Menú

El Banco Central de Islandia rebaja los tipos de interés hasta el 12%

El Banco Central de Islandia (Sedlabanki) anunció este miércoles la bajada con efecto inmediato de los tipos de interés en 3,5 puntos, hasta el 12 por ciento, como respuesta a la crisis económica que afecta a este país nórdico.

LD (EFE) El Sedlabanki informó de que antes de adoptar este decisión había mantenido discusiones informales con representantes del sector privado y con "otras partes" para analizar la gravedad de la situación.

Las "turbulencias" económicas de las últimas semanas, el colapso del sistema financiero, el descenso de la demanda y la contracción de la economía son algunos de los factores que el Sedlabanki, que revisará de nuevo los tipos el 6 de noviembre, cita para motivar su decisión.

La Bolsa de Reikiavik, que ayer reanudó su actividad tras tres jornadas cerradas, mantiene este jueves hasta el momento la tendencia negativa, aunque de forma mucho más moderada, después de la bajada del 76 por ciento del día anterior.

La cotización de las acciones de los principales bancos del país, nacionalizados por decreto por el Gobierno la semana pasada, sigue suspendida. Una delegación islandesa negocia en Moscú la concesión de un crédito extraordinario, mientras las autoridades islandesas mantienen también contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible ayuda para evitar el colapso económico.
 
Apoyo económico de los países nórdicos

Los bancos centrales de Suecia, Noruega y Dinamarca aprobaron en mayo pasado un crédito extraordinario por valor de 1.500 millones de euros (2.300 millones de dólares) a su homólogo islandés para fortalecer su moneda y estabilizar su economía.

El Sedlabanki ha utilizado ese acuerdo para tomar prestados 400 millones de euros en total de los bancos nacionales danés y noruego, según confirmaron las autoridades de estos países.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, había anunciado ayer en un encuentro con la prensa extranjera que el resto de países nórdicos apoyarían económicamente a Islandia, aunque luego aclaró que se refería al crédito extraordinario de mayo, sin descartar tampoco iniciativas adicionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios