Menú

Rajoy cree que estos Presupuestos "retrasan la salida de la crisis"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los Presupuestos para 2009 son "contraproducentes" y "retrasan la salida de la crisis". A su juicio, son "inútiles", "increíbles", "extremadamente voluntaristas", "lesivos" y "ayunos de liderazgo", "una serie de parches para tapar vías de agua", "plegarias para que esto pase cuanto antes". No obstante, ha accedido a reunirse con el presidente Zapatero: "que cuenten con nosotros si quieren, de verdad, afrontar la crisis".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los Presupuestos para 2009 son "contraproducentes" y "retrasan la salida de la crisis". A su juicio, son "inútiles", "increíbles", "extremadamente voluntaristas", "lesivos" y "ayunos de liderazgo", "una serie de parches para tapar vías de agua", "plegarias para que esto pase cuanto antes". No obstante, ha accedido a reunirse con el presidente Zapatero: "que cuenten con nosotros si quieren, de verdad, afrontar la crisis".
LD (Agencias) Durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press, Rajoy precisó que las cuentas parten de un "análisis irreal" del escenario macroeconómico en 2009. "Que me expliquen cómo va a aumentar la recaudación en 2009 respecto a 2008", señaló a modo de ejemplo.
 
En este sentido, Rajoy no escatimó calificativos a la hora de valorar los Presupuestos y aseguró que son "inútiles", "increíbles", "extremadamente voluntaristas", "lesivos" y "ayunos de liderazgo".
 
La situación prevista de déficit es, prosiguió, resultado de una "equivocación clara" en el cálculo de los ingresos y de una previsión "muy elevada del gasto". "No me creo la previsión de ingresos, y la de gastos es muy elevada", señaló para añadir a continuación que, además, los gastos deberían priorizar la inversión productiva y el gasto social. "Eso se puede hacer", apostilló.
  
Por el lado de los ingresos, Rajoy apostó por bajar los impuestos, ya que supondría a la postre una mayor actividad económica y una mayor generación de empleo que revertiría en una mayor recaudación final y en más posibilidad de gasto social.
 
Además, consideró "absolutamente incorrecta" la decisión del Gobierno de no deflactar la tarifa del IRPF, como en los últimos años, ya que, en su opinión, supone "lisa y llanamente" un incremento de impuestos y, por tanto, "lo contrario de lo que debe hacerse en estos momentos".
 
En este sentido, Rajoy señaló también que Zapatero anunció en su día que "siempre" aplicaría esta deflactación y que no le gusta que los presidentes del Gobierno "cambien de criterio cada media hora".
 
¿Dónde está el gasto social?
 
En el capítulo de gastos, el presidente del PP aseguró que es "demagógico" hablar de incremento de gasto social por parte del Ejecutivo cuando, por ejemplo, se han negado los anticipos en materia sanitaria por valor de 3.000 millones de euros a las comunidades autónomas. El Gobierno "se comprometió a hacer unos anticipos y ahora no los hace", enfatizó.
 
Además, Rajoy aclaró que el "gasto social por excelencia" está basado en tres pilares: Sanidad, Educación y Pensiones y que sólo el último desembolso corre a cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social, puesto que el gasto de la Sanidad y la Educación lo hacen comunidades autónomas y ayuntamientos.
 
Más aún, el presidente de los populares criticó que el gasto en materia de Dependencia es sólo de 1.000 millones, mientras que el de desempleo asciende a 19.000 millones. Estas cifras hacen ver, según Rajoy, que el paro subirá "mucho" en 2009.
 
Se reunirá con Zapatero para hablar de la crisis
 
El líder del PP desveló que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó anoche para convocar un encuentro y destacó su disposición a hablar "en serio" de la crisis y no a hacerse "una foto". Según contó Rajoy, la llamada de Zapatero se produjo a las diez de la noche para convocarle a una reunión en el Palacio de la Moncloa, cuya fecha se determinará en función de sus respectivas agendas.

Tras indicar que la reunión deberá tener continuidad a través de sus respectivos equipos económicos, el líder de la oposición recordó que hasta en cuatro ocasiones ha ofrecido un acuerdo a Zapatero y ha recalcado que "iniciativas todas y colaboración con el Gobierno también toda. Juegos de manos, ninguno".

En este sentido dijo: "Que cuenten con nosotros si quieren, de verdad, afrontar la crisis con una política rigurosa y efectiva". "Quiero hablar en serio. Si no, no merece la pena. No quiero ir a allí a hacerme una foto, porque no tiene sentido y es perfectamente inútil". "No estoy dispuesto a juegos de artificio y a que se me pretenda utilizar para luego nada", dijo Rajoy, quien añadió que no le consta que el Rey Juan Carlos haya mediado para que se celebre el encuentro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios