Menú

El ICO dice que el rescate bancario tendrá "transparencia" con "restricciones"

El presidente del ICO considera que será "relativamente sencillo" que el fondo aprobado por el Gobierno para adquirir activos financieros de la banca se desarrolle con transparencia. Sin embargo, no descarta que se establezca algún tipo de "restricción", porque la información tiene "efectos secundarios" en los mercados.

El PP propone rebajar el gasto público
El presidente del ICO considera que será "relativamente sencillo" que el fondo aprobado por el Gobierno para adquirir activos financieros de la banca se desarrolle con transparencia. Sin embargo, no descarta que se establezca algún tipo de "restricción", porque la información tiene "efectos secundarios" en los mercados.
LD (Agencias) El Consejo Rector del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, presidido por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha acordado en su primera reunión el lanzamiento en noviembre de la primera subasta de compra de activos financieros de la banca por importe de 5.000 millones de euros.
 
El organismo, creado el pasado 10 de octubre con el objetivo de dotar de liquidez a la banca, ha acordado que el fondo realice la segunda adquisición de activos en diciembre, también por importe de 5.000 millones de euros.
 
El Fondo cuenta con una partida inicial de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, que se repartirán con criterios de diversificación para evitar que los activos que se compren sean únicamente de determinadas entidades financieras, y se primará la adquisición de activos que respalden créditos nuevos.
 
Una "transparencia" con "restricción"
 
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha dicho que confía en que sea "relativamente sencillo" que la administración del fondo aprobado por el Ejecutivo para adquirir activos de las entidades financieras se desarrolle con transparencia, aunque no descartó que se establezca algún tipo de "restricción" para no perjudicar el comportamiento de las entidades financieras en los mercados.
 
En declaraciones a RNE, Martínez explicó que la información tiene "efectos secundarios" en los mercados y que si una entidad decide optar a las ayudas del Gobierno "puede dar una imagen no correcta" de su situación real.  "Si una entidad financiera ha entrado más en este tipo de operaciones puede dar una imagen que no es la correcta sobre su capacidad de solvencia, de salir adelante en este momento de dificultad", añadió.
 
Respecto al seguimiento que podrá realizar dicho organismo, el presidente del ICO consideró que será un trabajo "complicado", pero que no debería ser "técnicamente difícil", ya que el Banco de España –que forma parte de la comisión– tiene una experiencia "larguísima" en este tipo de tareas.
 
El Consejo Rector con Solbes a la cabeza
 
Además de el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, el Consejo Rector, integrado también por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez; el Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes, y el Interventor General del Estado, José Alberto Pérez.
 
El Consejo Rector es el órgano de administración, gestión y dirección del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Sus funciones son establecer las directrices de inversión del Fondo; aprobar sus presupuestos de explotación y capital; efectuar el seguimiento y evaluación de los activos; decidir la aplicación de los rendimientos de los activos, así como el producto de sus vencimientos o ventas, y aprobar el informe cuatrimestral sobre la gestión del Fondo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios