Menú

El bufete que representa a De Juana defiende a miembros del IRA Auténtico

El despacho de abogados británico que representa al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, Kevin R. Winters and Co, defiende habitualmente a distintos terroristas del IRA Auténtico, escisión del Ejército Republicano Irlandés que apoya el mantenimiento del terrorismo.

El despacho de abogados británico que representa al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, Kevin R. Winters and Co, defiende habitualmente a distintos terroristas del IRA Auténtico, escisión del Ejército Republicano Irlandés que apoya el mantenimiento del terrorismo.
L D (Agencias) Entre sus clientes se encuentra el terrorista Sean Hoey, acusado de participar en el atentado que costó la vida a 29 personas –entre ellos dos españoles– en la localidad norirlandesa de Omagh el 15 de agosto de 1998. Hoey fue absuelto de los cargos en el juicio celebrado en septiembre de 2006.  
  
El bufete cuenta con sedes en Belfast y Downpatrick y ha designado a la abogada de origen rumano Kinga Varadi, especialista en casos civiles y sociales, para ocuparse del caso de De Juana, según informaron a Europa Press fuentes del despacho.    
  
La letrada se ha puesto en contacto con la policía británica para ofrecerse como intermediaria para localizar al ex preso de ETA, al que la Audiencia Nacional quiere citar a declarar para establecer si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo tras su salida de la cárcel, informaron hoy fuentes jurídicas.
  
El bufete se ha dirigido a Scotland Yard para que transmita a la Audiencia Nacional, a través de Interpol, que puede disponer de su teléfono y su dirección en el Reino Unido para localizar al etarra.
  
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, instruye una investigación por la carta de De Juana que se leyó en un acto de recibimiento celebrado en la Parte Vieja de San Sebastián unas horas después de su salida de la cárcel, el pasado 2 de agosto. En la causa se encuentran personadas, además de la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo AVT, el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.
 
En paradero desconocido
  
El ex preso de ETA se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto. El Juzgado Central de Instrucción número 6 le investiga por la presunta autoría de una carta leída en el homenaje celebrado en su honor el mismo día de su excarcelación en la que el etarra se refería al dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".
  
El Foro de Ermua solicitó ayer miércoles que dicte una orden internacional de búsqueda, captura y detención, a través de Interpol, contra De Juana Chaos, al considerar que "ha transcurrido más de un mes y medio desde que fueron admitidas a trámite las querellas por enaltecimiento del terrorismo y se acordó tomar declaración al detenido".
  
El juez Velasco inició los intentos de citar a De Juana para que declare sobre el contenido de la carta el pasado 19 de agosto. El magistrado solicitó entonces a los Juzgados de San Sebastián a través de un exhorto que citaran al ex preso en su domicilio de esta localidad, situado en el barrio de Amara.
  
El juzgado donostiarra remitió a esta vivienda una citación para que se personara en las dependencias judiciales el 22 de septiembre. No obstante, la citación no le fue notificada en persona a De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas.
  
Ante esta incomparecencia, la juez Concepción Azuara, que se encontraba de guardia en San Sebastián, decidió devolver las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 6 para que el magistrado tomara la decisión que considerara oportuna. Entonces, el juez ordenó a la Interpol localizar al ex preso de ETA en Dublín para dar continuidad a la causa, orden que resultó infructuosa. El pasado día 1 de octubre el magistrado amplió la petición de búsqueda a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.

Temas

En España

    0
    comentarios