Menú

Valencia registró el jueves los 10 minutos más lluviosos de su historia

La ciudad de Valencia registró la noche del pasado jueves 28,7 litros por metro cuadrado en diez minutos, lo que supone la mayor cantidad de agua recogida en tan corto período de tiempo desde 1960, fecha a partir de la cual el Centro Meteorológico tiene constancia documental de precipitaciones.

L D (EFE) En un informe del área de Climatología, al que ha tenido acceso Efe, se informa de que el observatorio situado en Viveros también registró el pasado jueves, Día de la Comunitat Valenciana, el máximo histórico recogido en una hora (con 72,6 litros por metro cuadrado), la segunda mayor cantidad en dos horas (90 l/m2, solo superada por el dato de 1963) y la tercera en seis horas (111 l/m2).

Entre las 21.45 horas del jueves y las 02.45 del viernes, la red especializada en descargas eléctricas de la AEMET detectó 2.270 rayos en un radio de veinte kilómetros alrededor de esta ciudad, la mayor parte entre Manises y Pinedo, mientras que en toda la Comunitat se contabilizaron más de 4.000, principalmente en el tercio sur de la provincia de Valencia.

La gran tormenta de lluvia y viento que sufrió ese día la capital valenciana, especialmente a partir de las diez de la noche, provocó la inundación de calles, bajos y garajes, obligó a los bomberos a realizar cerca de 130 servicios y averió sistemas eléctricos, entre otras consecuencias que aún se han dejado sentir durante el fin de semana, con goteras en museos y edificios públicos.

Según los datos del Centro Meteorológico, en esta ciudad se han recogido desde el pasado jueves un total de 122 litros por metro cuadrado.

En el resto de la Comunitat, el temporal de agua y viento ha dejado hasta hoy 345 litros por metro cuadrado de agua acumulada en el municipio alicantino de Beniarrés y 339 en el valenciano de Teresa de Cofrentes, mientras que en el litoral castellonense y en las comarcas alicantinas del Vinalopó y l'Alacantí apenas se llegó a los 25 l/m2.

El temporal, especialmente intenso durante el jueves y el viernes pasados -cuando fallecieron una madre y su hija arrastradas por el agua en L'Olleria-, ha dejado también 337 litros por metro cuadrado en Montaverner, 311 en Adsubia, 294 en Estubeny, 282 en Vall de Gallinera, 260 en Tous, 229 en Enguera, 215 en Villalonga, 214 en Vallada, 209 en Bicorp y 201 en Barx.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios