Menú

"Han convertido el catalán en el fundamento de la construcción de una nación imaginada"

Miles de personas participaron este domingo en Barcelona en una manifestación a favor del uso del castellano en la escuela. La marcha estuvo encabezada por Albert Rivera y Alicia Sánchez Camacho, pese a que en julio se negó a firmar el Manifiesto en Defensa de la Lengua Común por considerar que el castellano no está discriminado en Cataluña. Arcadi Espada fue el encargado de leer el manifiesto en el que denunció que el gobierno catalán está "vulnerando la ley".

MANIFIESTO ÍNTEGRO
Manifestación por el bilingüismo
Miles de personas participaron este domingo en Barcelona en una manifestación a favor del uso del castellano en la escuela. La marcha estuvo encabezada por Albert Rivera y Alicia Sánchez Camacho, pese a que en julio se negó a firmar el Manifiesto en Defensa de la Lengua Común por considerar que el castellano no está discriminado en Cataluña. Arcadi Espada fue el encargado de leer el manifiesto en el que denunció que el gobierno catalán está "vulnerando la ley".
LD (Agencias) Convocada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), la marcha de unas 5.000 personas, según Ciudadanos, transcurrió entre la Plaza de Urquinaona y la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, en un ambiente festivo y finalizó sin incidentes, según la Guardia Urbana.
 
Presentado por el actor Toni Cantó, el escritor y periodista Arcadi Espada leyó un manifiesto al final del acto en el que partició la profesora Sara Burgos, que denunció la discriminación de los niños castellanohablantes en la escuela, así como intelectuales como Francesc de Carreras, Félix Ovejero o Iñaki Ezquerra. Espada recordó que "no es el ciudadano el que tiene que estar al servicio de las lenguas, sino viceversa" y denunció que el Gobierno catalán "vulnera la ley". "Han convertido al catalán en el fundamento de la construcción de una nación imaginada", manifestó.
 
Con el lema "No a la imposición lingüística en las escuelas", se habían adherido a la manifestación el Partido Popular (PPC), UCE y Ciudadanos de Menorca, además de 21 asociaciones como Convivencia Cívica Catalana, Universitarios Liberal Demócratas, Asociación por la Tolerancia, CADECA, Acción Cultural Miguel de Cervantes o la Unión de Guardias Civiles.
 
La cabecera de la marcha estuvo encabezada por el líder de Ciudadanos de Cataluña, Albert Rivera, que compartía pancarta con Toni Cantó y con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. Banderas del PP, naranjas de C's, españolas, alguna catalana, enseñas piratas o del colectivo gay y gritos de "Libertad, libertad" y "Yo soy español", fueron los más repetidos, además de consignas contra el presidente de la Generalidad, José Montilla.
 
Un manifestante llevaba un letrero que rezaba: "Multeu-me, si us plau. Parlo castellà" (Multadme, por favor. Hablo castellano", y se han visto pancartas con eslóganes como "En català sí, en castellano también", "Bilingüismo es libertad" o "Per una educació bilingüe a Catalunya", así como muchos logotipos del acto, una lengua de color naranja cortada, similar al símbolo que identifica a los Rolling Stones.
 
Albert Rivera dijo a los periodistas que se trataba de "un gran éxito" en el que participaban "muchos catalanes" y también gentes venidas del resto de España. "Quiere decir ¡Cuidado!, porque hay muchos padres que, al margen de la lengua que usan, quieren libertad para elegir y convivencia, en las escuelas igual que en las calles. No hay que separar a los niños, sino convivir en las escuelas. Es una suerte ser bilingüe y merecemos una escuela bilingüe", añadió Rivera.
 
Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que se han adherido al acto "por la defensa de la lengua de todos, el castellano, por el derecho de los hijos a acceder a ella, y por la libertad de los padres a poder escoger la lengua de nuestros hijos". A su juicio, es "inaudito" que no se pueda elegir ser educado en "una lengua cooficial y de todos", y ha denunciado que "existe discriminación desde las Administraciones, los poderes públicos y la escuela". El caso es que recientemente Sánchez-Camacho se negó a firmar el Manifiesto en Defensa de la Lengua Común porque, según declaró entonces, el castellano no está discriminado en cataluña.
 
Partido de la Ciudadanía considera un éxito rotundo la manifestación y manifiesta su satisfacción por la respuesta mostrada por la ciudadanía, que ha apoyado con su presencia la defensa del bilingüismo en las escuelas de Cataluña y del resto de CCAA con dos lenguas oficiales. Asimismo, Ciudadanos da las gracias  a las diversas asociaciones y partidos políticos que se han sumado a esta iniciativa, que no es más que un punto de partida.
 
A partir de este momento, Ciudadanos tiene previsto mantener un contacto permanente con todas las asociaciones y organizaciones que lo deseen para realizar, y liderar, cuantas iniciativas en este sentido sean necesarias.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios