Menú

Las CCAA podrán endeudarse hasta un 0,75 por ciento del PIB

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado que, dada la crisis económica, las comunidades autónomas podrán presentar en sus presupuestos del 2009 un déficit de hasta un 0,75 por ciento del PIB regional sin tener que presentar un plan económico-financiero de reequilibrio.

L D (EFE) Así lo han aprobado las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, así como Navarra, y con la oposición de todas las autonomías del PP y la abstención de Canarias. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, el máximo del 0,75 por ciento está incluido dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque podrá incrementarse en la cantidad necesaria para financiar el déficit.

No obstante, sólo se aplicaría en el caso de que fuera necesario financiar los programas de inversiones en actuaciones productivas autorizadas por el Ministerio. De esta manera se aplican los mecanismos de flexibilidad de contiene la referida Ley, en respuesta a la "inesperada intensidad del deterioro de la situación económica", de acuerdo con la misma fuente.

Mientras tanto, el Ministerio se ha comprometido a no exigir la presentación de planes de reequilibrio a las comunidades que ejecuten sus presupuestos para 2008 con un déficit que se encuentre en el límite del 0,75 por ciento. En la misma reunión se ha rechazado la propuesta de las comunidades gobernadas por el PP de que se avanzara un anticipo a cuenta de Tesorería para financiar la sanidad.

Durante el encuentro, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha informado del grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2007, ejercicio en el que cinco autonomías -Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana- incumplieron la meta fijada.

Temas

0
comentarios