Menú

La disidencia dice que sería una ofensa que Zapatero viajara a Cuba sin pedir nada

Los grupos opositores cubanos en España han coincidido en que un eventual viaje del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a La Habana sería una ofensa a la disidencia de la isla si el régimen castrista no sale de su discurso inmovilista y no da pasos visibles hacia la democracia.

l d (efe) Los colectivos han criticado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por guardar silencio cuando el canciller cubano, Felipe Pérez Roque afirmó delante de él que no había presos políticos en Cuba.

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Carlos Payá, ha opinado que "sólo el hecho de plantearse" el viaje de Zapatero después de que Pérez Roque descartara cualquier cambio fuera del marco de la revolución es "descorazonador" y un "gran desconsuelo". "Una visita sin ningún tipo de condiciones es un regalo a la dictadura", ha aseverado, en declaraciones a EFE, el hermano del disidente Oswaldo Payá.

Ha valorado el "voluntarismo" del Gobierno, pero ha lamentado que Moratinos "no fuera capaz de marcar la más mínima distancia, ni en gestos ni en símbolos," con Pérez Roque. La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, Elena Larrinaga, ha manifestado que si Zapatero quiere ir a la isla, tendría que ser con una "agenda clara" y con "exigencias".

Larrinaga, en declaraciones a EFE, ha señalado que la ayuda económica y humanitaria ofrecida por el Gobierno "no va a resolver el problema en Cuba" y corre el riesgo de "dar gas" al régimen. Ha subrayado además que la foto del Rey y de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, con Pérez Roque es un "jarro de agua fría" para la oposición cubana a la vista del discurso del canciller en su visita a Madrid.

El coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha comentado a EFE que Zapatero sólo debería ir a la isla si "hay verdaderamente cambios" políticos, económicos y democráticos. Guedes ha convenido en que la ayuda a Cuba pueda servir para financiar la causa castrista, al tiempo que ha censurado la postura "blanda" de Moratinos.

El portavoz de la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), Matías Jove, se ha unido a la opinión de que una visita de Zapatero meramente "institucional" sería negativa para la disidencia. Jove se ha mostrado a favor del diálogo del Gobierno con Cuba, pero siempre que sea "real" y no deje el régimen castrista que "imponga" sus condiciones. También ha expresado su temor por el destino que pueda tener la ayuda para la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios