Menú

Eguiguren dice que negociar con ETA "mereció la pena" y pide "un acuerdo intermedio"

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, apuesta por "la filosofía" de lograr "un acuerdo intermedio" con ETA. En declaraciones a Radio Euskadi, asevera que el proceso de negociación con los terroristas "mereció la pena" y no estuvieron "tal lejos" de conseguir la paz. Sus palabras llegan doce días después del último asesinato de la banda terrorista. Este mismo sábado, ETA ha seguido mostrando sus cartas con la colocación de una mochila-bomba en los juzgados de Tolosa.

Mochila-bomba en los juzgados de Tolosa
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, apuesta por "la filosofía" de lograr "un acuerdo intermedio" con ETA. En declaraciones a Radio Euskadi, asevera que el proceso de negociación con los terroristas "mereció la pena" y no estuvieron "tal lejos" de conseguir la paz. Sus palabras llegan doce días después del último asesinato de la banda terrorista. Este mismo sábado, ETA ha seguido mostrando sus cartas con la colocación de una mochila-bomba en los juzgados de Tolosa.
LD (Europa Press) En una extensa entrevista a Radio Euskadi, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha apostado por retomar la negociación con los asesinos a través de un "acuerdo intermedio" como solución "si algún día fuera posible". La negociación con ETA, ha argumentado, "mereció la pena". "Hubo un momento en el que parecía que la izquierda abertzale, el propio Partido socialista, etc, eran conscientes de que la única fórmula era llegar a un acuerdo intermedio", añadió.
 
"La filosofía" para Eguiguren es clara: un "acuerdo intermedio" que lleve a la "desaparición de ETA como movimiento armado que intervine en política".
 
En una defensa permanente al proceso de negociación con ETA, el veterano dirigente socialista asegura que "mucha gente de Batasuna vio que ésa era la fórmula y que sigue pensando que ésa es la fórmula". "Otra cosa distinta es que haya unos poderes fácticos que toman unas decisiones donde poco podemos hacer nosotros. Pero creo que mereció la pena, que esa experiencia ahí ha quedado y creo que, si algún día fuera posible, ésa es la solución, que cada cediendo un poco en sus planteamientos, llegáramos a un acuerdo intermedio", añadió.
 
En esta línea, recordó que "se rompió la tregua, lo que no crea condiciones y no se puede estar en los dos sitios a la vez, haciendo el diálogo político y, a la vez, practicando el terrorismo". "Por lo tanto, no hay condiciones, en estos momentos, ni sé si las habrá algún día ni como evolucionará esto", manifestó.
 
"Algo habrá quedado" de la negociación con ETA
 
Además, destacó que, como se está "en vísperas electorales, los partidos también suelen acentuar un poco sus posiciones partidistas porque, al fin y al cabo, la política es una actividad donde lo importante es lograr acuerdos, pero también donde la competencia existe y es bueno que exista".
 
"En política tampoco merece mucho la pena depositar esperanzas o hablar de un tema si no hay condiciones para llevarlo adelante. Por lo tanto, también es una cuestión de realismo. Ahora lo que viene es lo que viene y esperemos que algún día haya condiciones para poder hablar de esto en serio otra vez", señaló.
 
En su opinión, "algo habrá quedado" de la negociación con ETA en lo que a contactos personales se refiere. "Vamos a ver si un día hay condiciones y se puede hacer algo, pero normalmente estas cosas son absolutamente imprevisibles. Nunca se sabe el día de mañana cómo van a suceder las cosas, ni cuáles van a ser los protagonistas", dijo.
 
Jesús Eguiguren manifestó que "exactamente en las circunstancias anteriores es imposible" volver a la negociación porque "la vida cambia y las condiciones cambian". "Cuando dos personas están en una mesa hablando, uno no puede decir. 'oye, espérame, que voy a pegar unos tiros y, cuando vuelva, seguimos donde estábamos antes'. Pues no. Si te has levantado y te has ido y has hecho lo que has hecho, la otra parte, cuando vuelvas, no va a estar esperando para empezar donde se terminó", manifestó.
 
En su opinión, "la paz siempre es un objetivo que hay que intentarlo, y en el País Vasco, creo que en política no hay nada más importante que conseguirla". "Y, sobre todo, a los que tenemos una determinada edad y hemos vivido una determinada historia, lo único que nos queda por hacer es aportar lo poquito que podamos en ese terreno, porque, posiblemente, el resto de la política del día a día tienen que venir nuevas generaciones a hacerlo y, seguramente, lo harán mejor que nosotros", dijo.
 
Cambio de Gobierno
 
Para el presidente del PSE-EE, "la pacificación es prioritario" porque "las elecciones, a veces, se gana y, a veces, se pierde". "El cambio político y las alternativas, aunque los políticos nos lo tomamos muy a pecho, unos para tratar de llegar al Gobierno y otros para cerrarse al Gobierno, ahí hay algo, hay una ley de vida democrática en la que los gobiernos pasan, las alternativas se producen, el que está en la oposición llega al Gobierno, y yo creo y espero que vivimos ese tipo de coyuntura donde siempre va a mejor un país", manifestó.
 
su entender, "ningún cambio político lleva a peor a un país, porque un Gobierno se va desgastando poco a poco, va entrando en crisis, aunque los que apoyan a ese Gobierno, sobre todo, si son militantes políticos no lo quieren ver".
 
En este sentido, señaló que él conoce "perfectamente esto porque, en los últimos años de Felipe González", los socialistas querían "ganar a toda costa y seguir en el Gobierno". "Yo creo que habría sido mejor que hubiéramos perdido unos años antes de esas elecciones, nos hubiéramos dedicado a poner orden en el partido, y en el país se hubiera producido una alternativa", afirmó.
 
Eguiguren consideró que en el País Vasco se vive "una situación muy parecida". "Yo creo que el cambio, aparte de ley de vida, creo que sería muy bueno porque daría la oportunidad de gobernar a quienes, hasta ahora, no han tenido oportunidad, y creo que los que gobiernan actualmente ya llevan muchos años.
La gente joven siempre los ha visto en el Gobierno y creo que los que gobiernan necesitan un tiempo para reflexionar, para aclarar su ideología, resolver sus problemas internos...", indicó.
 
Por último, el dirigente socialista se dirigió, asimismo, "a los que no han probado la oposición" que no está "tan mal" y es "muy interesante".

Temas

En España

    0
    comentarios