Menú

Llega a España un barco que realizará abortos en aguas internacionales

El "Barco abortista" de la ONG holandesa Women On Waves llegará el próximo jueves a Valencia en su primera campaña en España para reivindicar el aborto como un derecho de la mujer y defender la necesidad de cambiar la legislación, que consideran obsoleta dentro del ámbito europeo. Tiene previsto realizar abortos en aguas internacionales.

El "Barco abortista" de la ONG holandesa Women On Waves llegará el próximo jueves a Valencia en su primera campaña en España para reivindicar el aborto como un derecho de la mujer y defender la necesidad de cambiar la legislación, que consideran obsoleta dentro del ámbito europeo. Tiene previsto realizar abortos en aguas internacionales.
L D (EFE) El barco, que tiene su base en Holanda y hasta ahora ha visitado tres países europeos (Portugal, Irlanda y Polonia), tiene previsto realizar abortos farmacológicos (pastillas) en aguas internacionales desde el puerto de Valencia, según han explicado este lunes los impulsores de esta iniciativa en la Comunidad Valenciana.
 
Aunque hasta el momento tres mujeres han aceptado abortar en el barco, la intención de estas asociaciones y ginecólogos es llevar a cabo ocho abortos a mujeres con embarazos de menos de seis semanas y seis días en un barco de bandera holandesa, con la única autorización de la mujer, frente al requisito de la Ley Orgánica española de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 1985 de autorización de un profesional médico.
 
La embarcación hará dos salidas a aguas internacionales -a 30 kilómetros del puerto- para practicar abortos, una el viernes 17 y otra el lunes 20, bajo el paraguas legal de la ley holandesa, que permite realizar abortos de hasta siete semanas con el método farmacológico en aguas internacionales.
 
En el barco viajará el miembro de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), el ginecólogo Josep Lluís Carbonell, también director de la clínica Mediterránea Médica en la Comunidad Valenciana, quien este lunes ha defendido el aborto hasta las 24 semanas, que es el límite de la viabilidad fetal según la OMS. Según Carbonell, muchos abortos se practican acogiéndose al supuesto de grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre.
 
Encina García, de la Plataforma Feminista, ha destacado la importancia de la educación sexual -"el aborto no es un método anticonceptivo, es un trauma", ha manifestado- para reducir el número de abortos especialmente de las adolescentes. García ha explicado que no han tenido "ningún problema" por parte de la Delegación del Gobierno para la llegada del barco a Valencia, aunque ha asegurado que contratarán seguridad privada para vigilar el velero durante las noches que permanezca en Valencia.
 
Ha lamentado que las clínicas acreditadas para practicar abortos y las asociaciones feministas no están representadas en la comisión creada para estudiar la reforma de la ley, y ha criticado a quienes argumentan que no hay demanda social para modificar la legislación.
 
Según los datos ofrecidos en la presentación de la campaña, en 2006 se practicaron 101.592 abortos en España, 10.000 más que el año anterior. "Existen abortos de mujeres de todas las religiones, y la mayoría son asalariadas, y la mujer que decide abortar, lo hace lo antes posible", ha declarado Davinia Valera, de la asociación valenciana Las Moiras.
 
En la presentación, una portavoz de Católicas por el Derecho a Decidir, Amparo Madrigal, ha apostado por una nueva ley que facilite todos los recursos necesarios a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado. También ha defendido una nueva ley "que promueva una educación sexual para la vida" y ha afirmado que no se puede consentir que una fracción conservadora de la Iglesia Católica influya en la legislación que afecta a toda la ciudadanía.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios