Menú

Almallah Dabas queda en libertad tras abonar 10.000 euros de fianza

El sirio nacionalizado español Moutaz Almallah Dabas ha quedado en libertad tras abonar la fianza de 10.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que le imputa un delito de pertenencia a organización terrorista por su relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

L D (Europa Press) Moutaz Almallah es el propietario de la casa de la calle Virgen del Coro de Madrid donde según la versión oficial celebraron reuniones yihadistas de varios de los procesados por la masacre. Su hermano, Mouhanad Almahad Dabas, que se encontraba también entre los acusados, fue absuelto por el Tribunal Supremo en sentencia firme. El tribunal de la Audiencia Nacional le había condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista.
 
El acusado fue entregado en marzo de 2007 a España por las autoridades británicas que le detuvieron el 19 de marzo de 2005 en su casa de Slough (oeste de Londres), un día después de que su hermano Mouhannad fuera arrestado en Madrid.
 
La fianza que acaba de abonar le fue impuesta por el juez después de que prestara declaración en las dependencias judiciales el pasado mes de septiembre. El magistrado consideró en su auto que Moutaz Almallah facilitó el acogimiento de jóvenes radicales islamistas en esta vivienda.
 
Retirada de acusaciones particulares
 
Por otra parte, el juez ha decretado la retirada de la causa abierta contra él de las acusaciones particulares, que hasta este momento estaban personadas junto con las tres populares que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas
 
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a Velasco esta medida al considerar que su presencia en la instrucción no está justificada dado que el delito del que se acusa a Moutaz Almallah –pertenencia a banda armada– no guarda relación directa con sus representados.
 
No obstante el magistrado ha ofrecido a las acusaciones particulares la posibilidad de continuar presentes en la causa sumando su acción a la de las populares, informaron fuentes jurídicas. 

Temas

0
comentarios