Menú

La Comisión dice que los pilotos cumplieron con el "protocolo de comprobación del avión"

El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ya ha aprobado el informe preliminar sobre el accidente de Madrid-Barajas del pasado 20 de agosto, según confirmaron este miércoles a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento. El informe indica que los pilotos del aparato de Spanair siniestrado en Barajas llevaron a cabo el "protocolo de comprobación del avión", según Efe.

L D (Agencias) El informe fue aprobado "con el respaldo de todos los miembros" y que será hecho público "en los próximos días" a través de la web de la comisión. En la reunión del pleno de la Comisión, celebrada esta misma mañana, se sometió a su aprobación un "texto inicial" sobre el que se acordaron hacer una serie de modificaciones. Una vez realizadas estas modificaciones, de las que no trascendió su contenido, el informe preliminar obtuvo esta tarde el visto bueno de todos los miembros de la Comisión.
 
 
 
Según indicaron a Efe fuentes próximas a la investigación los pilotos del aparato de Spanair siniestrado en Barajas llevaron a cabo el "protocolo de comprobación del avión". Este protocolo es el que se lleva a cabo antes del despegue, que consiste en el repaso de una lista de la situación de los elementos del aparato.

Las fuentes añadieron que en el informe preliminar del accidente del pasado 20 de agosto, que causó la muerte a 154 personas, también se apunta que los pilotos dieron su conformidad a la situación de los "flaps" y que no se registró ningún aviso de que la configuración del avión no fuera la correcta para el despegue.

Asimismo, no existe ninguna recomendación en el mismo documento, que será entregado o al menos notificado, este jueves a Aviación Civil y a Spanair, cuya publicación se hará un día después. Según las fuentes, el informe fue aprobado por unanimidad, Comisión, una vez que se incorporaron a la Comisión el pasado lunes el piloto Valentín Villarroel y los dos peritos del Colegio de Pilotos, que habían presentado su dimisión unas semanas antes, y que no fue aceptada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En la reunión mantenida hoy se han incorporado al borrador preliminar diversas consideraciones y alegaciones de las partes implicadas en el accidente, entre ellas las del fabricante del MD82 (Boeing) y del operador (Spanair). Este informe es preliminar ya que el definitivo de la investigación sobre las causas del accidente no se conocerá hasta dentro de uno o dos años.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios