Menú

Miembros de IU intentan asaltar el Parlamento andaluz en un acto de protesta

Una quincena de agentes ha impedido la entrada al Parlamento andaluz a quince cargos de IULV-CA que pretendían encerrarse en protesta por la situación de los ayuntamientos, "al borde de la bancarrota". 70 compañeros suyos lograron este viernes burlar a la Policía y encerrarse en la institución andaluza.

LD (Agencias) Una quincena de agentes del Cuerpo Nacional de Policías adscritos a la Junta de Andalucía impidieron hoy la entrada en el Parlamento de Andalucía a unos quince alcaldes y cargos públicos de IULV-CA en la provincia de Sevilla que pretendían encerrarse en protesta por la situación "al borde de la bancarrota" de los ayuntamientos.
 
De este modo, unas 15 personas intentaron saltar la reja del Parlamento para sumarse a los 70 compañeros que llevan encerrados desde el viernes, aunque en esta ocasión "los efectivos se lo impidieron".
 
En el día de ayer, dos de los encerrados tuvieron que salir por motivos personales -el alcalde de Lantejuela, Juan Vega, para oficiar una boda y el alcalde de Casariche, Eladio Lozano, por la salud de un familiar-, por lo que hoy intentaron volver a acceder al Parlamento "sin éxito a pesar de tener autorización". Por este motivo y en señal de protesta, aproximadamente otros 13 cargos de IU se unieron para reclamar la entrada.
 
Por su parte, según indicó el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, los concejales y alcaldes "están llevando a cabo una reivindicación justa que no puede negar ni el Gobierno central, ni el autonómico, ni nadie con sentido común, ya que no se puede estar dando dinero a los poderosos y no responder a rescatar a instituciones que están al límite".
 
"Lo único que están haciendo estos cargos de IU es buscar una respuesta para la sociedad que permita crear más empleo, más vivienda, mejor salud y mejores condiciones de vida", concluyó Valderas, a lo que añadió que estas acciones "debían haber obtenido respuesta ya y no está acción en sí, sino los 30 años de lucha del municipalismo", por lo que "se llega con 30 años de tardanza".
 
Asimismo, el parlamentario andaluz de IULV-CA y líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que permanece encerrado desde el viernes junto a 60 compañeros, afirmó que "no quieren que los elegidos democráticamente entren en la Asamblea andaluza, algo que -añadió- no se va a consentir", por lo que advirtió de que "ya sea de noche o de día entraremos", ya que "si la única amenaza es ir a la comisaría estamos dispuestos a saltar".
 
Tras permanecer en las puertas de la Cámara andaluza unos minutos, el coordinador de IULV-CA consiguió entrar en el Parlamento para negociar la entrada de sus compañeros, si bien tras realizar varias llamadas, el objetivo no se consiguió y el grupo de alcaldes y cargos públicos de IU decidieron cortar la Avenida Doctor Fedriani.
 
De esta manera, una hilera de personas formada por cerca de 30 individuos cortaron ambos sentidos de la avenida que transcurre por delante de las puertas del Parlamento, actuación que sólo se interrumpió durante unos instantes para dejar paso a una ambulancia que se dirigía al Hospital Virgen de Macarena.
 
Ante esta nueva acción, el Cuerpo Nacional de Policías adscrito a la Junta de Andalucía desplegó un dispositivo para desviar la circulación del tráfico por la Ronda Histórica y evitar la acumulación de vehículos en la Avenida Doctor Fedriani. Tras aproximadamente 40 minutos, los militantes de IU volvieron a las puertas del Parlamento dejando libre la carretera.
 
Reivindicaciones de IU
 
Sánchez Gordillo enumeró los motivos de la acción reivindicativa, entre los que se encuentra el que los ayuntamientos reciban mil millones de euros procedentes de los presupuestos generales del Estado, así como otros mil de los de la Junta de Andalucía.
 
Además, el líder de izquierda pidió que el dinero del Estado se reparta al 33 por ciento, que se ponga una tasa a las compañías eléctricas igual al gasto de la luz de cada municipio, la posibilidad de que los ayuntamientos pongan impuestos directos para que "paguen más, los que más dinero tengan".
 
Sánchez Gordillo concluyó al pedir que se pague la deuda histórica a los municipios, que IU la ha fijado en 10.000 millones de euros y que cada municipio tenga un fondo económico para hacer vivienda "pública y barata" y apeló de esta manera al "urbanismo solidario", que calificó de "importante". Para el izquierdista "hasta que no se obtenga una respuesta de la consejera de Gobernación o del Ministerio correspondiente, las acciones reivindicativas, no cesarán".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios