Menú

La fiscal pide que se anule la libertad de Beloki porque no vio los informes médicos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles que se anule la vista en la que se decidió mantener en libertad a la terrorista de ETA, Elena Beloki, por no haberle dado traslado el tribunal de los informes médicos sobre su tratamiento de fertilidad alegando que "podían afectar a la intimidad".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles que se anule la vista en la que se decidió mantener en libertad a la terrorista de ETA, Elena Beloki, por no haberle dado traslado el tribunal de los informes médicos sobre su tratamiento de fertilidad alegando que "podían afectar a la intimidad".
L D (Agencias) La fiscal Dolores Delgado hizo esta solicitud en el recurso de súplica que presentó este miércoles ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fue la que el pasado día 2 decidió mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a Beloki para que siguiera con el tratamiento de fecundación que motivó su excarcelación el pasado día 1 de julio.

Delgado, que considera que existe un "altísimo riesgo" de fuga, propone además al tribunal, para "neutralizar" ese riesgo y "facilitar el tratamiento reclamado", la aplicación de "medidas alternativas razonables previstas por la legislación penitenciaria que permiten compatibilizar ambos fines legítimamente (internamiento en centro penitenciario, permisos o salidas ambulatorias)".

En ese recurso, que debe resolver el mismo tribunal que decidió su excarcelación, Delgado agrega que en el caso de que no se admita la nulidad de la vista, la Sala conteste al argumento que expuso sobre el "altísimo riesgo de reiteración delictiva" por parte de Beloki, quien hasta su puesta en libertad cumplía una condena de 13 años de cárcel que le fue impuesta el pasado noviembre por pertenencia a ETA.

Condena que, estima, también supone un "altísimo" riesgo de fuga que aumenta porque se acerca la resolución del recurso de casación interpuesto por Beloki en el Supremo contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional.

Como principal causa de nulidad de la vista del día 2, que pide que se vuelva a celebrar de nuevo, Delgado alega vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, porque la Sala no dio traslado a la Fiscalía de los informes médicos aportados por la defensa de Beloki, que en 1990 fue ya condenada por colaboración con ETA.

"La Sala los reservó para su exclusivo entendimiento, los sustrajo del conocimiento y valoración del Ministerio Fiscal bajo la excusa de que afectaban o podían afectar a la intimidad de la condenada", explica la fiscal.

"Con tan singular como inusual decisión –destaca– se nos impide tener acceso a un elemento esencial tenido en cuenta por el tribunal para considerar que se ha producido una disminución del riesgo de sustracción a la acción de la justicia".

Respecto a la reiteración delictiva, recuerda que "las últimas resoluciones judiciales en relación con la organización terrorista ETA habían supuesto una desarticulación de sus estructuras institucionales", y que Beloki, "con un historial ciertamente relevante" en esas estructuras, esté en libertad incrementa el riesgo de que cometa otra vez los delitos que han motivado su condena.

"Más de una década de demostrada integración en el entorno de la organización terrorista y de contribución a su estrategia criminal mediante el desarrollo de diferentes responsabilidades conducentes a tales fines, bien merece un análisis serio y riguroso por parte del órgano judicial", concluye el recurso.

Temas

En España

    0
    comentarios