Menú

Joan Tardá: "Garzón garzonea"

El diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, portavoz de ERC en la tramitación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica, considera que el juez Baltasar Garzón, al pedir datos sobre asesinatos y desapariciones en el bando republicano durante la Guerra Civil, busca "marear la perdiz" y cae en la "teoría de las dos violencias", porque a su juicio lo ocurrido durante los primeros meses de la guerra no puede ser comparable con 40 años de dictadura. "Garzón garzonea", resumió, en declaraciones a Europa Press.

L D (Agencias) Según explicó, lo primero que debería hacer el juez Garzón es reclamar información de "los asesinatos del fascismo" a la Iglesia, a la Policía y al Ejército, pues dijo que "no tiene sentido" que no haya requerido información por mandato judicial a las Fuerzas de Seguridad. "¿Qué sentido tiene no investigar al brazo ejecutor de la dictadura?", se preguntó.
 
Para Tardà, antes de pedir datos sobre el bando republicano el juez debe "hacer bien ese primer trabajo", pues "uno empieza a sospechar que Garzón está mareando la perdiz".
 
Además, se quejó de que Garzón, con este nuevo emplazamiento, se haya "abonado a la teoría de las dos violencias", equiparando lo ocurrido en uno u otro bando. "Lo ocurrido en los primeros meses de la guerra, producto de la crisis del Estado democrático provocada por el alzamiento fascista, no se puede equiparar con lo acaecido durante la dictadura, que ha sido condenado por la ONU", sentenció.
 
En su opinión, "abonarse a la teoría de las dos violencias cuando no se han hecho los deberes respecto a los represaliados del franquismo es marear la perdiz".

Temas

0
comentarios