Menú

Vivienda quiere incorporar los pisos no vendidos al sistema de VPO

Después de recuperar los “minipisos” de Trujillo –tal como avanzó LD, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, intentará dar salida a la sobreoferta inmobiliaria del sector privado. Su objetivo es dar salida al excedente de pisos sin vender, transformándolos en viviendas protegidas de precio concertado.

Después de recuperar los “minipisos” de Trujillo –tal como avanzó LD, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, intentará dar salida a la sobreoferta inmobiliaria del sector privado. Su objetivo es dar salida al excedente de pisos sin vender, transformándolos en viviendas protegidas de precio concertado.
LD (L. Ramírez/Agencias) El próximo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2009-2012, aún en fase de borrador, rescata los “minipisos” de la ex titular del departamento, María Antonia Trujillo.
 
El texto establece la superficie mínima de los pisos protegidos en 30 metros cuadrados y plantea que los compradores no puedan acceder a estas casas si la mensualidad supera en un 40% su renta disponible. Es decir, aquellos que ganen menos de 1.300 al mes sólo podrán acceder al alquiler protegido.
 
Este lunes, la ministra Corredor presidió el Consejo Estatal de Seguimiento del Plan de Vivienda, en el que se presentó dicho borrador a las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los sindicatos, patronales y entidades financieras, entre otros.
 
Como novedad, el texto contempla una serie de disposiciones transitorias destinadas, entre otros objetivos, a absorber el excedente de viviendas terminadas sin vender, que según fuentes del sector podría rozar el millón al cierre de 2008.
 
Concretamente, estas disposiciones transitorias permitirían poner este stock al alcance de los demandantes de pisos protegidos de precio concertado, la más cara de las de régimen de protección.
  
Según el borrador, se considerarán como terminadas y podrán ser calificadas como viviendas protegidas de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.
  
Además, hasta el fin del año, podrán adquirir "de forma excepcional" viviendas protegidas de precios concertado aquellos potenciales compradores con ingresos familiares que no excedan de 7 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem). Es decir, que no ganen más de 43.000 euros al año.
 
Por otra parte, el borrador del Plan prevé flexibilizar aún más la posibilidad de considerar como viviendas usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año para considerarlas de segunda mano.
  
Corredor señaló que estas disposiciones se complementarán con la línea de préstamos que destinará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los promotores que decidan poner sus viviendas terminadas en el mercado del alquiler.
 
"Estrangulamiento" del crédito
  
Por otro lado, Corredor incidió en que, ante el temor de que los planes para dinamizar la VPO no fructifiquen por el “estrangulamiento” del crédito hipotecario, el Gobierno considera necesario que las comunidades autónomas pongan en marcha los registros de demandantes de vivienda protegida.
 
Según dijo, estos registros son un "excelente filtro" sobre la capacidad financiera de estos demandantes, de forma que las entidades podrán confiar en la solvencia de aquellos que solicitan un crédito para la compra de una vivienda protegida, previstos en el Plan.
 
Por otro lado, Corredor dejó claro que la rehabilitación será una de las prioridades del Plan, hasta el punto de que incluso pasará a llamarse Plan Estatal de Vivienda y rehabilitación 2009-2012.
 
Alquiler con opción a compra
 
Por otro lado, una de las líneas de vivienda concertada será también el alquiler con opción a compra -con destino al alquiler durante un plazo de 10 años-, que seguirá los precios de este régimen de vivienda, si bien las comunidades autónomas tendrán decisión competencial en la configuración final de esta figura.
 
Este modelo ya ha demostrado su éxito en la Comunidad de Madrid, comunidad líder en la promoción de VPO.
 
Una vez presentado al Consejo Estatal de Seguimiento, los agentes participantes deberán realizar las aportaciones pertinentes con vistas a que el borrador sea definitivamente aprobado en la conferencia sectorial que se celebrará en Barcelona del próximo 5 de noviembre..
 
Por último, Corredor se refirió a los precios de la vivienda y a la polémica sobre la disparidad entre las estadísticas que maneja el Ministerio de Vivienda y las del resto de los agentes del sector. En este sentido, señaló que "todas las estadísticas son complementarias" y reflejan "una faceta diferente de una misma fotografía".
 
La ministra no explicó la razón de que a determinados colectivos, como los registradores de la propiedad, no se les permita hacer públicas sus cifras.
 
Bajan los precios
 
"En las estadísticas globales se ve una clara tendencia a la bajada del precio de la vivienda", si bien señaló que el Gobierno "no trabaja con expectativas de bajada del precio de la vivienda, sino para ayudar a los que no tienen vivienda y aprovechando el exceso de stock  para poder darle salida a través de la vivienda concertada".
  
En cualquier caso, reiteró que "no es una buena noticia que los precios se desplomasen por debajo de su valor", ya que supondría un desequilibrio económico.
  
Madrid critica el plan de Corredor
 
La Comunidad de Madrid consideró hoy "decepcionante" el nuevo borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, ya que, por un lado, no incluye "decisiones atrevidas" frente a la crisis y, por otro, "resta agilidad" al sistema de concesión de la vivienda protegida.
 
Fuentes de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid indicaron a Europa Press que el borrador, que fue presentado hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, a la Comisión Estatal de Seguimiento del Plan de Vivienda, "no incorpora novedades significativas", aunque "se esperaban decisiones más atrevidas".

Además, precisaron que el texto es "involucionista", ya que, al contemplar la creación de registros de demandantes de VPO, introduce mayor "burocracia" y "resta agilidad al sistema" por cuanto exigirá a los ciudadanos más documentación. "No tiene sentido que el Estado fiscalice algo que ya está regulado por ley", señalaron las mismas fuentes.

Por último, la Comunidad de Madrid aseguró que el límite que establece el Plan para el acceso a una vivienda protegida, del 33% de los ingresos familiares, dejaría fuera a muchos 'mileuristas', puesto que implicaría en su caso un pago mensual inferior de los 400 euros, una cantidad insuficiente hasta para la compra de una VPO, según la Comunidad de Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios