Menú

Basagoiti define al País Vasco como "una realidad plural" en la que "cabemos todos"

Antonio Basagoiti ha presentado en Madrid sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del País Vasco. Su primer objetivo, ha dicho, es "acabar con la lacra del terrorismo". No se fía de Patxi López y confía en que Ibarretxe no vuelva a ser lehendakari. Arropado por la plana mayor del PP, el líder vasco ha asegurado que "todos" caben en su comunidad ya que es "una realidad plural". En su discurso, se ha olvidado de citar a María San Gil, como tampoco lo ha hecho en su presentación Mariano Rajoy.

Antonio Basagoiti ha presentado en Madrid sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del País Vasco. Su primer objetivo, ha dicho, es "acabar con la lacra del terrorismo". No se fía de Patxi López y confía en que Ibarretxe no vuelva a ser lehendakari. Arropado por la plana mayor del PP, el líder vasco ha asegurado que "todos" caben en su comunidad ya que es "una realidad plural". En su discurso, se ha olvidado de citar a María San Gil, como tampoco lo ha hecho en su presentación Mariano Rajoy.
LD (Pablo Montesinos) Mariano Rajoy ha presentado ante los suyos en Madrid a Antonio Basagoiti como candidato del PP a lehendakari. "Sus prioridades son la libertad, la estabilidad institucional y el bienestar de los ciudadanos", ha dicho de él para después recalcar: "El País Vasco necesita a políticos como Basagoiti".
 
Una corta presentación en la que no ha hecho mención a María San Gil. Tampoco la ha citado Basagoiti, en un discurso de casi una hora de duración. Sólo en el turno de preguntas, el candidato del PP a gobernar el País Vasco hacía referencia a la oferta de Esperanza Aguirre -presente en el acto- a la política vasca: "todo lo que se haga en la línea de apoyar a San Gil me parece estupendo".
 
Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en el acto también ha estado presente la cúpula del PP tanto a nivel nacional como del País Vasco. Destacó la presencia de Josu Jon Imáz, que declinó hacer declaraciones, así como de Ignacio Astarloa y Carlos Iturgaiz.
 
Las claves del discurso de Basagoiti
 
Basagoiti ha presentado al Partido Popular como un partido "contra el sectarismo nacionalista y el acoso terrorista". "Tenemos profundas convicciones y el respaldo y aliento de buena parte de la sociedad española", ha continuado. Un panorama, el del País Vasco, que tiene un problema prioritario: "la lacra del terrorismo". Sin embargo, "en contra de lo que algunos interesadamente creen, se puede y se debe acabar con ETA".
 
De la lucha contra la banda terrorista, ha proseguido, sobran mensajes como los de Jesús Eguiguren que "son desleales con la paz y la libertad" ya que "dan esperanza a los asesinos". Sin embargo, "la mayor esperanza de ETA reside en el Gobierno vasco, que comparte fines y no hace todo lo que debe". En este sentido, insta a Ibarretxe a no cuestionar a la Justicia y a acabar con los discursos "que llevan al fanatismo".
 
Antonio Basagoiti asegura que hay "dos claves de fondo", a parte del terrorismo, para poder analizar la realidad vasca: "la pérdida de población que sufrimos y el menor crecimiento económico que el resto de comunidades". Sin embargo, el Ejecutivo vasco no está en esta materia ya que "está centrado en su monotema: la autodeterminación".
 
En el País Vasco, ha incidido el líder del PP en dicha comunidad, "cabemos todos" ya que es "un país que apuesta por convivir en paz y en libertad". "Somos una realidad plural" que "no nos merecemos ser gobernados por Ibarretxe".
 
"Libertad, prosperidad e igualdad" ha repetido Basagoiti, que no ha desvelado si aupará a Patxi López como lehendakari. Sí ha puesto encima de la mesa sus muchas dudas sobre el PSE. "Avalan los Presupuestos de Ibarretxe y tienen el complejo de que los consideren poco vascos", ha asegurado, para después añadir: "cuando hay uno del PSOE haciéndose muy progresista, hay un nacionalista sacando tajada".
 
En este sentido, ha criticado duramente la negociación con ETA y ha hecho referencia a la posible inclusión de sus candidaturas blancas en los próximos comicios: "lo podrán intentar pero hay que ver la voluntad que tiene el gobierno". Tampoco respalda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apoye los Presupuestos de todos los municipios, ya que incluye a aquellos en los que gobierna el brazo político de ETA.
 
"Ha habido un acuerdo, una conversación, un entendimiento con el PSOE de que no van a dar esperanzas al terrorismo, que no van a dejar pasar una a la gente que defiende la violencia. Espero y deseo que, aunque caiga en manos de los mismos, esta vez sí hagan todo lo posible por ilegalizar al brazo político de ETA", afirmó. Sin embargo, no se fía: " Zapatero no ha metido más la pata" con "aeneuves, nekanes, navarras, otegis y demás repugnantes tratos" ha sido "gracias a las justas críticas del PP a la política sobre ETA del PSOE". "La contundencia del PP contra los tratos con ETA ha servido para que los de Moncloa no hayan metido aún más la pata o no hayan hecho cosas aún peores", ha sentenciado.
 
Frente a socialistas y nacionalistas, Basagoiti presenta al PP como clave del cambio político en el País Vasco: "somos de fiar, somos vascos y españoles". Su objetivo, dice, es conseguir el mayor número de votos: "en la medida de que estemos fuertes haremos que el cambio sea posible, si el PP no está fuerte en las próximas elecciones, el PSE se echará en brazos del PNV".
 
Mayor Oreja, ¿candidato a las europeas?
 
Ya en el turno de preguntas, Antonio Basagoiti ha eludido pronunciarse sobre si Jaime Mayor Oreja seguirá encabezando la candidatura del PP al Parlamento Europeo. En tono distendido, ha invitado a Rajoy a contestar la pregunta: "Es una cuestión que no me compete a mí, sino a la persona que está sentada a mi derecha". Sin embargo, su presidente se ha apresurado a recordarle sonriendo que "tienes perfecto derecho a opinar".

El presidente del PP vasco ha zanjado la cuestión asegurando: "a mí me parece muy bien", aunque después no ha aclarado si le parecía bien que el candidato siguiera siendo Mayor Oreja o que fuera Ruiz Gallardón.

Temas

En España

    0
    comentarios