Menú

El ministro de Interior italiano dice que la Camorra está en "guerra civil" con el Estado

Roberto Maroni, ministro del Interior de Italia, justificó este miércoles el envío de 500 soldados a la sureña región de Campania, para apoyar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la Camorra, con el argumento de que esta organización mafiosa "ha declarado una guerra civil al Estado".

Roberto Maroni, ministro del Interior de Italia, justificó este miércoles el envío de 500 soldados a la sureña región de Campania, para apoyar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la Camorra, con el argumento de que esta organización mafiosa "ha declarado una guerra civil al Estado".
L D (EFE) Maroni compareció este miércoles en el Senado para explicar las medidas adoptadas ayer martes por el Consejo de Ministros después de los últimos episodios de violencia provocados por la Camorra, la mafia napolitana, con los asesinatos en Castel Volturno, en la provincia de Caserta, de un italiano y seis inmigrantes africanos. "El objetivo es localizar a los autores de la matanza, capturar a los fugitivos y expulsar a los (inmigrantes) clandestinos. Hay una guerra civil declarada por la Camorra contra el Estado, y éste debe responder con firmeza, recuperando el control del territorio", dijo Maroni.

El responsable de Interior no dudó en calificar los siete asesinatos del pasado viernes como "un acto de terrorismo", y resaltó que la Fiscalía acusa al único arrestado hasta el momento por estos hechos del delito de "atentado con fines terroristas". En cuanto al objetivo que persigue la Camorra con estos crímenes, Maroni apuntó que se trata de "erradicar con acciones violentas y espectaculares cualquier tentativa de oponerse a su poder criminal, incluso contra grupos delictivos extranjeros".

Asimismo, propuso a los legisladores que estudien una reforma normativa que reduzca los beneficios penitenciarios de los condenados por delitos mafiosos. El ministro también anunció que las fuerzas de seguridad investigan a una decena de ex miembros del clan de los "Casalesi", el más poderoso y sanguinario de la Camorra.

El senador del opositor Partido Demócrata (PD) Giuseppe Lumia rechazó que la lucha contra la Camorra se defina como "guerra civil", un término que, a su juicio, supone otorgar "demasiada dignidad" a dicha organización. Así, señaló además que, para hacer efectivo el envío de las tropas, es necesario un refuerzo de los grupos de investigación de la policía, así como la Fiscalía y los jueces, y reclamó un "saneamiento urbanístico y social" de las zonas dominadas por la Camorra.

Ayer martes, Maroni explicó que la misión de los 500 militares durará unos tres meses y que su principal función será la de instalar puestos de control en las zonas consideradas de emergencia.

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, explicó que los militares se unirán a los 400 policías enviados anteayer lunes a esta provincia de la región de Campania para aumentar la seguridad y la vigilancia tras el recrudecimiento de la violencia en la zona.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios