Menú

Los bancos tendrán que alquilar los pisos embargados ante la avalancha de impagos

El volumen de embargos hipotecarios, cuyos procesos se han ido acumulando en los juzgados a lo largo de los últimos meses, mostrará toda su crudeza a finales de año. ¿Problema? La vivienda es un activo "ilíquido". Algunas subastas terminan desiertas, pese a aplicar rebajas de hasta el 40%. Los consultores estiman que las entidades optarán por alquilar su stock de pisos ante las dificultades para desprenderse de estos activos.

El 60% de los alquileres no se declara al Fisco
Crónica LDTV
El volumen de embargos hipotecarios, cuyos procesos se han ido acumulando en los juzgados a lo largo de los últimos meses, mostrará toda su crudeza a finales de año. ¿Problema? La vivienda es un activo "ilíquido". Algunas subastas terminan desiertas, pese a aplicar rebajas de hasta el 40%. Los consultores estiman que las entidades optarán por alquilar su stock de pisos ante las dificultades para desprenderse de estos activos.
LD (M. Llamas) La morosidad hipotecaria sigue en aumento. Mes a mes, la tasa de impagados mantiene su tendencia ascendente y no tiene visos de frenarse a corto y medio plazo. Como resultado, los procesos de ejecución hipotecaria se acumulan en los juzgados de toda España.
 
El número de embargos no sólo se ha multiplicado por tres en las zonas de la costa, tal y como avanzó LD, sino que se han disparado en toda la geografía nacional a lo largo de los últimos meses. Dichos procesos comienzan a resolverse ahora, de tal forma que de aquí a finales de año las entidades de crédito comenzarán a acumular un importante volumen de activos inmobiliarios, debido a que los propietarios no han podido hacer frente a las deudas.
 
"Los juzgados están colapsados", según las fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Y no sólo por el aumento de la morosidad hipotecaria, sino también por el "impago de deudas relacionadas con tarjetas de crédito", añaden.
 
Además, el frenazo que ha sufrido la compraventa de inmuebles pone en serios aprietos la viabilidad de un importante número de promotoras que, ante la falta de liquidez, optan por "ceder promociones enteras" en zonas prime (las mejores ubicaciones) a las entidades de crédito como pago de sus deudas, según fuentes del sector inmobiliario.
 
De este modo, los bancos y las cajas están acumulando en sus balances un creciente volumen de pisos, procedentes del impago de particulares y empresas. Sin embargo, el problema consiste ahora en cómo dar salida a este tipo de activos. La crisis ha multiplicado por tres las subastas de pisos en apenas dos años. Sin embargo, hoy por hoy, la vivienda es un "activo ilíquido", según estos mismos expertos.
 
No se venden pisos ni con rebajas
 
Es decir, tienen difícil salida en el mercado. De hecho, el secretario de la Asociación Nacional de Expertos en Gestión de Enajenaciones y Subastas (ANEGES), Javier Zapatero, advertía de que las subastas judiciales no están saliendo tan bien como sería deseable por las dificultades de financiación que existentes en la actualidad.
 
No hay compradores suficientes para todos los pisos embargados que salen a la venta. Y eso que este tipo de subastas aplican de media rebajas de entre el 20% y el 30%, "negociables", sobre el precio de adquisición.

Asimismo, afirmaba que en el caso de los bancos muchos no están sacando "toda la morosidad" a los juzgados porque, dada la dificultad para obtener un préstamo, faltan compradores. Es más, las entidades tratan de retrasar al máximo la ejecución de la hipoteca alargando los plazos (hasta 6 meses), con el fin de evitar que la deuda en cuestión entre en mora, tal y como adelantó este periódico.
 
Además, muchos optan por crear sociedades de gestión de activos inmobiliarios para tratar de dar salida a los pisos embargados que comienzan a acumular en sus carteras.
 
Las ejecuciones hipotecarias suben como la espuma
 
Sin embargo, la actual coyuntura está dificultando las ventas a través de subastas. Por ello, los expertos del sector estiman que las entidades se verán obligadas a "alquilar este tipo de activos para obtener cierta rentabilidad". Y es que, simplemente, "no se vende". De hecho, a lo largo de los últimos meses se han celebrado subastas con decenas de pisos a la venta en las que "apenas se han cerrado 2 ó 3 operaciones, aplicando rebajas próximas al 40%", señalan.
 
Asimismo, el primer certamen de la Comunitat Valenciana de subastas de inmuebles a la baja se cerró en Sagunt sin lograr ninguna venta. Y eso que los descuentos llegaron a alcanzar el 40%. Los 149 inmuebles ofertados no encontraron comprador, informa El Mercantil Valenciano. Durante los tres días que duró el Salón Inmobiliario Civitas, alrededor de 500 personas se acercaron a la zona de subastas, pero ningún asistente llegó a quedarse con alguno de los pisos o plazas de garaje que salieron a la venta.
 
La opción de alquilar los pisos embargados
 
Un proceso similar está aconteciendo en las convocatorias públicas para la adquisición de viviendas protegidas (VPO) que convocan los ayuntamientos y gobiernos regionales. El problema radica en la falta de financiación, el encarecimiento de los préstamos y el endurecimiento de las condiciones crediticias.
 
El parón de las ventas complica la gestión patrimonial de los bancos y cajas de ahorros. Y es que, las entidades "lo último que quieren es quedarse con el piso", según afirma a LD un gestor financiero de una importante entidad. "En primer lugar se optará por la subasta de los pisos embargados, ya que resulta muy difícil y costoso gestionar el alquiler de bloques de 500 ó 600 viviendas".
 
Sin embargo, en caso de que estos activos carezcan de salida en el mercado o se tengan que vender a un precio muy inferior al valor de la hipoteca, "se tendrían que articular otros mecanismos", por lo que no se descartaría el alquiler, advierte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios