Menú

Zapatero, en 2006: "No pediremos entrar en el G-8. Hay que mirar más allá"

El presidente del Gobierno, visiblemente molesto, ha dicho este martes que "España debe de estar en la cumbre" convocada por Nicolas Sarkozy, que sólo ha llamado a los países miembros del G-8. Pero la hemeroteca no perdona. Hace solo dos años, Zapatero decía que ingresar en este grupo no era "prioritario" para el Gobierno. Es más, criticaba a Aznar por haberlo intentado y que él no lo pedirá porque  "el mundo necesite mirar más allá del G8 para afrontar los grandes problemas".

(Libertad Digital) El 16 de octubre de 2006, Zapatero ofrecía una rueda de prensa conjunto con el entonces primer ministro italiano, Romano Prodi, en la que le preguntaban por la posibilidad de que España ingrese en el G-8 y esta era su respuesta: "Creo que la experiencia nos debe servir. Cada presidente debe aprender de las experiencias que ha habido antes y recuerdo que hubo un presidente del Gobierno, el anterior, que se planteó como objetivo entrar al G-8. Lo lanzó a bombo y platillo y luego, no sé si hubo frustración por parte de alguien, pero desde luego creo que tenemos que ser cautos en una materia".
 
"No rechazo nada. Simplemente digo que en estos momentos no forma parte de los objetivos prioritarios del Gobierno porque las cosas, si han de producirse, se producirán de manera natural", explicaba Zapatero, al tiempo que decía que tiene "muchísimo" respeto por "lo que representa el G-8" y que España "ya está entre los ocho primeros países en cuanto a fuerza económica, de creación de economía en el conjunto del mundo y del orden internacional".
 
Esta pregunta venía motivada por las declaraciones de Zapatero en una entrevista que ese días antes publicaba el diario italiano Corriere della Sera y en la que decía que España no pediría ahora su entrada en el G-8 pese a que supera a Canadá como octava economía mundial. "No lo pediremos. Estamos tranquilos donde estamos. Quizá hoy el mundo necesite mirar más allá del G-8 para afrontar los grandes problemas, como las enormes desigualdades y las consecuencias del cambio climático. Ocho países son pocos", declaraba Zapatero al citado periódico.

Temas

0
comentarios