Menú

Dimite el presidente del Partido Popular austriaco por la derrota electoral

El presiente del Partido Popular Austríaco (ÖVP), Wilhelm Molterer, dimitió de su cargo tras el mal resultado que sufrió su formación en las elecciones generales, al perder un 9 por ciento de los votos y lograr su peor resultado histórico.

El presiente del Partido Popular Austríaco (ÖVP), Wilhelm Molterer, dimitió de su cargo tras el mal resultado que sufrió su formación en las elecciones generales, al perder un 9 por ciento de los votos y lograr su peor resultado histórico.

L D (EFE) La agencia austríaca APA indicó que Molterer, hasta ahora vicecanciller federal y ministro de Finanzas, será sustituido por el ministro de Medio Ambiente, Josef Pröll, tal como habían adelantado los medios locales. "He propuesto a la dirección del partido (..) que Sepp (Josef) Pröll asuma de forma inmediata como presidente del partido la responsabilidad de la gestión del ÖVP", confirmó Molterer tras la reunión de la dirección de la formación.

El ÖVP obtuvo el 25,61 por ciento del apoyo popular, por detrás de los socialdemócratas, que también descendieron pero que se mantuvieron en primer lugar. Ambos partidos sufrieron una sangría de votos que benefició a la derecha populista.

En la prensa y los círculos políticos, se especulaba ya antes de las elecciones que Pröll podría suceder a Molterer en caso de que los populares quedaran segundos, como ha ocurrido.

El líder de los socialdemócratas, Werner Faymann, que deberá obtener el mandato del presidente para formar un nuevo gobierno, dejó claro que su opción preferida, entre las pocas que tiene tras el fuerte avance de la extrema derecha, es renovar la coalición con el Partido Popular pero sin Molterer.

No obstante, el ÖVP no ha decidido aún si quiere volver a integrarse en el gobierno o pasar a la oposición, pero le ha dejado manos libres a Pröll para tomar la decisión, como también para hacer cambios en la cúpula del partido.

Molterer subrayó que, en caso de que su partido decida co-gobernar, no está determinado aún con qué fuerza política lo haría, con lo cual dio a entender que no descarta una alianza con la extrema derecha. "No hay una decisión respecto a una coalición o la oposición", confirmó por su parte Pröll.

El nuevo presidente del partido precisó que no tomará la iniciativa para entablar conversaciones con las demás formaciones, puesto que ahora le toca a Faymann intentar alcanzar un acuerdo para gobernar.

Nacido en 1968 en el Estado federado de Baja Austria, Josef Pröll fue presidente de la Federación Vienesa de Agricultura antes de ser llamado en el año 2000 por Molterer, entonces ministro de Agricultura, para dirigir su gabinete en esa cartera.

A partir de diciembre de 2001 fue director de la Federación Austríaca de Agricultores y desde el 28 de febrero de 2003 ocupa el ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Régimen de Aguas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios