Menú

La consejera Naranjo, 1

Evangelina Naranjo Márquez es la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía que rige Manuel Chaves. Hace ya dos años se burló en sede parlamentaria del PP que había señalado su afición al "familismo" y al amparo de los allegados. Pero los hechos son tozudos y cuando se producen ya forman parte imborrable de la realidad. Es lo que le pasó a doña Evangelina. Por cierto, que la señora Evangelina es la responsable de la justicia andaluza en la etapa "Mariluz".

CAPÍTULOS del I al XXX
LD (Pedro de Tena) Esta fue una etapa caracterizada por la lucha de un padre contra la impudicia de un juez y una secretaria judicial, pero asimismo reflejada en el sorprendente olvido de las responsabilidades de la Administración de Justicia, una competencia reclamada con insistencia por el PSOE desde tiempo inmemorial. Pues bien, Mercedes Naranjo, hermana de la ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla, ex consejera de Gobernación y ahora titular de Justicia, Evangelina Naranjo, impartió un taller de gimnasia de mantenimiento en el distrito Macarena por el que percibió 1.440 euros.
 
Igualmente, desde octubre de 2003 hasta mayo de 2004 estuvo al frente de un taller de cerámica en el distrito Nervión-San Pablo por el que recibió una retribución de 3360 euros. En total, Naranjo cobró 4.800 euros por impartir dos talleres distintos mientras su hermana era concejal del Consistorio. Otra hermana, María Reyes Naranjo Márquez, ha estado colocada a dedo en la Diputación de Sevilla. Hoy centrémonos en lo primero.
 
¿Cómo extrañarnos de que la señora Naranjo haya torturado los datos de "libremente designados" en la Junta de Andalucía para obtener un resultado más o menos razonable? Según la señora Naranjo, en Andalucía sólo el 4,3 por ciento de los funcionarios de la Junta son de libre designación. Según tales datos,  la Junta tiene 2.889 cargos de libre designación sobre 65.913 funcionarios de la Administración general. En esta cifra la misma señora admite que   no están contabilizados los cargos de confianza de la Administración autonómica, personal que tiene un contrato de carácter eventual. Pero ni por esas se corresponden con la realidad oficial.
 
De hecho hay 40.290 personas (25.000 menos de los contabilizados por la señora Consejera), entre funcionarios y laborales, en la Junta de Andalucía. Según esta cifra, el porcentaje de funcionarios de libre designación sería ya del 7,17 por ciento. Pero es que la consejera se refirió a "funcionarios" de la Junta. Los funcionarios de la Junta, plazas conseguidas "teóricamente" por oposición (no todos las han conseguido así), son aproximadamente, según fuentes sindicales, 23.000 y siendo el número de laborales, que no son funcionarios, de 25.000 (incluyendo los funcionarios de Justicia en el lote). Eso querría decir que si tenemos en cuenta sólo a funcionarios, el porcentaje de personas de libre designación ascendería al 12,56 por ciento del total. Uno de cada ocho. Pero tampoco ha tenido en cuenta al hacer esos números otras realidades, por ejemplo, las familiares.
 
Veamos. Entre 2004 y 2005, once docentes y coordinadores de talleres del distrito Este de Sevilla capital vinculados al PSOE cobraron más de 295.000 euros y así lo denunció el concejal del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, quien aseguró que estos puestos "no son de libre asignación, sino que para ellos se exige capacitación y experiencia profesional". Todos estos docentes tenían algún tipo de vinculación con el PSOE. Unos eran y son familiares de ex concejales socialistas y otros pertenecían a alguna agrupación local o habían sido interventores en varios procesos electorales. De entre ellos destaca Mercedes Naranjo, hermana de la ex concejal del Ayuntamiento y actual consejera de Justicia, Evangelina Naranjo.
 
Desde noviembre de 2003 hasta mayo de 2004 Naranjo impartió un taller de gimnasia de mantenimiento en el distrito Macarena por el que percibió 1.440 euros. Igualmente, desde octubre de 2003 hasta mayo de 2004 estuvo al frente de un taller de cerámica en el distrito Nervión-San Pablo por el que recibió una retribución de 3.360 euros. En total, Naranjo cobró 4.800 euros por impartir dos talleres distintos mientras su hermana, ahora Consejera, era concejal del Consistorio.
 
Cuñados y asesores
 
En el capítulo de los familiares llamó la atención también el caso de Ana Mª Soler, cuñada del ex concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, José Gallardo. Soler fue docente transversal para coordinar los talleres del distrito Este entre 2004 y 2005, por lo que percibió 21.310 euros en total. Se da la circunstancia que su hermana, Mª Ángeles Soler, fue interventora del PSOE en el referéndum de la Constitución europea del 20 de febrero de 2005.
 
Una de las docentes detectadas tiene actualmente responsabilidades políticas en un ayuntamiento de la provincia. Se trata de Mª José Begines, concejal socialista en el Ayuntamiento de Brenes y coordinadora de actividades del distrito Este desde el 24 de febrero de 2006. Se trata de un puesto de libre designación por el que percibió en 2004 y 2005 un total de 29.633 euros.
 
La mayoría de los docentes y coordinadores de talleres están integrados en la agrupación Este. Es el caso de Antonio Gil, vicecoordinador de Estructura Territorial de dicha agrupación, interventor del PSOE en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 y director del Parque Amate desde el 15 de marzo de 2006. Además, Gil es coordinador de los talleres del distrito, un cargo por el que percibió 29.640 euros entre 2004 y 2005.
 
Los docentes Lucía Rodríguez, Juan Carlos Zambrano, Vicente Villegas, Antonio Ruiz-Tagle y Ana Mª Mora están y estaban vinculados igualmente a la agrupación Este.
 
Según el Partido Popular de Sevilla,  estas once personas «son los ‘hooligans’ del alcalde, ya que lo animan allá por donde va y lo defienden a capa y espada». Igualmente, critica el «uso partidista, sectario y carente de toda ética» del dinero público a la hora de contratar coordinadores y docentes en los talleres de distrito. «Monteseirín no está dando la cara en los escándalos que a diario asolan la actividad municipal», sostienen al tiempo que ironizan sobre la consecución del «pleno empleo entre los suyos».Además, indican que  «este caso se une al despilfarro de los brigadistas, las facturas falsas del distrito Macarena y el sobresueldo del vicealcalde y sus respectivos cargos de confianza».
 
¿Habrá incluido la señora Consejera naranjo estas "digitaciones"  -¿estará bien dicho o será mejor “dedazos” ? - laborales en su cálculo de los puestos de libre designación? Ah, claro que no. Ella sólo se refería a la Junta de Andalucía, no a toda Andalucía junta.

En España

    0
    comentarios