Menú

El Gobierno cree que el sector tecnológico "no está en crisis" sino dando "el salto"

España está "dando el salto tecnológico" pese a que entró tarde en internet, y en la actualidad está en niveles "de liderazgo" en algunas áreas, como los servicios sanitarios a través de la red, la Televisión Digital Terrestre (TDT) o la seguridad informática, según ha afirmado Francisco Ros.

0
España está "dando el salto tecnológico" pese a que entró tarde en internet, y en la actualidad está en niveles "de liderazgo" en algunas áreas, como los servicios sanitarios a través de la red, la Televisión  Digital Terrestre (TDT) o la seguridad informática, según ha afirmado Francisco Ros.

LD (Agencias) Con motivo de la quinta reunión del Club Málaga Valley, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha indicado que en España el 98,8 por ciento de la población dispone de cobertura de banda ancha para conectarse a internet si lo desea, lo que constituye la primera medida para la desaparición de la denominada brecha digital.

La siguiente será convencer a los ciudadanos de la idoneidad de conectarse a la red, puesto que, a pesar de que "el 98,8 por ciento de la población tiene cubierto el acceso a internet", sólo lo tienen instalado el 51 por ciento de los hogares, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ros ha subrayado el "empeño" de la administración en asegurar que España no se quedará "al margen" del proceso de integración de las nuevas tecnologías, y ha asegurado que los resultados "empiezan a aparecer". Así, ha destacado que el 46,4 por ciento de los hogares que se conectan a internet lo hacen con banda ancha, "lo que refleja que España está dando un salto tecnológico muy importante", y añadió que el número de internautas se incrementará a final de año un 11 por ciento respecto a 2007, lo que supone un total de 24 millones de usuarios de la red.

Respecto a la educación en red, el secretario de Estado ha citado la plataforma Agrega de recursos digitales educativos para ser compartidos entre todos los miembros de la comunidad escolar, en cuya incorporación se ha mostrado interesado el Reino Unido. También ha destacado destacó que el 98,5 por ciento de los colegios tienen ya acceso a internet

También ha aludido a la aplicación de la tecnología al ámbito de la salud, señalando que la innovación tecnológica va a permitir la consolidación de las tarjetas sanitarias, recetas electrónicas, funciones interoperables entre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas "y una mejora que producen que la exportación de estos productos y avances aumente".

Sobre la TDT, Ros ha dicho que mientras los españoles reciben el 80 por ciento de los contenidos mediante este sistema, otros países sólo alcanzan el 50 por ciento, y Holanda, el 5 por ciento. España es, junto a Italia, el país donde más contenidos audiovisuales se pueden recibir por TDT, y el segundo, tras el Reino Unido, con mayor tasa de decodificadores adaptados en función de la población, según Ros.

En relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Ros manifestó que "la tecnología ha salido bien parada" y que se ha producido un aumento en recursos de financiación y una reducción en recursos para préstamos "ya que no eran necesarios".

El Club Málaga Valley es una iniciativa de un destacado grupo de presidentes de relevantes compañías del sector de la sociedad de la información, y que tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la zona más importante de Europa respecto a la tecnología, capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D.

En Tecnociencia

    0
    comentarios