Menú

Bancos, cajas y Gobierno piden tranquilidad a los españoles: sus ahorros están seguros

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que España no necesita elevar la cuantía máxima prevista en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en caso de quiebra de alguna entidad financiera, fijada en 20.000 euros por banco o caja de ahorros y cliente. A su juicio, los ahorradores "confían en las entidades españolas" y, a pesar del aumento de la morosidad, este tope fijado por Ley es suficiente para proteger a los clientes. No obstante, ya hay depositantes repartiendo su dinero en varias entidades en “paquetes” de 20.000 euros.

La CE limita las inversiones del sector financiero
Los activos de los bancos de la UE pierden valor
EL INFORME RECARTE EN LDTV
La Asociación Española de Banca (AEB) considera que España no necesita elevar la cuantía máxima prevista en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en caso de quiebra de alguna entidad financiera, fijada en 20.000 euros por banco o caja de ahorros y cliente. A su juicio, los ahorradores "confían en las entidades españolas" y, a pesar del aumento de la morosidad, este tope fijado por Ley es suficiente para proteger a los clientes. No obstante, ya hay depositantes repartiendo su dinero en varias entidades en “paquetes” de 20.000 euros.
LD (L. Ramírez) Los economistas y analistas del mercado financiero no prevén quiebras bancarias en España como las que se están produciendo en el resto de Europa y Estados Unidos, tal como constataron el martes los invitados al primer programa dedicado al “Informe Recarte” en LDTV.
 
Y la Asociación Española de Banca (AEB), así como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) coinciden en descartar esta hipótesis ante la crisis que asola las finanzas mundiales.
 
Hasta el vicepresidente económico, Pedro Solbes, asegura que los ahorros de los españoles están seguros, aunque cabe recordar que la Ley establece en 20.000 euros el límite máximo de depósito que las entidades financieras están obligadas a devolver a sus clientes en caso de quiebra, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
 
Fuentes de la patronal bancaria explicaron este miércoles a EFE que el FGD español, tal y como está concebido, garantiza "de facto" la totalidad de los ahorros a los clientes de los bancos, puesto que "actúa de forma preventiva" e interviene en la entidad en caso de una hipotética quiebra, antes de que se produzca. De esta forma, añadieron las fuentes, el FGD "suele salvar a las entidades", con lo que "los depósitos de sus clientes no sufren".
 
No obstante, este argumento sólo es válido siempre que la entidad que supuestamente estuviera gravemente afectada por la restricción de liquidez -y el parón del mercado crediticio interbancario- no recibiese una oleada de retiradas de depósitos. Es decir, que la AEB cree que el límite de 20.000 euros da estabilidad al sistema financiero nacional y no incentiva la retirada de los fondos de los clientes.
 
La patronal bancaria insistió, asimismo, en que "el sistema bancario español está bien" y que nuestro FGD es de los más expertos y mejor dotados del mundo" –con 6.000 millones de euros entre bancos, cajas de ahorros y cooperativas, según fuentes del mercado-, por lo que no es necesario elevar las garantías para que la gente confíe en sus bancos como ocurre en otros países.
 
En cuanto a la posición del Gobierno, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijo recientemente que Europa debería tener un "marco adecuado" para que las crisis se puedan gestionar de una forma integrada. Como ejemplo apuntó que la UE debería crear instrumentos armonizados en materia de fondos de garantías de depósitos y mecanismos de intervención en momentos de crisis para poder "minimizar sus costes sociales".
 
Las cajas quieren elevar el límite de garantía
 
Por su parte, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, no rechaza la posibilidad de elevar el límite del fondo de garantía si se extiende este sistema a otros países europeos, al entender que en la actualidad ya supone una desventaja en términos de competencia respecto a las entidades extranjeras que operan en España y no se ven obligadas a realizar aportaciones.
 
Con este argumento, Quintás tampoco rechaza la posibilidad de que las entidades españolas se incorporen al sistema de garantía que prima en otros países comunitarios y que supone aportar la garantía de depósitos una vez que se produce un problema y no con anterioridad.
 
No obstante, el presidente de la patronal de las cajas estimó que en España se podría llevar a cabo un aumento del Fondo de Garantía de Depósitos "por razones de higiene pública", pero se mostró contrario a que se realice "en un momento en que se piense que es para evitar un riesgo", declaró este miércoles el presidente de la CECA en la presentación del Foro Estratégico de las Cajas de Ahorro, que se celebra la semana próxima en Madrid
 
“Ninguna caja en apuros”
 
Sobre los rumores que existen en el mercado y que auguran una oleada de fusiones en el sector de las cajas de ahorros debido a los problemas de estas entidades por su alta exposición al mercado hipotecario, Quintás aseguró hoy que los poderes públicos no prevén intervenir ninguna caja de ahorro española como está pasando en Europa y Estados Unidos, y resaltó la fortaleza del sistema financiero nacional, al que calificó como "el mejor del mundo".
 
"Por lo que yo sé, no hay ni de lejos pensada una intervención de este tipo", dijo Quintás, quien dio su "palabra de honor" de no tener el menor indicio al respecto, pese a su estrecho contacto con el Banco de España, que realiza inspecciones "con lupa" sobre las entidades.
 
Además, dijo que el organismo supervisor que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez visita estas entidades "con regularidad y un nivel de profundidad que no se da en ningún otro país", por lo que "si hubiera habido algún problema, ya habría intervenido". El presidente de la CECA insistió en que una hipotética intervención sería "innecesaria", y que "si algo tiene el Banco de España es que no le gusta mojarse innecesariamente", sino que centra su práctica habitual en dar consejos "muy razonables".
 
Subirá la morosidad
 
"No hay ninguna caja que me preocupe", insistió, si bien pronosticó un aumento de la tasa de morosidad, una reducción del negocio y un menor crecimiento o descenso del beneficio de las cajas de ahorro en la actual coyuntura. Según sus cálculos, aunque se registraran pérdidas, éstas no llegarían en ningún caso a absorber el 60 por ciento de las defensas construidas.
 
En este sentido, Quintás abogó por un ejercicio de responsabilidad para evitar alarmismos innecesarios que podrían desembocar en una "estampida" de ahorradores como la que derivó en la quiebra y posterior intervención del banco británico Northern Rock por parte de las autoridades de Reino Unido.
 
Si sólo un cliente retira sus ahorros de una entidad "sólo él sale perdiendo", pero si se produce una retirada masiva se puede producir "un colapso, una tragedia" para la caja o banco que afecte a todo el sistema, porque el negocio de las entidades consiste "en prestar el dinero que les entra", indicó Quintás.
 
De momento, según confirmaron fuentes del sector financiero a LD, muchos ahorradores están repartiendo sus depósitos en varias entidades, a través de varias cuentas en las que el máximo de dinero que ingresan es de 20.000 euros. De esta forma, protegen todo su patrimonio y “pueden dormir tranquilos”.
 
Otros países de la UE y EEUU dan más garantías a los depósitos
 
La cifra de 20.000 euros es la mínima exigida por la Unión Europea y es la que está vigente en otros países de la zona, como Holanda, Austria, Grecia o Malta.
 
Sin embargo, en otros estados las cifras son sustancialmente mayores. En Italia llega hasta los 103.000 euros. Mientras, en Irlanda se decidió el martes ofrecer una cobertura total durante los dos próximos años, tan sólo 10 días de haber aumenta la cifra hasta los 100.000 euros -desde los 20.000 anteriores-, con el rebrote de la crisis financiera.
 
En EEUU, la cifra es de 100.000 dólares -unos 70.000 euros-, aunque la revisión del plan de Bush contra la crisis aumentaría esa cifra hasta los 250.000 dólares. Reino Unido ha anunciado que aumentará la cifra en los próximos días de 46.500 euros a 66.500 -50.000 libras-.
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró afirmado este miércoles que la mejora de los sistemas de garantía de depósitos debe ser una de las prioridades de la reforma del sistema financiero en Europa.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios