Menú

Un pueblo de Málaga celebrará los primeros bautizos civiles en Andalucía

El pleno del Ayuntamiento de El Borge (Málaga) ha aprobado este martes una propuesta para convertirse en el primer municipio de Andalucía en el que se celebrarán bautismos civiles y el alcalde, José Antonio Ponce (IU), espera que la primera ceremonia de este tipo tenga lugar en octubre. Los padrinos se comprometerán a que el niño reciba una "educación democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad". En la ceremonia "no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias".

L D (EFE) La moción aprobada por el pleno contempla la creación de un reglamento que regulará estos bautismos civiles y de un registro para inscribir a los niños.
 
Ponce, alcalde de El Borge desde 1995 y ateo confeso, ha señalado a Efe que durante los bautismos civiles se dará lectura a la Carta Europea de los Derechos del Niño y algunos artículos de la Constitución Española.
 
Además, los padrinos tendrán que firmar un documento en el que se comprometerán a que el niño recibirá una "educación democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad".
 
El regidor ha manifestado que en este tipo de bautizos "no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias", y ha precisado que "bautizar, según la Real Academia Española, es dar nombre a algo, por lo que no tiene que ser siempre una ceremonia religiosa".
 
"Lo que queremos es dar la bienvenida a la comunidad a los niños, y los padres quieren que sea en una institución pública, y en este sentido, vamos a celebrar estos bautismos civiles en el Ayuntamiento", ha añadido Ponce.
 
El regidor ha declarado que ha recibido solicitudes de varios puntos de la provincia y su intención es dar respuesta a todas en una ceremonia conjunta que tendrá lugar en octubre.
 
Los bautismos civiles no son la primera iniciativa peculiar que Ponce protagoniza desde que es alcalde, como demuestran por ejemplo, el día de luto oficial que el Ayuntamiento de El Borge declaró en 2003 cuando comenzó la guerra de Irak o la petición cursada en 2005 para que el Gobierno convocase un referéndum sobre Monarquía o República.

Temas

0
comentarios