Menú

El Barça se exhibe en Basilea y mete la directa hacia octavos (0-5)

Da igual quién juegue. El Barcelona es una máquina perfectamente engrasada que funciona de maravilla aunque el técnico Josep Guardiola cambie algunas piezas del engranaje. El conjunto azulgrana se encuentra en estado de gracia y va lanzado también en la Liga de Campeones. En esta ocasión ha vapuleado en una nueva exhibición al líder de la endeble Liga suiza, el Basilea, que se ha llevado un 0-5 en su propia casa, con goles de Bojan, por partida doble, Messi, Xavi y Sergio Busquets.

Da igual quién juegue. El Barcelona es una máquina perfectamente engrasada que funciona de maravilla aunque el técnico Josep Guardiola cambie algunas piezas del engranaje. El conjunto azulgrana se encuentra en estado de gracia y va lanzado también en la Liga de Campeones. En esta ocasión ha vapuleado en una nueva exhibición al líder de la endeble Liga suiza, el Basilea, que se ha llevado un 0-5 en su propia casa, con goles de Bojan, por partida doble, Messi, Xavi y Sergio Busquets.

L D (EFE) La enésima revolución del técnico catalán también ha funcionado en Basilea, donde el Barça logró su primera Recopa hace casi 29 años. Esta vez le tocó descansar a Iniesta, Henry y Eto'o, mientras que Bojan y Sylvinho estrenaron titularidad y Hleb volvió jugar de salida después de superar su lesión de tobillo. Pero la alineación empieza a ser lo de menos. Cuatro minutos tardó el conjunto visitante en hacer el primero. Messi tenía mono de fútbol tras calentar banquillo en San Mamés y se apresuró a demostrarlo en la primera ocasión que tuvo. El argentino se coló entre la zaga suiza en el preciso momento en que Dani Alves, mirando al tendido, le puso un balón con el exterior que sólo tuvo que empujar a gol (0-1).

En otro inicio fulgurante, que recordó al partido de Liga ante el Atlético de Madrid, el Barça se merendó al Basilea con dos tantos más en veinte minutos. Marcaron Sergio Busquets, en una jugada casi calcada a la del primer gol pero con él y Xavi de protagonistas, y Bojan Krkic, con un disparo cruzado desde fuera del área. Pero también pudieron hacerlo Xavi, Dani Alves y Bojan y Messi, de nuevo, antes del descanso.

Fue otro choque sin historia, porque el Barcelona no tuvo rival. Su poderosa propuesta futbolística -un despliegue de circulación, velocidad, toque y desmarque- no obtuvo ninguna respuesta. Así que los de Guardiola decidieron convertir un encuentro oficial de 'Champions' en una fiesta, en un partido-homenaje a aquel equipo que conquistó la Recopa. Los locales no supieron nunca como parar tal vendaval, y les quemaba tanto el balón ante la asfixiante presión visitante que optaban por rifarlo antes de cruzar el mediocampo con él. La única vez que el Basilea logró llegar en conducción hasta la meta defendida por Valdés en la primera parte, Streller se asustó tanto que no supo si tirar o pasar y al final no hizo ninguna de las dos cosas.

En la portería contraria, Messi hacía y deshacía a su antojo cada vez que recibía entre líneas, mientras que Abraham y Marque no sabían como frenar la movilidad de Bojan en la punta de ataque. Cuando contaban con la ayuda de Zanni en la cobertura, entonces era Hleb quien entraba por la izquierda como una exhalación, aprovechando que su par le había dejado un autopista por banda. Una agonía para el equipo suizo. Hasta el árbitro, el holandés Braamhaar, se apiadó de los hombres de Christian Gross y se 'olvidó' de expulsar a Eduardo Rubio por una entrada escalofriante a Sergio Busquets y de pitar un claro penalti de Constanzo a Messi en la primera mitad.

La sangría se prolongó tras la reanudación. Bojan y Xavi finiquitaron el partido en tres minutos (0-5) y el Barça decidió que ahí se había acabado el espectáculo. Los 40 minutos restantes resultaron intrascendentes. Los azulgranas se dedicaron a tocar y tocar, aunque Alves y Henry pudieron ampliar la cuenta, y el Basilea logró al fin tomarse un respiro. El equipo helvético, consciente de que su rival había quitado el pie del acelerador para dedicarse ya a sestear, mostró un poco más de arrojo y empuje, al menos hasta donde le alcanzó su escaso fútbol. Stocker ofreció su mejor versión por banda derecha y, en la recta final del partido, Eduardo, que había entrado sustituyendo a un desafortunado Streller, a punto estuvo de marcar el gol del honor en un mano a mano con Valdés, que el meta catalán resolvió con acierto.

Al final, una nueva exhibición del Barcelona, esta vez en Europa, donde suma tres victorias en tres partidos. Los de Guardiola tienen pie y medio en la siguiente fase.

Ficha ténica del partido

Basilea, 0: Costanzo; Zanni, Abraham, Marque, Safari; Ergic, Huggel, Eduardo Rubio (Stocker, m.46), Chipperfield (Gjasula, m.55); Derdiyok y Streller (Eduardo, m.71)
FC Barcelona, 5: Valdés; Dani Alves, Márquez (Martín Cáceres, m.53), Puyol, Sylvinho; Touré Yayá (Víctor Sánchez, m.67), Sergio Busquets, Xavi (Henry, m.57); Messi, Hleb y Bojan

Goles: 0-1, m.4: Messi; 0-2, m.15: Sergio Busquets; 0-3, m.22: Bojan; 0-4, m.46: Bojan; 0-5, m.48: Xavi
Árbitro: Eric Braamhaar (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a Eduardo Rubio (m.43) y Abraham (m.86)
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo C de la Liga de Campeones disputado en el estadio St. Jakob-Park de Basilea ante unos 40.000 espectadores. Los jugadores del Barcelona lucieron brazalete negro en señal de duelo por la muerte de Ricard Maxenchs, el que fuera director de comunicación y empleado del club azulgrana durante 22 años. El tenista suizo Roger Federer, acompañado de su novia, presenció el encuentro desde el palco

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios