Menú

Itínere aumenta su cifra de negocio un 15,8% en los nueve primeros meses del año

La cifra de negocios de la sociedad concesionaria de infraestructuras Itínere, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso (SyV), ha registrado un incremento del 15,8% hasta 478,6 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2008. El EBITDA de la compañía ha alcanzado la cifra de 348,8 millones de euros, con una mejora del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocios de la sociedad concesionaria de infraestructuras Itínere, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso (SyV), ha registrado un incremento del 15,8% hasta 478,6 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2008. El EBITDA de la compañía ha alcanzado la cifra de 348,8 millones de euros, con una mejora del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
(Libertad Digital) La cifra de negocios de la sociedad concesionaria de infraestructuras Itínere, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso (SyV), ha registrado un incremento del 15,8% hasta 478,6 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2008.
 
El EBITDA de la compañía ha alcanzado la cifra de 348,8 millones de euros, con una mejora del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Excluyendo el efecto que han tenido sobre el EBITDA los gastos extraordinarios generados por el proceso de colocación de acciones en bolsa, el resultado operativo recurrente de Itínere habría crecido un 13,5%, lo que supone un margen operativo del 75,2%.
 
El resultado de explotación ha presentado una mejora del 4,2% hasta alcanzar 218,4 millones de euros y el beneficio consolidado ha ascendido a 35 millones de euros. El resultado atribuible ha sido de 20,5 millones de euros (en 2007 se contabilizaron 15,3 millones de euros de resultados extraordinarios por la venta de una participación en Portugal y hasta septiembre de 2008 se registraron 11 millones de euros en gastos extraordinarios derivados de la OPV).
 
Los ingresos procedentes de las autopistas ubicadas en España han crecido un 4,4% hasta 331,1 millones de euros, mientras que en Chile han sido de 57 millones (15,7% más) y en Brasil de 32,6 millones (29,1% más). En total, los ingresos por peajes han ascendido a 420,7 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 7,4% más.
 
Este incremento se debe, principalmente, al aumento del tráfico, que en los
nueve primeros meses del ejercicio ha sido del 3,4% en las autopistas que
aportan ingresos a la cifra de negocios consolidada del grupo. La Intensidad
Media Diaria (IMD) de las autopistas en España ha aumentado un 0,8% -si se
excluye el efecto negativo ocasionado por la huelga del transporte del mes de
junio, el crecimiento hubiera sido del 1,1%-. La IMD de las autopistas en Chile
ha subido un 7,8% y la de Triangulo do Sol en Brasil un 10,5%.
 
Nuevas concesiones
 
Al incremento de la cifra de negocios también contribuye la revisión tarifaria (referenciada al IPC) aplicada desde enero y la entrada en servicio de nuevas concesiones. Respecto a 30 de septiembre de 2007, han entrado en explotación 9 nuevas concesiones que aportan 39,7 millones de euros a la cifra de ingresos: los hospitales de Parla y Coslada en Madrid, los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica también en Madrid, la autovía de peaje en sombra Viastur en Asturias y un tramo de la Autopista Nororiente en Chile.
 
Además, en el último trimestre se pusieron en operación la Autovía del Turia en la Comunidad Valenciana, la Autovía del Eresma en Castilla y León y el Hospital de Majadahonda en Madrid. Asimismo, se ha pasado a consolidar globalmente en 2008 la operadora de la autopista A-8 (Aubisa), en la que se ha adquirido una participación adicional del 20%.
 
Durante el ejercicio 2008, Itínere ha ganado dos concursos para la construcción y explotación de dos nuevas autopistas de peaje. En abril se adjudicó el proyecto de la autopista IP-4 Túnel de Marao en Portugal y más recientemente, el 17 de octubre, resultó vencedora en el concurso de la autopista Vallenar-Caldera en Chile.
 
La deuda neta total de la compañía asciende a 5.013,1 millones de euros, el 13,6 por ciento más, mientras que la inversión bruta en concesiones ascendía a cierre del periodo a 6.986 millones, de los que 492,4 millones se encuentran en curso y 6.493,6 millones en explotación.
 
Itínere es uno de los referentes internacionales en la gestión de concesiones de infraestructuras. La compañía participa en 44 concesiones de infraestructuras en seis países: 36 concesiones de autopistas con más de 3.500 kilómetros, una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte que la convierten en uno de los principales actores en el sector mundial de las infraestructuras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios