El objetivo consiste en asegurarse el cobro del alquiler en caso de impago.
 
Claúsulas arbitrales
 
En este sentido, la Corte de Arbitraje superó la cifra de los 14.000 procedimientos resueltos con éxito el pasado mes de agosto, afianzando el sistema arbitral como el "sustituto eficiente y eficaz para enjuiciar casos de arrendamiento", según afirma dicha entidad.
 
De hecho, la conflictividad en los juzgados ha descendido cerca de un 11 por ciento a lo largo del último en la resolución de este tipo de casos, según el último estudio elaborado al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y ello, gracias a la inclusión de este tipo de cláusulas privadas, como el impreso de la Garantía de Alquiler, afirma la citada Corte.
 

 
 
El alquiler se dispara un 30%
 
Esto ha supuesto incentivar el mercado, que ha registrado un incremento del  30 por ciento en el sector del alquiler, "rebasando unas paupérrimas cotas, y demostrando que en la actualidad, es la alternativa para paliar una crisis que invade al mundo inmobiliario, debido a que aparece de nuevo la confianza de los propietarios para arrendar sus viviendas, y se elimina la inseguridad jurídica que impedía el despegue del sector", añade la entidad en un comunicado.
 
"El importante descenso de la compraventa en un 70 por ciento, debido a dificultad de los bancos de facilitar créditos, junto a la subida del Euribor y al elevado precio de la vivienda, a pesar de las rebajas, ha provocado este cambio de tendencia que permanecerá hasta 2010", añade.
 
La compraventra de pisos cae un 70%

De este modo, queda demostrado que "el Arbitraje coexiste con la justicia ordinaria con plena capacidad jurisdiccional, para dejar de ser un proyecto y pasar a ser toda una realidad, a la que ya se han acogido más de 550.000 ciudadanos que han adjuntado la Garantía de Alquiler a sus contratos de arrendamiento". Al mismo tiempo, 1 de cada 2 inmobiliarias facilitan dicho impreso como una "Garantía de Tranquilidad para propietario, inquilino, y la propia inmobiliaria, que se ve necesitada de un respaldo jurídico, que a día de hoy, no encontraba", advierte.

Tal tendencia muestra que la búsqueda de mayores garantías jurídicas por parte de los propietarios propietarios, más allá de la que está dispuesta a ofrecer la Justicia ordinaria, caracterizada por su lentitud y coste en este tipo de procedimientos.
 
En 30 días, y por 52 euros, se obtiene una sentencia firme
 
Así, la Corte de Arbitraje se compromete a resolver este tipo de conflictos en un plazo máximo de 30 días. Y es que, "si no se obtiene una sentencia firme en ese tiempo, la institución adelantará la indemnización que se solicite en el procedimiento". A ello, se une un "notable abaratamiento de costes, debido a que no se necesita abogado y procurador (sus servicios llegan a sobrepasar con creces los 2.000 euros), frente a un único pago de 52 euros, y sin necesitar desplazarse a ninguna dependencia judicial", según la Corte.
 
Todo ello hace posible que "se eliminen trámites burocráticos innecesarios que alargan el procedimiento hasta en 15 meses", advierte.

"El alquiler es el sustento real de las inmobiliarias"

El secretario General de la Corte de Arbitraje, Mario Navarro-Rubio, analiza el vuelco que ha dado el mercado inmobiliario no sólo para el ciudadano, sino para los profesionales. "Antes el principal motor económico de cualquier inmobiliaria era la compraventa, ya que representaba casi el 95 por ciento de su actividad".
 
Sin embargo, "ahora el único sustento real de las inmobiliarias que perviven es el alquiler, que les permite continuar con su actividad, y no seguir el rumbo del resto de profesionales, ya que un 60 por ciento han tenido que cerrar al no adaptarse a los tiempos".

La Corte de Arbitraje es el principal organismo independiente de arbitraje institucional en la aplicación de esta nueva modalidad de Justicia privada en España, logrando desde su creación, en 1999, la finalización con éxito de un total de 13.562 sentencias arbitrales. El ámbito de actuación jurídica de La Corte de Arbitraje comprende todo el territorio nacional, ya que por ley puede operar con sus servicios en cada una de las comunidades autónomas donde se requiera la intermediación de la organización.

La Corte de Arbitraje ha logrado hasta el momento la confianza de 5.381 agencias de intermediación inmobiliaria en toda España, lo que supone alrededor de un 48 por ciento del conjunto de empresas que se dedican al alquiler en el territorio nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios