Menú

Méndez dice que en 2009 el Ejercito seguirá modernizándose y se subirán los sueldos

El ministerio de Defensa contará en 2009 con casi un tres por ciento menos de presupuesto. Pese a ello, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, señaló este martes que el presupuesto garantiza los proyectos de modernización de las Fuerzas Armadas. Según dijo, también se acometerá una nueva subida de sueldo para el personal de Defensa.

(Libertad Digital) En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Méndez insistió en que el presupuesto de Defensa para el próximo año es "austero, riguroso, coherente, equilibrado y solidario", y señaló que permitirá mantener y consolidar el esfuerzo de transformación de las Fuerzas Armadas; "continuar el proceso de profesionalización, con la mejora de las retribuciones, la formación y la carrera de los militares profesionales; garantizar la capacidad operativa y la seguridad de los Ejércitos, y proseguir con los proyectos de modernización de sus medios y sistemas".
 
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa, Constantino Méndez señaló que en el próximo año se efectuará un "mayor esfuerzo de racionalización, control de gastos y evaluación de resultados" a través de acuerdos de asociación estratégica con la industria, reformas en los procedimientos relacionados con el apoyo logístico de los Ejércitos, o el denominado "programa permanente de eficiencia y economía de gasto", en la línea del trabajo ya desarrollado en la pasada legislatura, de la que citó como ejemplo el Grupo de Evaluación de Costes, que ha permitido "un ahorro de 270 millones de euros en 600 expedientes de contratación" examinados.
 
El presupuesto de Defensa para 2009, dotado con casi 8.241 millones de euros, equivale al 5,23 por ciento del Presupuesto del Estado. Si se le suman los organismos autónomos dependientes del Ministerio, la cuantía total se eleva a 9.379 millones. Entre los citados organismos se encuentran, entre otros, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que contará con 255 millones; y el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), cuyos recursos ascenderán a 129 millones de euros.
 
Recursos adicionales para misiones de paz
 
Además de esos ingresos, el Ministerio de Defensa contará también, como subrayó el secretario de Estado, con los recursos adicionales destinados a las operaciones de mantenimiento de la paz que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan en el exterior, que este año han superado ya los 616 millones de euros. Estas operaciones se localizan actualmente en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano y Chad.
 
Asimismo, Defensa contará, como en años anteriores, con ingresos derivados de la venta del patrimonio inmobiliario militar que ha dejado de cumplir su función y que ya no tiene interés para la defensa. Estos recursos se destinarán, como prevé el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009,  a financiar gastos operativos y de modernización de las FAS.
 
Igualmente, añadió Méndez, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio continuará prestando financiación a la industria de defensa para el desarrollo y construcción de los denominados "programas principales de modernización", que incluyen desde las fragatas y submarinos que construye Navantia hasta el avión europeo de combate Eurofighter, pasando por los aviones apagafuegos de la Unidad Militar de Emergencias, el carro de combate Leopardo o el helicóptero NH-90, que se construye en Albacete.
 
El conjunto de estos programas, que en general se llevan a cabo en cooperación con otros países aliados europeos, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, tiene un coste total estimado, según indicó el secretario de Estado, de casi 27.000 millones de euros. La aportación del Ministerio de Industria en 2009 rondará los 1.160 millones de euros.
 
El proceso de modernización de los medios militares de los Ejércitos, que ocupó una buena parte de la intervención de Méndez, absorbe en este presupuesto 1.133 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,55 por ciento respecto al ejercicio anterior, a los que hay que añadir la dotación en I+D+i, que se cifra en 173 millones.
 
Con estas cantidades, según observó Méndez, se hace posible el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por Defensa (la mayoría de ellos a muy largo plazo) para dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias, con especial hincapié en todo lo necesario para reforzar la seguridad de las tropas desplazadas en las distintas misiones de paz en las que participamos, como son los vehículos blindados y los inhibidores de frecuencias. En total, el capítulo de inversiones del Ministerio de Defensa para 2009 será de 1.733 millones de euros, cifra que se eleva a 2.006 millones si se añaden las inversiones que realizarán los organismos dependientes del Departamento.
 
Consolidación de las subidas extraordinarias
 
En cuanto a los gastos de personal, para 2009 habrá disponibles más de 5.033 millones de euros (un 1,94 por ciento más que en el ejercicio actual) para satisfacer las retribuciones y demás gastos asociados a las casi 176.000 personas del Departamento. "Con ello se consolidan las subidas extraordinarias que se aplicaron durante la pasada legislatura al personal de las Fuerzas Armadas, ya que las retribuciones de los militares crecieron un 29,5 por ciento de promedio, con una dotación extraordinaria de 450 millones de euros que se aplicó entre 2006 y 2008. De esta manera, se garantiza igualmente que el personal de Defensa vea mejorar sus retribuciones en la misma cuantía que el resto de los empleados públicos", señaló Méndez.
 
Los Ejércitos están compuestos por más de 137.000 militares, de los que 84.400 efectivos pertenecen al Ejército de Tierra, 26.000 a la Armada, y casi 27.000 al Ejército del Aire. La tropa y marinería no podrá superar en 2009 la cifra de 81.000 personas. En situación de reserva se prevé que se mantengan unos 18.200 militares.
 
Respecto de la Unidad Militar de Emergencias, que fue creada en 2005 para hacer frente, en colaboración con las autoridades civiles y las Administraciones Territoriales, a catástrofes naturales y situaciones de emergencia, el secretario de Estado destacó que para 2009 se le dota con unos recursos de 105 millones de euros, de los cuales casi 25 son para inversiones.

Temas

En España

    0
    comentarios