Menú

Vuelven las plataformas... a los videojuegos

Durante la hegemonía de PlayStation 2, Gamecube y la primera Xbox los juegos de plataformas abandonaron el estrellato del que disfrutaron con las primeras consolas. Pero ahora títulos como Little Big Planet, Wario o Banjo & Kazooie parecen dispuestos a resucitar el género.

0
Durante la hegemonía de PlayStation 2, Gamecube y la primera Xbox los juegos de plataformas abandonaron el estrellato del que disfrutaron con las primeras consolas. Pero ahora títulos como Little Big Planet, Wario o Banjo & Kazooie parecen dispuestos a resucitar el género.

LD (Otr/press) Mario, Sonic, Pitfall, Los Simpsons, Metroid, Alex Kidd, Earthworm Jim, Asterix, Castelvania, Prince of Persia, Megaman, Donkey Kong... fueron algunos de los muchísimos plataformas 2D, puros o con mayores componentes de acción que proliferaron como setas en las décadas de los 80 y 90.

Con el salto a las 3D, Super Mario 64 (Nintendo 64, 1997) reinventó el género y honrosos lanzamientos como Jak & Daxter (Playstation 2, 2001) siguieron sus pasos, aunque los últimos años de la anterior generación de consolas dieron la espalda a este tipo de juegos. Ahora, títulos como Little Big Planet, Wario o Banjo & Kazooie, junto con los servicios de descargas, auguran una nueva era.

El segundo ciclo de vida de PlayStation 2, Gamecube y la primera Xbox hizo que cobrara especial protagonismo en los videojuegos la estética y ambientación high-tech junto con el espionaje y la acción como géneros estrella. Quizá el crecimiento del mercado, más lanzamientos y nuevos clientes que están surgiendo, está derivando en una inevitable creación de nuevos géneros y el resurgir de antiguos. La cuestión es que los lanzamientos importantes del género de las plataformas están volviendo a las consolas de sobremesa.

Little Big Planet es la inevitable primera referencia. Llegará a PlayStation 3 el próximo 23 de octubre y está llamado a popularizar el juego 2.0, títulos enfocados a alimentar su duración mediante niveles creados por los usuarios. Hasta cuatro jugadores pueden unirse a la partida online en un desarrollo clásico en 2D pero con gráficos tridimensionales. PS3 también ha recibido este verano Ratchet & Clank: En busca del tesoro, disponible en Blu-ray o mediante descarga desde la Playstation Network, con un desarrollo 3D en el que hay tantos saltos como disparos.

La principal rival de PS3, Xbox 360, también vivirá pronto el regreso de unos personajes populares del género de los plataformas: Banjo & Kazooie. Nacidos en Nintendo 64, donde vivieron dos aventuras, estos personajes de Rare debutarán en noviembre en la consola de Microsoft, después de que ésta comprara el aclamado estudio de desarrollo. La nueva aventura apostará, además de por los saltos, por la construcción y manejo de múltiples vehículos, lo que se reflejará en el título: 'Baches y cachivaches'.

Wii es una de las consolas que más plataformas tiene en su catálogo y en esta actual corriente de lanzamientos no se ha librado de su correspondiente dosis. Si el año pasado Mario debutó en la máquina por partida doble, ahora le ha tocado el turno a su alter ego Wario. The Shake Dimension ha sido el debut del carismático y políticamente incorrecto personaje en la consola de Nintendo; un plataformas de los de toda la vida, desde el desarrollo a los gráficos, mediante coloristas dibujos en 2D.

El regreso de los clásicos

En el futuro también hay plataformas. La mascota de Sega, Sonic, volverá con una entrega a PS3 y Xbox 360 que seguirá los pasos de sus primeros juegos pero con un espectacular motor gráfico tridimensional. Sonic Unleashed también incluirá algunos niveles más orientados a la acción que a los saltos, en los que el personaje se convertirá en una especia de erizo-lobo. Además, Sonic tendrá una entrega especialmente programada para Wii: Sonic y el caballero negro.

Otro clásico que volverá a las consolas será Pitfall. Su última entrega apareció en PlayStation 2 y ahora llegará a Wii en exclusiva. Los títulos de esta saga se caracterizaron por un desarrollo puramente "plataformero" dentro de una ambientación caricaturesca de clásicos del cine de aventuras como Indiana Jones.

Los servicios de descargas de juegos, disponibles en las tres consolas de sobremesa, han traído de vuelta no solo clásicos de las plataformas, sino que también han permitido el lanzamiento de nuevas y pequeñas joyas que han sorprendido a crítica y público: Lost Winds aprovecha el puntero de Wii para ofrecer un desarrollo original en función del viento; PixelJunk Eden vuelve a las raíces más puras de los saltos con un diseño sorprendente en PS3; y Braid emplea el género de los plataformas para ofrecer una inigualable selección de puzzles en Xbox 360.

Entre los clásicos que han vuelto a los servicios de descargas están los renovados Prince of Persia Classic (Xbox 360 y próximamente en PS3), Bionic Comando (PS3 y Xbox 360) o Megaman 9 (todas las consolas), que es una atípica nueva entrega basada en el motor gráfico de las primeras entregas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios