Menú

Solbes asume "sin novedad" que la Seguridad Social pierda casi medio millón de afiliados

La Seguridad Social ha registrado casi 500.000 afiliados menos que en septiembre de 2007, su peor dato desde 1993. El paro se ha disparado más de un 30% en lo que va de año, el mayor aumento de la democracia. Esto pone en peligro el sistema de protección y hará necesario que el Gobierno amplíe la dotación estatal presupuestaria en 2009 por encima de los 2.000 millones previstos. No obstante, el Ejecutivo no se ha sorprendido, Solbes ha confesado a un despistado López Garrido que el dato del paro no aporta "ninguna novedad". Corbacho decía no tener "los detalles".

VÍDEO LDTV: "No hay novedad"
¿Ha salido el dato del paro, o qué?
La confianza de los españoles se hunde
La Seguridad Social ha registrado casi 500.000 afiliados menos que en septiembre de 2007, su peor dato desde 1993. El paro se ha disparado más de un 30% en lo que va de año, el mayor aumento de la democracia. Esto pone en peligro el sistema de protección y hará necesario que el Gobierno amplíe la dotación estatal presupuestaria en 2009 por encima de los 2.000 millones previstos. No obstante, el Ejecutivo no se ha sorprendido, Solbes ha confesado a un despistado López Garrido que el dato del paro no aporta "ninguna novedad". Corbacho decía no tener "los detalles".
LD (M. Llamas/L. Ramírez) Corren malos tiempos para el sistema de protección social, tal como reconoce el propio Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 presentado en el Congreso de los Diputados. El vicepresidente Solbes ya ha tenido que ampliar en 500 millones de euros (hasta un total de 2.000) la aportación del Estado a la caja de la Seguridad Social, y los datos anticipan nuevas inyecciones en el futuro, ya que el sistema ingresa menos de lo que gasta.
 
La economía sigue destruyendo empleo y lo seguirá haciendo en los próximos meses, aunque lo niegue la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
 
Según los datos de afiliación a la Seguridad Social a final de mes (dato que ya no publica el Ministerio de Trabajo pero al que ha tenido acceso LD), la afiliación bajó en 218.038 personas en septiembre respecto al mes anterior; pero cayó en 470.689 trabajadores si se compara con el mismo mes de 2007.
 
Esta cifra supone una reducción del 2,44 por ciento, el mayor descenso de la afiliación desde enero de 1994 y el peor dato de un mes de septiembre desde la crisis de 1993. Y es que hace un año, los trabajadores que ingresaron en el sistema subieron en 260.022 personas, frente a la “huída” de 218.038 afiliados en el mes que acaba de concluir.
 
Pero es que, si seguimos desglosando los datos, en los últimos cuatro meses, la Seguridad Social ha perdido 546.799 afiliados, lo que supondrá un importante desembolso por parte del Estado para garantizar las prestaciones.
 
Y las cifras de afiliación media tampoco anticipan una recuperación del mercado laboral español, lastrado por la explosión de la burbuja inmobiliaria, la crisis de la industria, la caída de la actividad de servicios y el mal momento por el que pasa el turismo. Así, al cierre del pasado septiembre había 117.197 afiliados menos (de media) que en agosto, 352.417 menos que en diciembre de 2007 y 270.626 menos que en septiembre de 2007.
 
 
Afiliación media a la Seguridad Social (variación interanual, en %)
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: Ministerio de Trabajo e Inmigración
 
 
Además, y lo que es más preocupante -según los economistas consultados-, el índice que sirve para calcular la capacidad de pago de las pensiones en función de la actividad del mercado laboral (el ratio afiliación/pensionistas) sigue cayendo en 2008, algo que no sucedía desde 1996:
 

 
La mayor subida del paro de la España Constitucional
 
De esta forma, las cifras revelan que España se enfrenta a la peor crisis de empleo de su historia reciente, con una política económica que condena al desempleo a más de 1.600 personas al día. De hecho, el crecimiento del paro registrado –según los datos del ministerio de Trabajo- ha crecido un un 30,1% interanual. Es decir, 608.005 parados más en 12 meses.
 
Estas subidas tan importantes no se producían en España desde hace casi treinta años, cuando España comenzaba a dar sus primeros pasos para introducir un régimen democrático. En concreto, sólo en septiembre de 1979 el paro registrado creció de forma similar a la actual (un 27,3 por ciento), aunque habría que remontarse al año 1978 para observar aumentos del desempleo similares.
 
Entonces, en septiembre de aquel año en el que pocas semanas después se aprobó la Constitución, el paro registrado se disparó un 50,7 por ciento.
 
Los economistas consultados por LD, recordaron que se han producido varias modificaciones estadísticas en los últimos años que podrían hacer varías estas cifras “unas décimas”, aunque “se pueden utilizar las cifras para evaluar las tendencias” que reflejan el hundimiento del mercado laboral español.
 
Y en medio de esta tormenta, el máximo responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, eludió este jueves hacer una valoración en el Congreso de los Diputados de los datos y se remitió a la rueda de prensa que a mediodía ofreció el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. "No tengo todos los detalles", se excusó.
 
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirma que la economía se recuperará en 2009 aunque ninguno de los indicadores apunte en esa dirección. Y los sindicatos siguen rechazando reformas laborales que permitan invertir la tendencia, así como a la patronal empresarial CEOE. Todos ellos - y el Gobierno- rechazan flexibilizar el mercado, en contra de lo solicitado por el Banco de España.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios