print
TERRORISMO ISLAMISTA

El Supremo absuelve a catorce condenados por la "Operación Nova" que instruyó Garzón

El Tribunal Supremo ha acordado absolver a catorce de los veinte condenados por la Audiencia Nacional en la llamada "Operación Nova" contra el terrorismo islamista y ha rebajado de 9 años a 2 años de prisión la pena impuesta a otro. Así los únicos condenados por el alto tribunal son cinco islamistas entre los que destaca el presunto líder de la célula Abderramn Tahiri, alias Mohamed Achraf. Los terroristas trataron de perpretar un atentado en la sede de la Audiencia en 2004 con un camión bomba cargado con 500 kilos de explosivos.

Noticia publicada el 07-10-2008

(Libertad Digital) El Tribunal Supremo ha acordado absolver a catorce de los veinte condenados por la Audiencia Nacional en la llamada "Operación Nova" contra el terrorismo islamista y ha rebajado de 9 años a 2 años de prisión la pena impuesta a otro por un intento de atentar contra la Audiencia Nacional en 2004.

El alto tribunal absuelve a los catorce primeros del delito de pertenencia a grupo terrorista por el que fueron condenados a penas de entre siete y once años de cárcel y confirma las condenas que la Audiencia Nacional impuso a otros seis procesados, entre ellos a Mohamed Achraf, considerado el "emir" de la célula terrorista que él mismo creó en la cárcel de Topas (Salamanca).

Los absueltos son Dibali Abdellah, Mustaf Farjani, Abdelkrim Bensmail, Djamel Merabet, Taoufik Edebdoubi, Mohamed Arabe. Redha Cherif, Mokhatar Siah, Mohamed Boukiri, Madjid Mchamacha, Madjid Sahouane, Dejamen Sediki, Salah Zelmat, Abdulla Baannou y Mouad Douas.

Seis condenados de los 30 procesados iniciales

Así los únicos condenados por el alto tribunal son el presunto líder de la célula Abderramn Tahiri, alias Mohamed Achraf, condenado a 14 años de prisión por un delito de pertenencia a un grupo terrorista en concepto de promotor y director; Said Afif, mantiene su condena de 10 años de cárcel también por integración; Kamara Birahima Diadie, condenado a siete años de cárcel por integración; Mourat Yala, condenado a siete años de cárcel por integración y Ziani Mahdi, condenado a cinco años de prisión.

El sexto condenado es Redha Cherif, a quien el TS absuelve del delito de pertenencia con el que había sido condenado a siete años, si bien le mantiene la pena de dos años de prisión por un delito de falsificación de documento oficial con finalidad terrorista.  

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Alfonso Guevara, condenó a 20 de los 30 procesados. Este tribunal ya redujo considerablemente las penas instadas por la Fiscalía y, de los 455 años de cárcel que se solicitaban para todo el grupo, finalmente solo fueron impuestos 173 años por los delitos de integración y colaboración con organización terrorista.   

Los terroristas, acusados de pertenecer a una célula salafista inspirada en Bin Laden, trataron de hacerse con 1.000 kilos de explosivo, de los que al menos 500 utilizarían en el atentado que pretendían perpetrar con un camión bomba lanzado contra la sede de la Audiencia.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 25 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.

Enlaces patrocinados