Menú

China censura los mensajes enviados a través de Skype

En su línea de control férreo de lo que circula por Internet, China censura los mensajes de texto enviados a través del servicio Skype. La base de datos de esta aplicación registró más de 150.000 mensajes censurados que incluían palabras como "democracia" y "Tibet".

0
En su línea de control férreo de lo que circula por Internet, China censura los mensajes de texto enviados a través del servicio Skype. La base de datos de esta aplicación registró más de 150.000 mensajes censurados que incluían palabras como "democracia" y "Tibet".

LD (Otr/press) Gracias a los nombres de usuario fue posible identificar a las personas que enviaron o recibieron los mensajes. Su presidente, Josh Silverman, explicó que el monitoreo de China es de "conocimiento común", por lo que los datos de sus suscriptores se mantuvieron visibles.

El programa Skype, que opera en China bajo el sobrenombre de Tom-Skype, una compañía participada por eBay y la china TOM-online, reconoció haber mantenido siempre visibles para las autoridades chinas los datos de sus suscriptores, en cumplimiento de los procedimientos para respetar la ley y los reglamentos regionales.

De esta manera les permitió bloquear de forma inmediata "los mensajes que contenían palabras consideradas ofensivas por las autoridades chinas", según aseguró el presidente de Skype.

Josh Silverman aseguró que los procedimientos empleados "fueron establecidos para mantener los derechos y regulaciones locales". Los investigadores de Citizen Lab confirmaron la existencia de todo un entramado de vigilancia que perseguía la censura de cientos de mensajes de texto que contuvieran palabras políticamente sensibles, encabezado por las autoridades chinas. 

Parece "claro" que Tom-Skype mantuvo "una extensiva vigilancia con aparentemente pequeñas consideraciones para la seguridad y privacidad de los usuarios Skype", según admitió Silverman en declaraciones a la BBC, recogidas por otr/press. Por su parte, Jennifer Caukin, una responsable de Skype, admitió que la privacidad fue violada en los servidores de Tom-Online.

Aunque la compañía quiere quitarse responsabilidad alegando que es de dominio público la censura que suele practicar china, los expertos tecnológicos consideran que lo ocurrido afecta a la imagen de Skype. "Estos mensajes incluían información personal y publicidad insegura o almacenada en el servidor de la web", por lo que la censura de los textos por parte de las autoridades chinas podría ser "un gran golpe para la credibilidad de Skype", según una experta en Internet de la Universidad de Hong Kong, Rebecca MacKinnon.

Además, aseguró en este caso Skype continuará utilizando su software original, aún sabiendo que su seguridad puede llegar a fallar y que puede llegar a resultar preocupante si se produce de forma constante. "Siempre supimos que su software (el de Skype) podría no permitir el envío de los mensajes que incluyeran algunas palabras, por lo que no entendimos el trato que tuvieron con el Gobierno", aseguró uno de los autores de los mensajes censurados, Wang Lixiong.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios