Menú

Defensa construirá una nueva base militar en Afganistán

El máximo responsable de la nueva cúpula militar española ha anunciado la construcción de una nueva base en Qala-i-Naw, localidad afgana que ha visitado este sábado. Desde allí, ha reconocido que la misión a desempeñar es "ardua, difícil y peligrosa" y que los terroristas se articulan en células cada vez más coordinadas. Los continuos ataques dan fe de ello.

El máximo responsable de la nueva cúpula militar española ha anunciado la construcción de una nueva base en Qala-i-Naw, localidad afgana que ha visitado este sábado. Desde allí, ha reconocido que la misión a desempeñar es "ardua, difícil y peligrosa" y que los terroristas se articulan en células cada vez más coordinadas. Los continuos ataques dan fe de ello.
LD (Agencias) El jefe de Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha visitado este sábado a las tropas españolas desplegadas en Afganistán y ha anunciado la construcción de una nueva base en la localidad de Qala-i-Naw para el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que lidera España en la provincia de Badghis.
 
El máximo responsable de la cúpula militar española ha visitado por segunda vez desde que tomó posesión del cargo, a finales de julio, las bases españolas en Herat y Qala-i-Naw, donde se distribuyen los 778 militares españoles que integran la misión en Afganistán.
 
Para ultimar los detalles de las nuevas instalaciones, que se levantarán a las afueras de la localidad y en una zona alta, el JEMAD se ha reunido con el gobernador de la provincia de Badghis. Este ha sido el principal anuncio del responsable de la cúpula militar durante su visita a Afganistán, que comenzó a primera hora en Herat, donde están desplegados 524 militares.
 
En esta base, en unas palabras ante los soldados, el general Rodríguez transmitió a los militares el "firme apoyo y respaldo" del Gobierno español y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a su labor desarrollada de forma "extraordinaria y eficaz". Reconoció que la misión es difícil y que se está cumpliendo de forma ejemplar y profesional. Destacó que el Gobierno tiene como prioridad la seguridad de las tropas en el exterior y puso como ejemplo la reciente llegada a Afganistán de 17 nuevos vehículos blindados Lince, además de los aviones espía que operan desde principios de año.
 
El JEMAD felicitó a los soldados por desempeñar una misión "ardua, difícil, ingrata y peligrosa". Aprovechó su visita a Herat para recorrer sus instalaciones y unidades, entre ellas los aviones espía, los helicópteros de evacuación Superpuma y el hospital. Su visita la continuó en Qala-i-Naw, donde el jefe de la base, el coronel Pedro Rolán, le advirtió de que el principal peligro de la misión se sitúa en la zona norte de la provincia de Badghis y cuando se produce una coincidencia de "pastunes y opio".
 
Explicó que los terroristas tienen una gran capacidad de movimientos y que se articulan en células poco numerosas pero cada vez más coordinadas y, en tal sentido, afirmó que la situación es de calma y pidió más colaboración de las ONGs. Destacó que cualquier operación del PRT no es puramente militar y afirmó que el papel de la Agencia Española de Cooperación constituye el actor principal.
 
El coronel jefe de la base consideró que en la provincia no existe gobernabilidad, que nadie contempla el poder judicial y el Gobierno central afgano es débil en este sentido. En el PRT español, que está adiestrando a 40 jueces y fiscales, es el responsable de que las labores de reconstrucción sean una realidad palpable. Sus componentes actuales pertenecen fundamentalmente a la IIIª Bandera de la Brigada Paracaidista Almogávares.
 
La provincia de Bagdhis, en la que desarrolla su labor el PRT español, tiene una superficie de 21.891 kilómetros cuadrados y unos 400.000 habitantes, de los que unos 20.000 viven en Qala-i-Naw.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios