Menú

Santiago Cervera (UPN): "Mi valoración de los Presupuestos es la misma que hace el PP"

"Pésimos, el peor diseño presupuestario que podíamos tener en estos momentos de crisis". Así definió los Presupuestos Generales  el diputado de UPN Santiago Cervera en Noticias en Libertad de LDTV. Cervera es uno de los dos diputados a los que Miguel Sanz pretende imponer que se abstengan en la votación de los PGE.  Rajoy fue este jueves contundente: sin apoyo, se romperá el pacto.

"Pésimos, el peor diseño presupuestario que podíamos tener en estos momentos de crisis". Así definió los Presupuestos Generales  el diputado de UPN Santiago Cervera en Noticias en Libertad de LDTV. Cervera es uno de los dos diputados a los que Miguel Sanz pretende imponer que se abstengan en la votación de los PGE.  Rajoy fue este jueves contundente: sin apoyo, se romperá el pacto.

(Libertad Digital) El diputado de UPN Santiago Cervera resaltó que ha sido elegido por la circunscripción de Navarra, "pero representamos al conjunto de España". "Los presupuestos generales no son sólo la distribución" de un dinero, "es un cuadro macroeconómico". Los Presupuestos Generales que ha presentado el gobierno "son pésimos, el peor diseño presupuestario que podíamos tener en estos momentos de crisis", sentenció.  

Explicó Cervera que en las cuentas del Estado hay 17.000 millones de euros de déficit y "yo soy contrario al déficit público". Además, si gastamos más en desempleo habrá menos dinero para la Seguridad Social, lo que depauperará las pensiones. Y sobre todo, "no son austeros". "Están soportando la acción de los ministerios porque ahora hay más estructura administrativa que nunca pese al traslado de competencias. Zapatero no tenía ni idea de la crisis que se avecinaba porque si no, no hubiera hecho el despliegue administrativo que ha hecho".

Cervera no quiso centrarse cómo trata a Navarra los presupuestos del Estado. "Aunque forrara de oro las carreteras de Navarra no tendría derecho a votar a favor los presupuestos de los presupuestos. Tengo la obligación de valorar el conjunto y mi valoración es la misma que la del Partido Popular".

El diputado de UPN trató de explicar la difícil situación por la que atraviesa el pacto de su partido con el PP. "No se puede dar la baza" de la división al Gobierno "en un momento crítico". "Aunque soy de UPN tengo otro grupo parlamentario, estoy obligado a estar ahí. UPN me ha dicho que esté en el grupo parlamentario popular y no me quiero salir de ese marco. Que no me digan que tengo que hacer algo contrario a lo que haga mi grupo parlamentario".

"Estamos viviendo el drama de que mi partido pueda echar al traste la relación con el PP que nos ha venido muy bien. Hemos crecido en Navarra, en España y en Europa gracias al acuerdo. No quiero renunciar a algo que va bien", dijo Cervera. "En las elecciones de marzo yo dije a los ciudadanos en Pamplona que quería representarles en el Congreso. Dije que iba a defender Navarra dentro del proyecto nacional. Ahora que no se me diga que tengo que elegir entre una cosa y otra".

Para el diputado adscrito al PP es muy sencillo. "Si hacemos un análisis de los presupuestos no podemos darles una opinión favorable. Esta es la coherencia que hay que mantener, no vale todo en política. No puedo entender que se diga que si son malos hay que se posibilista. Habría que corregir los presupuestos, pero como no podemos, mostrar la alternativa es nuestra obligación como oposición".

Cervera se refería así las declaraciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, que decía este jueves por la mañana que hay que "los presupuestos son malos pero hay que ser posibilista" y le pedía al PP que no presentara una enmienda a la totalidad, sino que presentara enmiendas parciales. "No se le puede pedir al PP que no ponga negro sobre blanco y que no presente su alternativa. Sería castrar las capacidades políticas de un partido con 154 diputados".

Sin embargo, UPN tiene una situación complicada en Navarra, donde gobierna en minoría. "UPN necesita la mayoría y la necesita del PSOE. Esto es positivo, es lógico entenderse pero dentro de los límites de lo que se puede presentar a los ciudadanos. No se puede aceptar que una parte del pago sea el voto a los presupuestos". Cervera entiende que el PSOE ha encontrado una manera de presionar a Navarra y de erosionar a Rajoy. Sin embargo, Santiago Cervera lo tiene claro. "Es verdad que Navarra tiene una situación complicada pero no se puede ceder para solventar el problema de Navarra. El problema de Navarra que se solucione en Navarra".

Considera además que ceder a las coacciones del PSOE sería "darles fortaleza" al conseguir la división en UPN.

Cervera también respondió a las duras declaraciones de Sanz diciendo que se arrepentía de haberle propuesto como diputado nacional y recordando que antes era consejero del Gobierno navarro. "Si estuviera de consejero no estaría en esta tesitura que no es nada fácil". Criticó que el presidente navarro personalice de esa manera el problema. "Pido respeto para mi posición política. Sanz debería estar más interesado que en equivocarse conmigo en no equivocarse con los electores.

Temas

En España

    0
    comentarios