Menú

Cinco cargos de Batasuna y sus franquicias, en la nueva lista de terroristas más buscados

La Guardia Civil incluyó este viernes en su lista de terroristas más buscados a cinco miembros de las franquicias electorales de ETA en Navarra que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que, se sospecha, han podido pasar a engrosar las filas de ETA.

La Guardia Civil incluyó este viernes en su lista de terroristas más buscados a cinco miembros de las franquicias electorales de ETA en Navarra que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que, se sospecha, han podido pasar a engrosar las filas de ETA.
L D (Agencias) Según informaron a Efe fuentes del instituto armado, los servicios de información de la Guardia Civil han creído oportuno en estos momentos difundir las imágenes de estas cinco personas ante el temor de que se hayan puesto a las órdenes de la dirección de la banda terrorista. Se trata de Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Ibai Mateo Esparza, Ernesto Prat Urzainqui y Andoni Sarasola Yarzabal.

Tres de ellos habían formado parte de diversas listas electorales ilegalizadas en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo del año pasado. Entre todos destaca Andoni Sarasola Yarzabal, de 36 años y que se presentó como número 1 en la candidatura "Lesakako Abertzale Sozialistak" de la localidad navarra de Lesaka.

Aritz Azcona, de 25 años de edad, figuró en uno de los últimos puestos de las listas de Abertzale Sozialistak en Pamplona, mientras que Ernesto Prat Urzainqui, de 30 años de edad, fue el número 3 en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad de Baztan.

Mikel Jiménez Martín, nacido en diciembre de 1984 ha sido militante de ANV en Barañain, mientras que Ibai Mateo Esparza, de 21 años y el más joven de los cinco, es un conocido activista proetarra en la Universidad Pública de Navarra.

El trasvase hacia ETA de jóvenes terroristas callejeros no es un fenómeno nuevo. Esta misma semana eran detenidos en el centro de Francia los dos miembros de ETA Unai Fano y María Lizarraga, quienes hasta recientes fechas ocupaban puestos de responsabilidad en Batasuna y en la ilegalizada organización juvenil Segi.

La última vez que la Guardia Civil renovó su listado de los terroristas más buscados fue el pasado mes de febrero, cuando añadió la fotografía del entonces número 2 del grupo Vizcaya, Jurdan Martitegi, todavía huido, y de otros cuatro presuntos etarras. Dos de ellos, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, fueron detenidos unos días después de que el instituto armado difundiera sus fotografías a través de su página en internet.

Temas

En España

    0
    comentarios