Menú

DyJ pide que se detenga a De Juana y que no se acepte ninguna mediación

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) presentó este sábado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidiendo que se desestime "cualquier mediación de despacho legal" para localizar en Irlanda del Norte a José Ignacio de Juana Chaos. Además, pide que el etarra sea detenido de inmediato.

"El Gobierno vasco oculta información"
La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) presentó este sábado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidiendo que se desestime "cualquier mediación de despacho legal" para localizar en Irlanda del Norte a José Ignacio de Juana Chaos. Además, pide que el etarra sea detenido de inmediato.
L D (Agencias) DyJ entiende que, con esta estrategia, el etarra no busca sino eludir la acción de la Justicia y evitar comparecer en la causa en la que se investiga la autoría de una carta leída en el homenaje celebrado en su honor el mismo día de su excarcelación el pasado 2 de agosto, que podría ser constitutiva de un delito de exaltación del terrorismo.
  
El despacho de abogados británico que representa a De Juana, Kevin R. Winters and Co, defiende habitualmente a distintos representantes del IRA Auténtico, facción del Ejército Republicano Irlandés que apoya el mantenimiento del terrorismo a pesar de los acuerdos de paz en el Ulster.
  
Según señala DyJ en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, De Juana estaría tratando de "distraer a las autoridades judiciales y policiales parapetándose tras un despacho legal ajeno a sus responsabilidades penales", al que ofrece como interlocutor en unas conversaciones ficticias que nada tienen que ver con la dinámica de la justicia penal.
  
La verdadera intención del terrorista, según esta asociación –personada como acusación popular junto a Foro de Ermua y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)– es evitar la aportación de un domicilio real en el Ulster donde encontrarle de forma directa. Agregan que la propia Interpol desaconseja a las autoridades españolas la mediación del despacho de abogados británico porque, al tratarse de un asunto criminal, podría alertarse al imputado de posibles solicitudes de extradición.
  
Por ello, solicitan al juez Velasco que desestime la intervención del bufete británico "por no encontrarnos en el presente caso en un asunto civil (como lo sería la negociación de un contrato, o una mediación arbitral o mercantil), sino un asunto criminal relativo al terrorismo".
  
En vez de aceptar la mediación, según esta parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 debería dictar orden internacional de búsqueda y captura contra De Juana "a los efectos de que comparezca en la causa en calidad de imputado al hallarse en ignorado paradero y presentar evidente riesgo de fuga".
  
El bufete elegido por De Juana cuenta con sedes en Belfast y Downpatrick y ha designado a la abogada de origen rumano Kinga Varadi, especialista en casos civiles y sociales, para ocuparse del caso de De Juana, informaron a Europa Press fuentes del despacho.
  
La letrada se ha puesto en contacto con la policía británica para ofrecerse como intermediaria para localizar al ex preso de ETA, al que la Audiencia Nacional quiere citar a declarar para establecer si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo tras su salida de la cárcel, informaron hoy fuentes jurídicas.
 
El paradero desconocido
  
El etarra se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto. El Juzgado Central de Instrucción número 6 le investiga por el contenido de la carta leída en un acto público celebrado cuando De Juana salió de prisión. El texto se refería al dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, "Txomin", como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".
  
El juez Velasco inició los intentos de citar a De Juana para que declare sobre el contenido de la carta el pasado 19 de agosto. El magistrado solicitó entonces a los Juzgados de San Sebastián a través de un exhorto que citaran al ex preso en su domicilio de esta localidad, situado en el barrio de Amara.
  
El juzgado donostiarra remitió a esta vivienda una citación para que se personara en las dependencias judiciales el 22 de septiembre. No obstante, la citación no le fue notificada en persona a De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas.
  
Ante esta incomparecencia, la juez Concepción Azuara, que se encontraba de guardia en San Sebastián, decidió devolver las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 6 para que el magistrado tomara la decisión que considerara oportuna. Entonces, el juez ordenó a la Interpol localizar al ex preso de ETA en Dublín para dar continuidad a la causa, orden que resultó infructuosa. El pasado día 1 de octubre el magistrado amplió la petición de búsqueda a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.

Temas

En España

    0
    comentarios