Menú

España remonta ante Bélgica y mete la directa hacia el Mundial (1-2)

Pleno de la selección española en la fase de clasificación al Mundial 2010 al conseguir su cuarta victoria en otros tantos partidos. El equipo de Vicente del Bosque se ha impuesto en Bruselas a una Bélgica que se adelantó muy pronto por medio de Wesley Sonck. Pero Andrés Iniesta, con un golazo para enmarcar, y David Villa, a dos minutos para el final del tiempo reglamentario, hicieron posible la remontada. La mala noticia ha sido la lesión de Fernando Torres, que tiene prácticamente imposible jugar con el Liverpool ante el Atlético en su regreso al Vicente Calderón.

Pleno de la selección española en la fase de clasificación al Mundial 2010 al conseguir su cuarta victoria en otros tantos partidos. El equipo de Vicente del Bosque se ha impuesto en Bruselas a una Bélgica que se adelantó muy pronto por medio de Wesley Sonck. Pero Andrés Iniesta, con un golazo para enmarcar, y David Villa, a dos minutos para el final del tiempo reglamentario, hicieron posible la remontada. La mala noticia ha sido la lesión de Fernando Torres, que tiene prácticamente imposible jugar con el Liverpool ante el Atlético en su regreso al Vicente Calderón.

(LIbertad Digital) España sigue en estado de euforia, en el mejor momento de su historia. En su inmaculado camino al Mundial 2010 ha superado su primera prueba seria, en Bélgica, remontando con un recital de juego gracias a una obra de arte de Iniesta y la pegada letal de Villa.

Y eso que el partido comenzó mal para los campeones de Europa, que tocó de inicio y le costó despertar. A los seis minutos concluía el récord de imbatibilidad de Casillas -716 minutos con Reina y 709 en solitario sin encajar un gol con España-. Bélgica encontraba rápida recompensa a un planteamiento defensivo en su primera acción de peligro. Un centro desde el costado izquierdo de Kompany lo remató Sonck de cabeza a la red, picado, beneficiado de la pasividad de Puyol y Juanito. Se miraron, pero ninguno salió al paso. El equipo visitante tocaba con precipitación y Bélgica ponía agresividad. Cambió su sistema habitual René Vandereycken por el respeto al campeón. Quitó un delantero (Dembélé) y metió un central más. Defensa de cinco y órdenes claras. Juego agresivo en cada balón que llegaba a Villa o Torres. Marcaje duro sobre el cerebro, Xavi Hernández.

España pedía a gritos la aparición de Marcos Senna en minutos de desconcierto, cuando llegó la peor noticia. Un balón largo sobre Fernando Torres (m.12) acabó en lesión muscular. El 'Niño' regresaba al estadio donde se consagró con la 'Roja'. Dos goles para conducir a España al Mundial de Alemania en un momento delicado. Del estrellato a la cara más amarga del fútbol. El peor día posible. Con su vuelta a casa, al Vicente Calderón, en el horizonte. Sus lágrimas camino del vestuario hablaron por sí solas. Debía Del Bosque recomponer su equipo. Dos opciones para decidir: Güiza manteniendo dos delanteros ante una defensa de cinco o Cesc para completar el cupo de 'jugones' con sólo Villa en punta. Optó por los bajitos. El día en el que el poderío físico del rival se imponía, rescató aquella prueba con éxito de Luis Aragonés en Dinamarca, también ante la lesión de Torres. Y la prueba dio resultado.

El criterio de Cesc se asoció con el de Xavi y España comenzó a levantarse. Con su arma preferida, el toque. Recuperó su identidad y comenzó a crear peligro. Villa, escorado, buscó el pase de la muerte a Iniesta y un disparo desviado de Capdevila avisaron. Antecedieron a la jugada del partido, a un gol que recordarán de por vida los que lo presenciaron en directo. Un tanto 'maradoniano' firmado por Iniesta. Vio su desmarque Cesc. El barcelonista se marchó de su defensor y encaró al portero rival con una tranquilidad pasmosa. Pisó el balón, para tumbar al meta con el cuerpo y salir por el lado contrario. En un palmo. Pegado a la línea de fondo, aguantó a que Van Buyten fuese al suelo y picó el balón a la red. Una obra de arte. Bélgica quedó tocada ante tal demostración. Villa pudo aprovecharlo, pero su mano a mano ante Stijnen, escorado, lo picó en exceso. Al borde del descanso el mismo duelo, lo salvó tapando el disparo del 'Guaje' el portero belga con una salida rápida.

Nada faltaba a un partido de fútbol total. Cada selección con sus armas. La calidad con España. La casta y el juego aéreo con Bélgica. Un diluvio se sumaba a la fiesta para dar aún más velocidad si cabe al duelo. No acompañó el césped, blando e irregular. Cada balón comenzó a lucharse como el último. Especial atención a Witsel. Lo había pedido Del Bosque a sus jugadores. La joven perla del fútbol belga, del Standard de Lieja, desequilibró por las bandas. Rápido, condujo a los 'diablos rojos' a minutos de asedio sobre la portería de Casillas.

Puyol salvó su disparo con Iker batido (m.52). Los reflejos del portero español salvaban dos minutos después el disparo cruzado de Witsel. Fue el último apuro. España se adueñó del balón con la entrada de Xabi Alonso. A su recital de combinaciones sólo le faltaba el gol. Lo intentaron Iniesta con un tiro que rozó el larguero, Sergio Ramos en remate en escorzo, Xabi Alonso con disparo lejano, Xavi a balón parado y Cesc con un disparo ajustado. El muro belga cayó sobre la hora. Dani Güiza lanzó desde la izquierda un centro que remató con el corazón Villa para igualar a Di Stéfano (23 goles con la 'Roja') y conducir a España al pleno de victorias. Un paso de gigante hacia al Mundial cuando todo acaba de comenzar. Un golpe de poderío a base de un fútbol repleto de brillantez.

Ficha técnica del partido

Bélgica, 1: Stijnen; Vanden Borre (Gillet, m.87), Kompany, Van Buyten (Daems, m.46), Simons, Vermaelen; Fellaini, Witsel, Defour (Van Damme, m.72), Vertonghen; y Sonck
España, 2: Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Puyol, Capdevila; Senna, Xavi, Cazorla (Xabi Alonso, m.64), Iniesta (Güiza, m.84); Villa y Torres (Cesc, m.15).

Goles: 1-0, m.6: Simons; 1-1, m.35: Iniesta; 1-2, m.88: Villa
Árbitro: Tom Henning Ovrebo (Noruega). Mostró tarjeta amarillas a los belgas Simons (m.31), Fellaini (m.63) y Vertonghen (m.81), y a los españoles Iniesta (m.65), Puyol (m.66) y Cesc (m.85)
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 5 de la fase de clasificación al Mundial 2010 disputado en el estadio Rey Balduino de Bruselas ante la presencia de 44.000 aficionados, entre ellos unos 11.000 seguidores españoles. Realizó el saque de honor la atleta belga Kim Gevaert

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios