Menú

El PSOE denuncia que el ayuntamiento de Madrid invirtió en deuda de Lehman Brothers

Según denunció este viernes el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, el consistorio que dirige Alberto Ruíz Gallardón suscribió obligaciones (deuda de la compañía) del banco de inversión Lehman Brothers, que quebró la pasada semana por las pérdidas generadas por la crisis de las hipotecas basura (subprime) en EEUU.

Según denunció este viernes el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, el consistorio que dirige Alberto Ruíz Gallardón suscribió obligaciones (deuda de la compañía) del banco de inversión Lehman Brothers, que quebró la pasada semana por las pérdidas generadas por la crisis de las hipotecas basura (subprime) en EEUU.
LD (Agencias) El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, reveló hoy que Lehman Brothers, banco de inversión que este mes se declaró en bancarrota, suscribió en su totalidad una emisión de obligaciones de 200 millones de euros emitida en octubre de 2007 por el consistorio.
 
Lucas explicó también que otra emisión de 66 millones de euros fue suscrita por Barclays, el banco que ha adquirido los negocios de Lehman Brothers en Estados Unidos.
 
"Queremos saber si esas cantidades están seguras, si no corren riesgo y por qué el Ayuntamiento no ha informado de esta situación a los grupos políticos y a los madrileños", destacó el socialista, que reveló que tuvo conocimiento de esta situación "en el día de hoy", viernes.
 
Lucas afirmó que, tras la quiebra de Lehman, la principal preocupación es averiguar en manos de quién están esos títulos y si están seguros. "Esperemos que están seguros", dijo. Las obligaciones fueron emitidas para financiar inversiones del año 2007, aunque el portavoz socialista no pudo concretar cuáles fueron.
 
El portavoz socialista preguntó "si estos 200 millones de euros están seguros y si la crisis financiera de Lehman Brothers afecta también a los recursos de los madrileños", con los que se adquirió la deuda.
 
También interrogó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre "por qué no ha dicho nada a los ciudadanos madrileños y a los grupos políticos del ayuntamiento sobre esta operación" y le instó a que informe sobre "si los recursos de los madrileños corren riesgo".
 
Lucas ofreció algunos datos más sobre esta emisión de obligaciones y aseguró que se trata de "una emisión de obligaciones para financiar obras, específica para otro tipo de inversiones que se emitieron en 2007".
 
"La fecha de amortización es a diez años, a 10 de enero del año 2017" y "está viva" actualmente, "con el riesgo que tienen los mercados financieros internacionales en estos momentos".
 
En la documentación aportada por el grupo socialista consta que las obligaciones por 200 millones de euros a Lehman Brothers se hizo en 2.000 títulos a 100.000 euros y con un interés anual del 4,65%.
 
Por otro lado, la emisión a Barclays Bank se enmarca en una emisión total de obligaciones de otros 200 millones de euros, de los cuales 66 millones son a esta entidad bancaria y el resto se reparte a Deutsche Pfandbriefbank, Dexia Sabadell y J.P. Morgan.
 
Paralización de obras
 
Curiosamente, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció esta semana que el Ayuntamiento, debido a la crisis, iba a paralizar las obras no licitadas para esta legislatura. La cifra que el Ayuntamiento se ahorraría con esta medida es de 200 millones de euros, la misma que puso en manos de Lehman Brothers.
 
El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado que Lehman no tiene "absolutamente ningún bono emitido por el Ayuntamiento de Madrid", como afirma el Grupo Socialista.
 
De hecho, el delegado está "perplejo" por la denuncia del PSOE, que dice no entender y que sólo se explica porque el Grupo que dirige David Lucas "desconoce de forma absoluta la realidad financiera" o "está pretendiendo engañar a la prensa y confundir a los ciudadanos".
 
Además de "perplejos", en el Gobierno municipal están "absolutamente tranquilos" porque Lehman Brothers actuó únicamente como "intermediario" o "colocador" en la operación.
 
El banco estadounidense resultó adjudicatario de aquella operación pero, como no actuaba como tomador de esa deuda sino como colocador, aquellos bonos del Ayuntamiento de Madrid están hoy en día en manos de Deutsche Bundesbank (125 millones), Hypothekenbank in Essen AG (55 millones) y diferentes inversores franceses (20 millones).
 
Lehman Brothers hubiera actuado como entidad aseguradora de las cantidades que no hubiera logrado "colocar", pero como distribuyó el 100 por cien de la emisión ni siquiera tiene ya ese papel.
 
Operación normal
 
De todas formas, el delegado de Hacienda advierte que aunque fuera así, o incluso si se hubiera quedado con toda o parte de la emisión, la actuación del Ayuntamiento "no merecería absolutamente ningún reproche porque Lehman Brothers era una entidad financiera autorizada a actuar en España conforme a derecho y con todas las garantías".
 
"No me extrañaría que el Tesoro de España o cualquier otra administración pueda tener operaciones similares con Lehman Brothers", ha comentado Bravo, que ha añadido que además "no se puede adivinar con año y medio de antelación qué banco va a quebrar".
 
El responsable de Hacienda en el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho también que no sólo fue "una operación absolutamente normal y que no implica ningún riesgo para el Ayuntamiento sino que fue absolutamente transparente, ya que toda la información está colgada en Internet".
 
Este es el cuadro que aparece en la página del consistorio:
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios