Menú

McCain y Obama pugnan ya en los estados donde se decidirá la contienda presidencial

Tras un breve paréntesis para visitar a su abuela, el demócrata Barack Obama ha vuelto a la campaña presidencial que, como la de su oponente, el republicano John McCain, se centra en los estados cuyos votos decidirán la contienda. Obama, que mantiene la ventaja en las encuestas, acude a Nevada y Nuevo México, estado este último que los sondeos muestran como indeciso y que también recibirá la visita del republicano McCain.

Tras un breve paréntesis para visitar a su abuela, el demócrata Barack Obama ha vuelto a la campaña presidencial que, como la de su oponente, el republicano John McCain, se centra en los estados cuyos votos decidirán la contienda. Obama, que mantiene la ventaja en las encuestas, acude a Nevada y Nuevo México, estado este último que los sondeos muestran como indeciso y que también recibirá la visita del republicano McCain.
LD (Agencias) Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain han viajado hacia el oeste de EEUU, en una etapa decisiva dentro de la batalla por los estados cuyos votos en el Colegio Electoral decidirán la contienda del 4 de noviembre próximo.
 
El senador demócrata Obama, que mantiene la ventaja en las encuestas, acude a Nevada y Nuevo México, estado este último que los sondeos muestran como indeciso y que también recibirá la visita del republicano McCain. Las últimas encuestas entre los votantes indican que Obama, de Illinois, tiene una ventaja de entre 4 y 9 puntos porcentuales sobre McCain, de Arizona.
 
Pero en EEUU la designación presidencial se hace en un Colegio Electoral, de 540 miembros, donde los votos se distribuyen de acuerdo con la población de los estados. Para alzarse con la Presidencia del país, un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos electorales. En las presidenciales de 2000, el demócrata Al Gore obtuvo más votos de los ciudadanos que su rival republicano George W. Bush, pero éste ganó en estados suficientes como para asegurarse la mayoría en el Colegio Electoral.
 
La cadena CNN de televisión por cable ha informado de que Obama tiene asegurados 192 de los votos y otros 85 posibles en estados que parecen favorecerle. Por su parte, McCain cuenta con 122 apoyos y podría recibir otros 52, según el mapa electoral de CNN, que refleja la existencia de 87 votos indecisos.
 
El sitio RealClearPolitics.com, que hace un promedio de las mayores encuestas, ha presentado un mapa un poco más favorable para Obama, con 255 votos electorales casi seguros y otros 51 posibles, lo cual llevaría al candidato demócrata a la victoria. Por au parte, RCP ha asignado a McCain 137 votos electorales seguros y otros 20 posibles y, aunque los 75 que da como indecisos recayeran finalmente en el senador republicano, éste no alcanzaría el mínimo necesario para ganar.
 
Otra encuesta de CNN señala que, en opinión de 1.058 adultos entrevistados, la "raza no es un factor importante en su decisión de voto", lo cual es significativo en un año en que, por primera vez en la historia de EEUU, uno de los candidatos es mulato. El 70 por ciento de los encuestados por Opinion Research para CNN indica que el hecho de que Obama sea mulato y su contrincante blanco no pesará en su decisión de voto dentro de diez días.
 
Carrera publicitaria
 
Obama, de 47 años, entró en la recta final de la carrera publicitaria con un anuncio de televisión que apunta al futuro: "¿Estará nuestro país mejor en cuatro años que ahora?".  diario The Washington Post divulgó en su sitio de internet un anuncio de TV que la campaña de Obama distribuirá el lunes y en el cual el senador habla en castellano, con buena pronunciación, e invita a los votantes hispanos a que le respalden para que "se mantenga el sueño americano".
 
Por su parte, McCain, de 72 años, llenó su alocución radial de los sábados principalmente con ataques a las propuestas de Obama. "Como presidente, voy a poner freno al gasto sin control para que podamos mantener bajos los impuestos", afirmó McCain, quien de inmediato recitó las promesas de que, si él es presidente, ayudará a que los compradores de casas con problemas puedan pagar sus hipotecas, protegerá a los jubilados y mantendrá los gastos militares y los de asistencia social.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios