Menú

Obama goza de una ventaja de entre 5 y 11 puntos a ocho días para los comicios

Si no cambia el curso que llevan las cosas, EEUU va a elegir, por primera vez en su historia, a alguien perteneciente a su minoría. A una semana de las elecciones, Obama afianza su ventaja. Entre 5 y 11 puntos le dan ya las últimas encuestas sobre McCain, quien, todavía optimista, admite su desventaja.

Si no cambia el curso que llevan las cosas, EEUU va a elegir, por primera vez en su historia, a alguien perteneciente a su minoría. A una semana de las elecciones, Obama afianza su ventaja. Entre 5 y 11 puntos le dan ya las últimas encuestas sobre McCain, quien, todavía optimista, admite su desventaja.
LD (Agencias) El candidato presidencial demócrata Barack Obama lleva entre 5 y 11 puntos de ventaja a su rival republicano, John McCain, a falta de nueve días para las elecciones, según las últimas encuestas que indican que tiene votos suficientes para asegurarse la victoria en el Colegio Electoral.
 
Pero según McCain, que durante esta jornada prosiguió su campaña en Iowa y Ohio, su campaña tiene encuestas que muestran una diferencia de apenas tres a cuatro puntos porcentuales con Obama, y eso cae dentro del margen de incertidumbre de todo sondeo de opinión.
 
"Las encuestas me han mostrado permanentemente mucho más a la zaga de lo que actualmente estamos", dijo McCain, de 72 años, en una entrevista con el programa Meet the Press que difundirá esta noche la cadena NBC de televisión. "En dos semanas veremos que ésta ha sido una contienda muy reñida, y nosotros habremos ganado", afirmó el senador de Arizona.
 
Mientras, su campaña continuó lidiando con las versiones de disensión y descontento entre algunos republicanos hacia la candidata a la vicepresidencia, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Ayer el diario Anchorage Daily News, de la mayor ciudad de Alaska, indicó en un editorial que Palin tiene muchas buenas cualidades, pero "lo que necesita el país en este momento es otra persona". El periódico apoyó la candidatura presidencial de Obama.
 
En estos momentos, la batalla crucial se libra por los estados donde el electorado se muestra todavía indeciso y que podrían volcar el saldo en el Colegio Electoral de 540 delegados donde se decide la contienda. La cadena CNN de televisión da a Obama 192 delegados seguros y 85 posibles, y a McCain 122 seguros y 52 posibles, lo cual deja 87 indecisos. Esto significa que, si los sondeos de CNN son acertados, aún si McCain se adjudicara los posibles a su favor y los indecisos, no llegaría al mínimo de 270 para la victoria.
 
Por su parte el sitio de internet RealClearPolitics.com, que hace sus proyecciones sobre un promedio de las mayores encuestas del país, asigna a Obama 255 votos electorales seguros y 51 posibles. McCain aparece en este mapa con 137 votos seguros y 20 posibles, con un saldo de 75 indecisos. Entre los estados indecisos, según estas encuestas, se cuentan Ohio, donde durante esta jornada hace campaña McCain, y Colorado, donde continúa su campaña Obama.
 
El 4 de noviembre los estadounidenses también votarán por todos los escaños en la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y el estratega demócrata James Carville vaticinó que habrá "un verdadero terremoto político" que cambiará el escenario nacional. Por su parte McCain, que ha centrado el final de su campaña en las advertencias sobre una presidencia de Obama, reiteró su alarma ante "el peligro de que los demócratas controlen a la vez el Congreso y la Casa Blanca".
 
Obama, de 47 años de edad, al parecer ha decidido que lo más eficaz en lo que resta de campaña es seguir vinculando a su contrincante con las políticas de la Administración Bush. La estrategia de Obama, que hace más referencias al futuro, confía en atraer a la mayor parte de los 44 millones de votantes menores de 30 años de edad, y a los casi cinco millones de ciudadanos que este año, por primera vez, se registraron para sufragar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios