Menú

REACCIONES: "ETA sigue viva y con capacidad de atentar"

A raíz del último atentado de ETA producido en Tolosa, la AVT ha emitido un comunicado de condena enérgica acerca de "la última acción criminal de la banda terrorista ETA". En el mismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo "respalda y se solidariza con los miembros de la judicatura, funcionarios destinados en el juzgado, así como a todo el personal que integra en el País Vasco la Administración de Justicia".

(Libertad Digital) Para la AVT, este es un atentado terrorista organizado y premeditado contra el Poder Judicial, "garante de los derechos y libertades de los ciudadanos".La Asociación quiere subrayar que está siempre al lado de la judicatura cuando se la intenta extorsionar, dañar e intimidar con actos violentos y acciones terroristas.  "La AVT estará siempre al lado de aquellos mecanismos legales, formados por mujeres y hombres profesionales del Derecho, que permiten actuar contra que atentan y buscan perturbar el día a día de una sociedad cansada de los totalitarismos asesinos de una banda terrorista".
 
"Ante este nuevo acto de barbarie terrorista recordamos que para la AVT los únicos caminos para acabar con ETA son el policial, el legislativo y el de la unidad", afirman. Asimismo, consideran que es "necesario que la sociedad española y todos los partidos políticos democráticos envíen a la banda terrorista un claro mensaje de que, con la utilización de la violencia, jamás obtendrán sus fines ni evitarán responder ante la Justicia por todos los crímenes cometidos.
 
En este sentido, la organización afirma en el comunicado que es obligatorio que el Gobierno de Cataluña y  CIU "rectifiquen su actitud de los últimos días". La AVT se refiere aquí a cómo dichas entidades impidieron que "prosperara una resolución presentada por Ciudadanos en el Parlamento catalán para condenar el terrorismo de ETA," y sean ellos los que presenten la misma iniciativa para expresar públicamente su repulsa a la organización terrorista.
 
La asociación de García Casquero considera así que estos hechos demuestran que "ETA sigue viva y con capacidad de atentar con total impunidad usando a ‘legales’, miembros no fichados por las FCSE". "La frecuencia de atentados en fin de semana da a entender la posibilidad de la existencia de personas que hacen una vida normal mezclados entre el resto de la gente, de lunes a viernes, para después ponerse al servicio de la serpiente etarra".
 
La AVT manifiesta también su apoyo "a los miembros de la lucha antiterrorista que con total seguridad llevaran de manera inmediata a los culpables de este atentado ante los tribunales para que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos". La asociación remata su comunicado afirmando que "la sociedad española merece vivir en libertad, sin imposiciones ni chantajes criminales".
 
"La violencia no conduce a nada"
 
La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su "enérgica" condena del atentado cometido y ha recalcado que la unidad de la ciudadanía y todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo. En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal afirma que con el ataque a los juzgados y a lo que representan, ETA "vuelve a atacar a todos los ciudadanos".

"Desde el PSOE insistimos en que la violencia no conduce a nada y reiteramos que la unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo", afirman. La dirección federal del PSOE traslada asimismo su solidaridad a los vecinos de Tolosa que se han visto afectados por la explosión y su respaldo al trabajo diario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra ETA.
 
"Proyecto totalitario irrespirable"
 
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha condenado el último atentado terrorista y reprochó al lehendakari y al PNV "los capotes que echan" a ETA "al cuestionar las decisiones judiciales". En un comunicado, Usandizaga expresó su "más enérgica condena contra el ataque terrorista" y mostró su solidaridad con los trabajadores de la Administración de Justicia del País Vasco. "ETA ataca todo lo que signifique democracia y la Justicia es un pilar básico del Estado de Derecho", denunció.
 
A su juicio, "el objetivo fundamental de ETA es imponerse por la fuerza a la mayoría democrática y destruir el sistema para imponer su dictadura nazi de terror y su proyecto totalitario irrespirable".
 
"Lo triste son los capotes que Ibarretxe y su partido echan a los terroristas cuando cuestionan decisiones judiciales con la anulación de la Ley de Consulta o cuando se oponen por sistema a medidas políticas y judiciales básicas contra el entramado de ETA como ayer mismo en el Parlamento, en donde los grupos del tripartito y Aralar rechazaron propuestas básicas contra ETA como impedir los homenajes a miembros de la banda y vetar en los programas de EiTB a los portavoces de Batasuna y del resto de grupos ilegalizados", concluyó.
 
"Los cachorritos de ETA"
 
El presidente de honor y senador del Partido Popular, Manuel Fraga, y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, condenaron el último atentado de ETA en Tolosa. Momentos antes de dar comienzo las Jornadas de Análisis y Diagnóstico de la Situación Sociopolítica en España organizadas por el Foro Ermua, Fraga calificó de "lamentable y vergonzoso" los nuevos actos terroristas y criticó que sólo "un Gobierno decidido podría poner fin a este tipo de abusos".
 
Por su parte, Otaola se refirió a los autores del atentado como "los cachorritos de ETA" y propuso como única solución para poner fin a los actos violentos y de extorsión de la banda "ponerse de acuerdo entre todos y establecer todas las medidas necesarias para derrotarles".
 
Un "estado de excepción"
 
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha condenado el atentado cometido esta pasada madrugada contra los juzgados de Tolosa y aseguró que, frente a lo que "algunos" afirman, es realmente la sociedad vasca la que "vive un estado de excepción" motivado por la violencia de ETA, que no tiene "ningún sentido". En una comparecencia de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para hablar sobre el seminario-jornada de trabajo, Urkullu manifestó, sobre la bomba colocada en la sede judicial, que "ésta es la realidad que tenemos y esto es lo que hay".
 
"Algunos denuncian vivir en un estado de excepción y es la sociedad vasca la que vive una situación de excepcionalidad en la Europa occidental, siendo que es el último reducto donde se sigue practicando la violencia", señaló. En este sentido, denunció que se sigue atentando contra "todo tipo de bienes", entre los que incluyó los materiales y los humanos, por lo que reiteró su condena "más absoluta".
 
"Desterremos, de una vez por todas el juego sucio que significa el hacer a la sociedad vasca vivir en ese estado de excepción real soportando una situación de violencia; violencia que no tiene ningún sentido", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios