Menú

Montoro, ante la sanción de los Presupuestos: "Volvemos a la España de los parados"

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, denuncia que la aprobación de los PGE "significará volver a la España de los parados", que será "más injusta e insolidaria". La popular Sáenz de Santamaría los califica como "los de la resignación, pues se pueden resumir en dos palabras: paro y déficit". Mientras, la titular de Fomento los garantiza para su Ministerio pese a la política de austeridad de Solbes.

Los PGE "más austeros" de los últimos años
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, denuncia que la aprobación de los PGE "significará volver a la España de los parados", que será "más injusta e insolidaria". La popular Sáenz de Santamaría los califica como "los de la resignación, pues se pueden resumir en dos palabras: paro y déficit". Mientras, la titular de Fomento los garantiza para su Ministerio pese a la política de austeridad de Solbes.
LD (Agencias) En rueda de prensa, Montoro lamentó que, según adelantó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, España volverá a destruir empleo en 2009, algo que "no pasaba desde hace 14 años".
 
Montoro señaló que estos Presupuestos Generales evidencian el fin de "la tendencia de creación de empleo en España", ya que recogen un incremento del gasto para las prestaciones por desempleo en 2009 de 2.000 millones de euros -500 millones más que lo previsto hace dos meses-.
 
El portavoz económico del PP destacó el hecho de que el gasto del desempleo, que aumenta hasta los 19.000 millones, se haya convertido junto al de las infraestructuras (22.000 millones) en una de las principales prioridades del Gobierno socialista, lo que a su juicio indica que "el Gobierno se ha entregado a la España de los parados".
 
"Los presupuestos de la resignación, el paro y la destrucción de empleo"
 
En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que "reconocer que la prioridad social van a ser las prestaciones por desempleo es reconocer un fracaso y una falta de políticas de empleo".
 
Tras recordar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la prestación por desempleo "no es un regalo del Ejecutivo, sino un derecho de los trabajadores", calificó los presupuestos del Gobierno como "los presupuestos de la resignación", pues, según señaló, "se pueden resumir en dos palabras: paro y déficit".
 
Considera que es especialmente preocupante que la partida presupuestaria más importante sea la dedicada al desempleo, unos 2.000 millones de euros que, según la portavoz, no son un regalo de Zapatero, sino un derecho reconocido por ley, lo que supone un reconocimiento de fracaso.
 
Además, Soraya Sáenz de Santamaría sostiene que el PSOE no ataja la crisis sino que la agrava al incrementar el déficit publico, lo que supondrá una carga inmediata para las familias, y traerá recortes en educación, sanidad, dependencia y atención social.
 
"Pese a la política de austeridad de Solbes"
 
Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha garantizado que los presupuestos de su Ministerio previstos para 2009 van a cubrir todas las actuaciones previstas y que éstos se mantendrán pese a la política de austeridad que ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.
 
Álvarez, en una conferencia de prensa en Málaga, ha afirmado que sus presupuestos son "buenos" y que las obras que se acometan se harán con la misma "seriedad y rigurosidad" con la que se ha hecho "hasta ahora".
 
Además, ha explicado que ayer el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sacó la licitación y adjudicación de 1.000 millones de euros para establecer un "nuevo" sistema de transporte que combine las carreteras con los ferrocarriles y aeropuertos.
 
"Las conexiones entre éstos harán que se abaraten los costes y se incremente la capacidad", ha destacado la ministra, quien ha explicado que la inversión en infraestructuras además de dar un impulso a la actividad económica, hará un efecto indirecto "muy importante".
 
Magdalena Álvarez ha manifestado que para 2009 continuarán los esfuerzos en política de inversiones y ha anunciado que en la comunidad andaluza se cumple el mandato del Estatuto de dotar con los Presupuestos Generales del Estado el mismo porcentaje que el peso poblacional en infraestructuras, "ya que están cubiertas todas aquellas con las que nos hemos comprometido y sobre las que tenemos que seguir trabajando".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios