Menú

La bolsa española pierde un 5,2 por ciento, en línea con el resto de plazas europeas

Pese a las medidas anunciadas el martes por el Gobierno para aumentar la liquidez en el mercado y garantizar el ahorro de los españoles, y las bajadas de tipos de los bancos centrales, el Ibex-35 se desplomó un 5,2%. En una sesión dominada por pánico, el resto de los índices del Viejo Continente llegaron a caer hasta un 9%. Sin embargo, todas se animaron con la rebaja de los tipos de interés para luego volver a perder lo ganado. Alemanía cayó un 5,9%, Francia un 6,3%, Italia un 5,7% y Reino Unido un 5,2%. En Asia, las bolsas registraron recortes de hasta el 10 por ciento y Rusia cierra su mercado "hasta nuevo aviso".

Escasea el oro en Alemania
Análisis en EL INFORME RECARTE
Pese a las medidas anunciadas el martes por el Gobierno para aumentar la liquidez en el mercado y garantizar el ahorro de los españoles, y las bajadas de tipos de los bancos centrales, el Ibex-35 se desplomó un 5,2%. En una sesión dominada por pánico, el resto de los índices del Viejo Continente llegaron a caer hasta un 9%. Sin embargo, todas se animaron con la rebaja de los tipos de interés para luego volver a perder lo ganado. Alemanía cayó un 5,9%, Francia un 6,3%, Italia un 5,7% y Reino Unido un 5,2%. En Asia, las bolsas registraron recortes de hasta el 10 por ciento y Rusia cierra su mercado "hasta nuevo aviso".
LD (EFE) La Bolsa española acogió con entusiasmo el anuncio de bajada de tipos de interés por parte del BCE, pero se trataba de un espejismo. Tras un comienzo de infarto, con caídas cercanas al 6 por ciento, el anuncio de rebaja de tipos de los bancos centrales (en Europa de medio punto, hasta el 3,75 por ciento) dio oxigeno al mercado. Pero en tan solo dos horas el parque madrileño -y el resto de europeos- se tiñeron de rojo.
 
El Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 5,2 por ciento, situando el selectivo español en los 10.297 puntos. Es la tercera mayor caída del año y deshace el camino andado en los últimos tres años, ya que estos niveles no se regstraban desde septiembre de 2005.
 
Sólo tres valores experimentaron subidas en su cotización: Acerinox, con una subida del 0,9 por ciento; Iberdrola Renovables, con un repunte del 2,4 por ciento; y FCC, con un incremento del 0,3 por ciento.
 
En cuanto a las caídas, el mayor derrumbe lo registró Técnicas Reunidas, con un descenso del 8 por ciento; seguida por Repsol (-7,8 por ciento), Mapfre (-7,5 por ciento), OHL (-7,4 por ciento), Acciona (-7,3 por ciento), Criteria (-7,1 por ciento) e Iberdrola e Iberia, ambas con un desplome del 6,9 por ciento. 
 
En el sector bancario, Santander se dejó el 5,8 por ciento, BBVA el 5,5 por ciento, Popular un 4,4 por ciento, Banesto un 4,2 por ciento, y Sabadell un 2,2 por ciento.
 
En el resto de plazas europeas, el FTSE londinense se dejó un 5,2 por ciento, el CAC parisino un 6,3 por ciento, el DAX alemán un 5,9 por ciento, el S&P/MIB italiano un 5,7 por ciento. El Eurostoxx perdió un 6,4 por ciento.
 
La volatilidad protagoniza la sesión
 
Y es que la jornada no fue apta para cardiacos. Alas 13.30 horas, tras la bajada de tipos de intrerés el Ibex-35 caía el 1,84 por ciento, después de haber llegado a perder más de un 6 por ciento a lo largo de la sesión. En Europa, los principales índices también recuperaban parte del terreno perdido y registraban caídas muy por debajo de las experimentadas durante la mañana.
 
Pero dos horas después, el aire insuflado por los bancos centrales se quedó en agua de borrajas. A las 15:30 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35 caía un 3,1 por ciento, hasta los 10.528 puntos.
 
Las bajadas de tipos conseguían que algo menos de la mitad de las cotizadas del Ibex obtuviera por fin beneficios bursátiles, que en el caso de FCC superaban al 5 por ciento. Otros valores en positivo eran Inditex, con el 4,37 por ciento, e Iberdrola Renovables, con el 3,81 por ciento.
 
Pero, posteriormente, sólo cinco valores cotizaban al alza. Se trataba de FCC (3,5 por ciento), Iberdrola Renovables (3,09 por ciento), BME (0,7 por ciento), Inditex (0,5 por ciento) y Telecinco (0,5 por ciento).

En Europa, los principales índices bursátiles recibían también con subidas la bajada de tipos, de modo que Londres caía sólo el 0,08 por ciento, Fráncfort, el 1,36 por ciento, y Milán, el 2,83 por ciento, muy por debajo de las fuertes caídas experimentadas durante la mañana. El CAC parisino conseguía recuperar parte de lo perdido durante la sesión, que en algún momento llegó a alcanzar el 9 por ciento, y subía a esta hora el 0,09 por ciento.
 
Pero, después, como lo sucedido en el parqué español, las plazas europeas cayeron con fuerza. A las 15:30 horas el Eurostoxx se dejaba un 3,1 por ciento, el DAX alemán bajaba un 5,7 por ciento, el CAC parisino perdía el 3,4 por ciento, el S&P/MIB italiano bajaba el 3,6 por ciento, y el FTSE londinense se dejaba un 4,6 por ciento.
 
Rusia cierra la bolsa
 
La bolsa rusa ha decidido suspender su actividad hasta nuevo aviso, según anunciaó el regulador en un comunicado. El índice Micex, que agrupa a las acciones rusas denominadas en rublos, se desplomaba un 14 por ciento en la primera media hora de negociación y firmaba su sexta caída consecutiva.
 
El indicador se encuentra en mínimos de tres años y medios. Por su parte, el índice RTS, la referencia en dólares para los inversores extranjeros, también sufría caídas históricas, del 11 por ciento en los primeros 30 minutos de actividad.
 
El pasado lunes, la bolsa rusa registró la mayor caída diaria de su historia. El presidente del país, Dmitry Medvedev ha anunciado nuevas medidas para mejorar la liquidez del sistema financiero. La inyección de 36.000 millones de dólares aprobada por Medvedev no ha sido suficiente para evitar el mayor colapso de la bolsa rusa desde 1998.
 
Las 30 acciones que poderan en el Micez han perdido cerca de la mitad de su valor en bolsa desde agosto. El enfrentamiento armado entre Rusia y Georgia y la abrupta caída de los precios del petróleo han obligado a los inversores a retirar cerca de 60.000 millones de dólares del mercado, según estimaciones de BNP Paribas recogidas por Bloomberg.
 
Entre los valores más castigados, Gazprom, el mayor productor de gas natural del mundo, con caídas del 17 por ciento. Por su parte, Rosneft, el mayor productor de crudo, caída un 14 por ciento, mientras que su gran rival, Lukoil, retrocedía un 16 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios