Menú

Las Cajas rechazan los cálculos de Solbes: el déficit se disparará al 4,1% en 2009

La Fundación de Cajas de Ahorro revisó este viernes sus previsiones y elevó el déficit estimado para las Administraciones Públicas durante los dos próximos años, hasta el 3,2 por ciento en el caso de 2008 (ocho décimas más que lo previsto inicialmente) y hasta el 4,1 por ciento en 2009 (1,1 puntos más). Esta última cifra es más del doble de lo que prevé el Gobierno para el próximo año y supondría incumplir el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, que fija en el 3 por ciento el límite del desajuste entre los ingresos y los gastos.

El Ibex recupera el vigor y sube un 3,7%
Almunia espera la "segunda ola" de la crisis
Alemania: 500.000 millones para la banca
La Fundación de Cajas de Ahorro revisó este viernes sus previsiones y elevó el déficit estimado para las Administraciones Públicas durante los dos próximos años, hasta el 3,2 por ciento en el caso de 2008 (ocho décimas más que lo previsto inicialmente) y hasta el 4,1 por ciento en 2009 (1,1 puntos más). Esta última cifra es más del doble de lo que prevé el Gobierno para el próximo año y supondría incumplir el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, que fija en el 3 por ciento el límite del desajuste entre los ingresos y los gastos.
(Libertad Digital) Y es que los Presupuestos elaborados por Solbes estiman un déficit del 1,9 por ciento para 2009 y un crecimiento del PIB del 1 por ciento, unas cifras que ya no se cree ningún organismo ni partido político (con la excepción del PNV y del BNG que apoyarán las cuentas públicas en el Congreso). A pesar de que el texto presupuestario ha sido elaborado con estimaciones de hace tres meses, el Gobierno se niega a revisarlos.
 
Funcas explicó este viernes que los "importantes cambios" que han producido algunas variables, como el precio del petróleo, así como la nueva información disponible relativa a las cuentas no financieras de los sectores institucionales y el proyecto de Presupuestos para el próximo año, han obligado a la institución a actualizar estas macromagnitudes que se han quedado "obsoletas", informa Europa Press.
 
En concreto, la institución señaló que las cuentas no financieras de los sectores institucionales correspondientes al segundo trimestre de 2008 indican que la tasa de ahorro de los hogares ha repuntado por encima de lo previsto, ante el temor a la recesión.
 
Esto, unido a la menor inflación por la caída del crudo, obliga a revisar al alza la previsión del ahorro de los hogares hasta situarla en el 10,7 por ciento al cierre del presente ejercicio, dos décimas más de lo previsto inicialmente.
 
En el caso del 2009 la revisión ha sido de tres décimas, lo que sitúa la tasa de ahorro de las familias en el 12,4 por ciento, mientras que en 2010 el ahorro alcanzará el 13,7 por ciento, siete décimas más de lo estimado antes por Funcas.
 
Por otro lado, la institución subrayó que las cuentas no financieras también ponen de manifiesto un crecimiento del excedente bruto de explotación de las empresas, debido a que se ha producido un fuerte descenso en los impuestos sobre los productos.
 
Así, el ahorro empresarial crece, circunstancia que, unido al fuerte descenso de los impuestos sobre su renta y al recorte de la inversión, se traduce en un descenso de la necesidad de financiación empresarial. Como consecuencia de todo esto, Funcas ha revisado al alza las perspectivas relativas al crecimiento del excedente bruto, en dos décimas y tres décimas respectivamente para 2008 y 2009.
 
En esta misma línea, la institución indicó que la mayor tasa de ahorro para los hogares y para las empresas ha obligado a modificar considerablemente al alza la tasa de ahorro privado esperada. Así la correspondiente al 2008 se sitúa en el 16,1 por ciento , frente al 14,9 por ciento previsto inicialmente, mientras que las de 2009 y 2010 se elevan hasta el 17,5 por ciento y el 18,3 por ciento, respectivamente.
 
De esta forma, la tasa de ahorro total para el conjunto de la economía, que incluye la de las administraciones públicas, también se revisa al alza, pero en menor cuantía, debido a que el saldo de las cuentas públicas empeorará más de lo previsto.
 
Corrección más acelerada del déficit por cuenta corriente
 
Funcas aseguró también que el ajuste más rápido de lo previsto en las necesidades de financiación de los consumidores y empresas, unido a la caída del petróleo, van a hacer posible una corrección también más acelerada de los estimado inicialmente en el déficit por cuenta corriente, que este año se situará en el 10,4 por ciento del PIB, cuatro décimas menos de lo previsto, y el próximo en 8,3 por ciento, lo que supone 1,3 puntos menos que en las anteriores previsiones.
 
Por otro lado, Funcas indicó que el precio del crudo va a favorecer el descenso de la inflación que, medida a través del crecimiento deflactor del consumo de los hogares, se situará en el 4,2 por ciento este año y en el 2,2 por ciento en 2009, lo que supone una revisión a la baja de dos y cinco décimas porcentuales, respectivamente.
 
En suma, la institución consideró que la mejora de la inflación y el trasvase fiscal aumentarán la renta disponible de los hogares y las empresas, mientras reduce la de las administraciones públicas. No obstante, en la actual coyuntura ese aumento no se traducirá en un mayor gasto en consumo e inversión, sino en más ahorro, en menos necesidad de financiación y en una reducción del endeudamiento.
 
A pesar de todo, consideró que el mayor saneamiento de las posiciones financieras de los hogares y empresas permitirá salir de la recesión en mejores condiciones haciendo que la recuperación, cuando se produzca sea más intensa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios