Menú

Hacienda dispara las inspecciones para tapar el agujero de la caja estatal

El Fisco español no está para bromas. La caída de los ingresos tributarios por la falta de previsión del Gobierno respecto a las consecuencias que tiene la crisis económica española en las cuentas del Estado ha disparado la actividad inspectora del Ministerio de Hacienda. El objetivo es localizar posibles fraudes, aunque los asesores fiscales denuncian que, en realidad, lo que se persigue es retrasar las devoluciones de IVA e IRPF porque la caja esta vacía. De momento, las comunidades autónomas llevan a la Justicia los “impagos” de Hacienda.

El Fisco español no está para bromas. La caída de los ingresos tributarios por la falta de previsión del Gobierno respecto a las consecuencias que tiene la crisis económica española en las cuentas del Estado ha disparado la actividad inspectora del Ministerio de Hacienda. El objetivo es localizar posibles fraudes, aunque los asesores fiscales denuncian que, en realidad, lo que se persigue es retrasar las devoluciones de IVA e IRPF porque la caja esta vacía. De momento, las comunidades autónomas llevan a la Justicia los “impagos” de Hacienda.
LD (L. Ramírez) El elevado déficit presupuestario del Estado, que ya alcanza el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), preocupa, y mucho, al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. La caja pública tiene un agujero de 14.638 millones de euros (a los que habría que sumar el déficit de las comunidades autónomas) y los ingresos tributarios caen ya un 17 por ciento, debido a la falta de previsión del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.
 
Las únicas vías que tiene el Ejecutivo para elevar los ingresos son las subidas de impuestos y el aumento de la deuda, y Solbes ya ha dado luz verde al Tesoro y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que emitan bonos del Estado para obtener financiación, aunque el atractivo de la deuda española ha caído en los últimos meses respecto al bono alemán, relación que sirve de referencia para evaluar el interés de los inversores en los mercados de deuda nacionales.
 
Pero, según denunció este jueves el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Juan Carlos López-Hermoso el Ministerio de Economía ha encontrado otra herramienta para elevar los ingresos: aumentar las inspecciones para detectar bolsas de fraude. En teoría, el Fisco debería optimizar sus procedimientos de recaudación en todo momento, pero el hundimiento de los ingresos ha sido la gota que ha colmado el vaso.
 
“Se va a generalizar una presión más allá de lo que sería razonable en estas circunstancias para aumentar la recaudación”, aseguró López-Hermoso en una rueda de prensa conjunta con representantes de la Asamblea General de la Confederación Fiscal Europea (CFE). El presidente de REAF denunció, además, que este aumento de las inspecciones no ayudará a generar la confianza que actualmente necesita la situación económica, una posición que definió de “cuasi recesión”.
 
El vicepresidente de REAF, Rodolfo Molina, corroboró este incremento de la presión recaudatoria y explicó que, durante el pasado mes de agosto, Hacienda ha elevado el volumen de notificaciones y requerimientos a los contribuyentes, “algo inusual en el funcionamiento de la Agencia Tributaria”, que explica el interés del Fisco por obtener más ingresos en tiempos de crisis.
 
Hacienda “joroba” a los contribuyentes
 
Para los asesores fiscales, España está pagando un patrón de crecimiento basado exclusivamente en la construcción y la demanda interna, con la adopción de medidas que resultan “muy caras” (en referencia a la deducción de 400 euros en el IRPF) y que tienen “pocos efectos”, en lugar de pensar en otras iniciativas legislativas que tendrían un “coste cero” y ayudarían al país a superar esta etapa económica .
 
En este sentido, López-Hermoso pidió a Solbes que trabaje en otro sentido para atajar la crisis “sin necesidad de jorobar a la gente”. “Esto no se arregla con medidas fiscales, pero pueden ayudar a que haya otro ambiente”, añadió el director de REAF, Luis del Amo.
 
La deducción de 400 euros “es una burrada”
 
Para los asesores fiscales, la deducción de los 400 euros en el IRPF “son una auténtica burrada”, ya que cuesta 6.000 millones a las arcas del Estado y apenas ha tenido repercusión en las economías familiares. No obstante, felicitaron al Ejecutivo por el adelanto de las devoluciones del IVA a las empresas, por ser una medida “correcta” que inyecta liquidez en la economía. Aunque, lo “prioritario” es rebajar el Impuesto de Sociedades.
 
Pero la decisión de devolver el IVA a las empresas ha quedado descafeinada. Según publica Expansión, la reforma, que debía haber generado un mecanismo, según el anuncio político, de devolución mes a mes de las cantidades debidas por el Fisco a las empresas, al final, ha quedado redactado como un sistema con fuertes desincentivos.
 
El primero, la posibilidad de la Agencia Tributaria de someter a inspección a los beneficiarios. Y la segunda, el hecho de que quien opte por la devolución anticipada, igualmente deberá pagar anticipadamente a Hacienda cuando el saldo mensual del IVA le salga a pagar en vez de a cobrar, situación que afecta a una gran proporción de compañías.
 
Renta Básica de Emancipación
 
Además, La Renta Básica de Emancipación prometida por el Gobierno no termina de arrancar. Pese a las triunfalistas comparecencias de Carme Chacón en su etapa al frente de Vivienda, la diferencia entre el número de subvenciones solicitadas y concedidas sigue siendo enorme.
 
Según los datos del departamento que ahora dirige Beatriz Corredor, correspondientes al 30 de mayo, sólo 3 de cada 10 solicitudes presentadas, tramitadas y concedidas se estaba cobrando. Igualmente, sólo se cobraba 1 de cada 10 solicitudes presentadas, tal como avanzó LD.
 
En cuanto a las devoluciones del IRPF, las denuncias de los contribuyentes que protestan por el retraso de las mismas (Hacienda tiene seis meses para realizarlas) han alimentado los rumores sobre la capacidad de pago del Estado. El Fisco, según las cifras oficiales de este organismo a las que ha tenido acceso el portal especializado Invertia, ha realizado devoluciones a 12,8 millones de contribuyentes, lo que representa el 87 por ciento del total, pero los despachos de asesores siguen dudando de esta eficacia.
 
Retrasos en la devolución de la Renta
 
Los motivos de este retraso pueden deberse a muchos factores y puede no ser destacable sino un simple retraso de la Administración. Sin embargo, desde algunos sectores se ha defendido el hecho de que las diferentes medidas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno en este año puede haber derivado en un agujero en las arcas del estado.
 
De esta forma, se alude a la devolución de los 400 euros a todos los trabajadores. El tener que haber dejado de ingresar los 200 euros en junio y el prorrateo de los otros 200 en los siguientes meses, puede haber provocado que exista un déficit con respecto a otros años que de manera directa o indirecta, incida en la rapidez de la devolución de las rentas de los contribuyentes.
 
Otra medida que ha podido incidir en esta situación es el llamado “cheque bebé”. La entrega de estos 2.500 euros han podido suponer mayor gasto que el previsto, y eso puede incidir, como ya hemos comentado, en la devolución del IRPF.
 
Estas y otras medidas, unidas al tenso momento económico que el país está atravesando pueden ser las circunstancias que están retrasando las devoluciones. Todo ello, por falta de liquidez del Estado.
 
Por ello, los asesores fiscales denuncian que el sistema tributario español está “obsoleto” y requiere una revisión general de las figuras recaudatorias, con el objetivo de avanzar hacia un sistema que “tenga más sentido” y sea “más equilibrado”, rechazando así las reformas “cortoplacistas” negociadas en un momento determinado, en referencia a la reforma de la financiación autonómica y su repercusión fiscal, tal como avanzó LD.
 
Las CCAA llevan a la Justicia a Hacienda
 
Y es que los presuntos incumplimientos del Fisco no sólo afectan a particulares y empresas. Según publicó este jueves el diario Expansión, cinco comunidades autónomas estudian presentar un recurso ante la Audiencia Nacional por los anticipos a cuenta para hacer frente a la sanidad, competencia transferida a los gobiernos regionales.
 
En concreto, se trata de Castilla y León, Madrid, Murcia, Valencia y La Rioja. De esta forma, las comunidades gobernadas por el PP han tomado la iniciativa, aunque fuentes consultadas por el diario económico aseguran que varios responsables autonómicos socialistas han solicitado información a las cinco regiones citadas para estudiar la mejor manera de transmitir su propuesta a la Justicia.
 
Sin embargo, el Gobierno cree que estas comunidades no tienen razón. "Las autonomías han cobrado ya todo lo que les corresponde este año" mediante las entregas a cuenta en los Presupuestos del Estado, y por eso se les ha denegado los anticipos a cuenta pedidos, según explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios