Menú

Zapatero garantizará los depósitos del que considera "el sistema financiero más sólido"

Después de hacerse la foto con los banqueros, Zapatero ha anunciado que aumentará la garantía de los depósitos con carácter inmediato. Horas antes, Solbes rechazaba elevar la cobertura (20.000 euros por cuenta y cliente) sin acuerdo comunitario. A la espera de que lo ratifiquen los 27, los ministros de Economía de la UE han decidido elevar los depósitos por encima de los 40.000 euros. En la actualidad hay 2,2 billones de euros en depósitos en España y el fondo de garantía tiene un patrimonio de 2.374 millones.

Montoro propone un aval de 30.000 millones
Después de hacerse la foto con los banqueros, Zapatero ha anunciado que aumentará la garantía de los depósitos con carácter inmediato. Horas antes, Solbes rechazaba elevar la cobertura (20.000 euros por cuenta y cliente) sin acuerdo comunitario. A la espera de que lo ratifiquen los 27, los ministros de Economía de la UE han decidido elevar los depósitos por encima de los 40.000 euros. En la actualidad hay 2,2 billones de euros en depósitos en España y el fondo de garantía tiene un patrimonio de 2.374 millones.
(Libertad Digital)  El pasado 24 de septiembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la salud del sistema financiero español, al que calificó como “el más sólido del mundo”. Entonces, señaló que España "tiene unos niveles de solvencia y de provisión muy elevados, superiores a cualquier otro sistema financiero de los países con los que nos podemos comparar". Pero ahora, el Ejecutivo anuncia que elevará la garantía de los depósitos bancarios "con carácter inmediato".
 
En la actualidad, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre un máximo de 20.000 euros por cuenta bancaria y cliente (el mínimo que exige la UE), aunque multitud de Estados miembros han decidido ampliarla ante el temor de que se produzcan retiradas masivas de fondos de las entidades, tras el contagio de la crisis subprime a Europa. Incluso, algunos países se han atrevido a garantizar la totalidad de los depósitos, como es el caso de Alemania, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Austria y Suecia.
 
Pero el sistema español es distinto al del resto de socios comunitarios, ya que las aportaciones al FGD las realizan los bancos a priori, es decir, que cada año inyectan en esta caja una cantidad variable que depende, por ley, del dinero depositado por los clientes (0,6 por mil en el caso de los bancos y 0,4 por mil en el de las cajas de ahorros).
 
Por ello, es más problemático elevar la garantía en España sin perjudicar a las entidades en términos de competencia, ya que en el resto de países la aportación se produce solo cuando una entidad quiebra y no se obliga a los bancos a reducir su activo cada año, como sucede en España. Así, bancos extranjeros que operan en España cuentan con una ventaja de competencia respecto de las entidades españolas.
 
El anuncio se produjo tras una reunión con el presidente de BBVA, Francisco González; el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz; el presidente del Banco Popular, Angel Ron; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el presidente de La Caixa; Isidro Fainé; y el presidente de Unicaja, Braulio Medel.
 

Zapatero no aclaró cuanto piensa aumentar la cobertura. Fuentes de Moncloa explicaron que “se esperará a lo que decida el Ecofin”, el grupo que engloba a los ministros de Economía de la UE que se reúne en Luxemburgo. El organismo ha llegado a un principio de acuerdo para subir el máximo de cobertura. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, no quiere adoptar la medida de forma unilateral sin el consenso comunitario, en contra de lo realizado por otros países.
 
Finalmente, los ministros de Finanzas de la zona Eurogrupo han alcanzado un acuerdo, que todavía debe respaldar los 27, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de 40.000 euros. A la salida de la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente segundo del gobierno español, Pedro Solbes, confirmó que los ministros están de acuerdo en "aumentar sustancialmente" la cantidad mínima que deben cubrir los fondos de garantía de depósitos. No obstante, tras la reunión con los banqueros, fuentes de Moncloa explicaron que, si no había acuerdo en el Ecofín, el Gobierno establecería la cantidad de cobertura “que considere oportuno”.
 
En la actualidad hay 2,2 billones de euros depositados en los bancos españoles y el fondo dispone de un patrimonio de 2.374 millones, según los últimos datos disponibles, relativos al cierre de 2007. El pasado año, las entidades españolas aportaron 161 millones de euros al fondo.
 
En cuanto al método escogido para la ampliación, Zapatero tampoco precisó nada al respecto. El PP propone que el Ejecutivo realice la ampliación de las garantías mediante un aval, lo que evitaría tener que inyectar dinero público de forma inmediata. El portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, considera que el aval podría rondar los 30.000 millones de euros, aunque se podría estudiar ampliar este volumen.
 
Según el Gobierno, esta medida tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español. Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante la reunión celebrada en Moncloa. Hasta este lunes, los bancos no consideraban necesario ampliar las garantías de los depósitos.
 
AEB y la CECA apoyan la mayor cobertura
 
En cuanto a las organizaciones sectoriales, la Asociación Española de Banca (AEB) se muestra partidaria de ampliar el fondo si lo hacen otros países para que los intereses de los españoles no queden desprotegidos, aunque aboga por "medidas coordinadas" en Europa, en línea con el vicepresidente Solbes
 
Un portavoz de la AEB aseguró que "si otros países del entorno toman medidas para ampliar el fondo de garantía de depósitos, España no puede quedar desprotegida". En este sentido, la asociación que preside Miguel Martín apuesta por que se tomen "medidas coordinadas en Europa", aunque indicó que "da la impresión de que cada país toma una decisión individual".
 
En cualquier caso, la patronal bancaria subraya que "la mejor garantía" que tienen los ahorradores es la "solidez y solvencia" del sistema financiero de España.
 
Por su parte, fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) recordaron que su presidente, Juan Ramón Quintás, se mostró contrario la pasada semana a que se realice un aumento del fondo de garantía de depósitos "en un momento en que se piense que es para evitar un riesgo" y calificó el sistema financiero español como "el mejor del mundo".
 
Quintás no rechaza de plano esta posibilidad si se extiende el sistema de garantía español a otros países europeos, de forma que las entidades europeas realicen las aportaciones para garantizar los depósitos con anterioridad a que se produzcan eventuales problemas, y no después, como sucede en el resto de la UE.
 
Una reunión sin responsables de Economía
 
La intención de Zapatero con esta reunión, según fuentes de Moncloa, era escuchar de boca de los representantes de estas entidades el diagnóstico de la situación económica y financiera. A la reunión no asistió ningún responsable del Ministerio de Economía y Hacienda, ni del Banco de España.
 
Durante dos horas, Zapatero analizó la situación económica y financiera internacional con los responsables de la banca española,Todos han coincidido, aseguraron fuentes del Ejecutivo, en calificar de "fructífera y útil" esta reunión. Zapatero y los dirigentes de la banca también valoraron la política de "rigor" llevada a cabo por el Banco de España "en los últimos decenios".

Asimismo, en la reunión se analizaron las medidas tomadas hasta la fecha por el Banco Central Europeo y hablaron de las iniciativas que está estudiando el Ecofin -ministros de finanzas de la UE-, que esperan encuentre un "marco común" de actuación para que los países de la UE puedan tomar sus "propias decisiones" de manera conjunta.

El presidente y los responsables de las entidades bancarias se han comprometido a seguir manteniendo un contacto estrecho en esta coyuntura.
 
Bruselas ve "legítima" la ampliación de la cobertura
 
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo este lunes que ve "legítimas" las garantías generales que están ofreciendo algunos países de la UE sobre la totalidad de los ahorros de los depositantes porque así se evitará que los clientes saquen el dinero de los bancos y que se produzca un efecto de contagio sobre las entidades sin problemas.
 
"La actual crisis financiera supone una amenaza sistémica para el sector bancario de la UE. En estas circunstancias excepcionales, puede ser necesario garantizar a los depositantes que no sufrirán pérdidas, para limitar la posibilidad de huidas de los bancos y efectos negativos de contagio sobre las entidades saludables", dijo Kroes en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
 
"En este contexto, las garantías generales que protegen los depósitos minoristas (y la deuda bancaria en manos de clientes minoristas) pueden ser un componente legítimo de la respuesta de las políticas públicas", señaló la comisaria de Competencia.
 
No obstante, Kroes distinguió entre la garantía concedida por Irlanda, que según explicó ha provocado "algunas preocupaciones" por su largo alcance y que todavía se está negociando con Bruselas para garantizar que cumpla las reglas de la UE, y la que han diseñado otros países como Alemania, Austria o Grecia.
 
"En general, las garantías para los depósitos minoristas no plantean cuestiones problemáticas desde el punto de vista de las ayudas de Estado", señaló la comisaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios