Menú

Zapatero deja la puerta abierta para que el Estado compre acciones de la banca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado la puerta abierta a la posible recapitalización de las entidades financieras en España por parte del Estado, "si fuera necesario". Así lo ha afirmado tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario convocado para aprobar las nuevas medidas anunciadas tras la reunión del Eurogrupo este domingo. Para este año, el Estado avalará la emisión de deuda nueva de los bancos hasta un máximo de 100.000 millones de euros.

Las bolsas consolidan su rebote
Las medidas del Eurogrupo
Solbes descarta la recapitalización de bancos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado la puerta abierta a la posible recapitalización de las entidades financieras en España por parte del Estado, "si fuera necesario". Así lo ha afirmado tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario convocado para aprobar las nuevas medidas anunciadas tras la reunión del Eurogrupo este domingo. Para este año, el Estado avalará la emisión de deuda nueva de los bancos hasta un máximo de 100.000 millones de euros.
(Libertad Digital) Aunque el vicepresidente Solbes lo descarta, el presidente del Gobierno ha anunciado un decreto ley por el que autoriza al Ministerio de Economía, hasta el 31 de diciembre, a adquirir títulos para el reforzamiento de los recursos propios de la banca, es decir, acudir a la posible recapitalización de las entidades financieras, por "si fuera necesario".
 
Sin embargo, no se ha establecido ninguna cantidad. Según ha dicho Zapatero, "no prevemos ninguna situación de insolvencia y por tanto no establecemos ninguna cantidad. Lo que hacemos es que prevemos el sistema por si llegara alguna situación concreta de recapitalización".
 
Además, tal y como avanzó tras la reunión del Eurogrupo, en París, el presidente ha concretado que este año el Estado concederá a los bancos avales por importe de hasta un máximo de 100.000 millones de euros, para garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009.
 
"Si todo sale bien", no tendrá coste para el contribuyente
 
Asimismo, destacó que las entidades de crédito que quieran acceder a los avales deberán cumplir una serie de requisitos estipulados por el Ministerio de Economía, y afirmó que "si todo sale bien" no tendrán coste para el contribuyente.  Entre estos requisitos destacan las condiciones especiales de solvencia que establezca el Banco de España.
 
El plazo para acceder a los avales finalizará el 31 de diciembre de 2009 y el plazo máximo de vencimiento de la deuda que se emitirá será de cinco años.
El presidente del Ejecutivo explicó que el decreto ley aprobado autoriza el otorgamiento de avales relativos a operaciones que lleven a cabo entidades de crédito residentes en España a partir de la entrada en vigor de este decreto.
 
"Por el bien del país"

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Zapatero aseguró que la actuación "coordinada, fuerte y determinada" de la Unión Europea para respaldar el sistema financiero es "la mejor garantía para el mantenimiento del empleo y del bienestar".
 
Respecto a la aprobación de estas medidas, Zapatero ha dicho: "Deseo, por el bien del país, que estas medidas tengan el máximo apoyo parlamentario". "Sólo un gobierno profundamente irresponsable dejaría caer su sistema financiero. Los gobiernos más responsables y más serios son los que respaldan su sistema financiero, porque saben que detrás están los ahorros de todos los ciudadanos y la financiación de todas las empresas. El sistema financiero es la clave del funcionamiento del sistema económico".
 
Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado para afirmar que: "es más necesario que hace dos meses un respaldo sólido a los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2009".  Por eso, afirmó que "todo el Gobierno va a trabajar para que los PGE tengan respaldo sólido", para argumentar, a renglón seguido, que las cuentas también están llamadas a cumplir "un cierto papel" en la capacidad de recuperación de la economía.
 
En este sentido, lanzó un mensaje a los grupos políticos al afirmar que "como es normal", el Gobierno espera "un elevado número de enmiendas", pero que el Ejucutivo "no tiene posiciones inflexibles".
 
Zapatero y Rajoy se reúnen este martes en La Moncloa
 
En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán este martes en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación económica en España derivada de la crisis financiera internacional.

La entrevista entre Zapatero y Rajoy se ha fijado para las 17.30 horas, y en ella se analizarán, entre otros asuntos, las medidas acordadas en la capital francesa por los representantes de los países de la zona euro para hacer frente a la crisis.
 
El presidente del Gobierno había expresado semanas atrás su deseo de reunirse con Rajoy para analizar la situación económica, y el líder del PP mostró su disposición a ello siempre que, previamente, hubiera contactos entre los equipos económicos de ambas partes.

La semana pasada se hicieron efectivos esos contactos y se reunieron el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el vicesecretario de Economía del PP, Cristóbal Montoro

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios