Menú

La Fiscalía pide al juez que cite a declarar a cuatro participantes en el homenaje a De Juana

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Central de Instrucción Número 6, Eloy Velasco, quien investiga la causa relativa al acto de homenaje al etarra De Juana Chaos celebrado en San Sebastián con motivo de su liberación, que cite en calidad de imputado a la persona que impidió a los medios de comunicación el acceso al evento y a otros tres participantes en calidad de testigos, informaron fuentes fiscales.

L D (Agencias) Los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo a partir de una carta leída en el homenaje, en nombre de De Juana, en la que el terrorista ensalzaba la figura del histórico etarra 'Txomin' y empleaba expresiones habituales durante su etapa de dirigente en la banda como "adelante con la pelota".  
 
De este modo, la Fiscalía respalda parcialmente la petición formulada el pasado día 18 por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que remitió un escrito al juez en el que solicitaba la citación de estas cuatro personas como imputados ya que según la Unidad de Coordinación Operativa de Policía (UCOP) participaron en el homenaje.  Dignidad y Justicia reproducía en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el contenido del atestado policial que explicaba el desarrollo del acto e identifica a cuatro de sus participantes: Agustín Giménez, Gorka Echebarria, Hodei Egaña y Aitor Soto.
 
Giménez es la persona para la que la Fiscalía también pide la imputación. Presuntamente fue el encargado de impedir que los medios de comunicación accedieran al lugar en el que se celebró el homenaje y de ese modo evitar que tomasen imágenes del mismo. Además, según el comisario jefe de la UCOP, los participantes en el homenaje colgaron banderolas con el logotipo de la organización ilegalizada Askatasuna y dos pancartas con la inscripción 'Bienvenido Iñaki Euskal Herria necesita la libertad', firmadas también por Askatasuna.  
 
Poco después se personaron en el lugar previsto para el acto --la calle Juan de Bilbao de San Sebastián-- unas treinta personas que portaban ikurriñas. Una mujer procedió a la lectura de la misiva remitida, según dijo, por De Juana. Cuando terminó de leer, los presentes profirieron gritos de apoyo a ETA.
 
Precisamente, el último movimiento emprendido por el juez Velasco en relación a este asunto tuvo lugar ayer cuando el magistrado solicitó a Interpol que obtenga "la efectiva localización y paradero" de De Juana Chaos en el domicilio facilitado por él mismo en Irlanda, donde se traslado el etarra días después de ser liberado.
 
El Juzgado de San Sebastián que se encargaba --por exhorto de la Audiencia Nacional-- de citar a De Juana para proceder a su interrogatorio sobre estos hechos, remitió a su domicilio en el barrio donostiarra de Amara una citación para que se personara en las dependencias judiciales el pasado viernes a las cinco de la tarde. No obstante, la citación no le fue notificada en persona a De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas.

Temas

En España

    0
    comentarios