Menú

Zarzalejos insulta a Aguirre y a Jiménez Losantos para explicarse su despido de ABC

Contra casi todos. Así está José Antonio Zarzalejos. En una entrevista en la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña, "Capçalera",  el ex director de ABC arremete contra Federico Jiménez Losantos e insulta a Esperanza Aguirre, a quienes considera responsables de su cese. La nueva dirección de ABC, la familia Luca de Tena y Vocento tampoco se libran.

Contra casi todos. Así está José Antonio Zarzalejos. En una entrevista en la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña, "Capçalera",  el ex director de ABC arremete contra Federico Jiménez Losantos e insulta a Esperanza Aguirre, a quienes considera responsables de su cese. La nueva dirección de ABC, la familia Luca de Tena y Vocento tampoco se libran.
(Libertad Digital) En la entrevista, el periodista del Colegio de Periodistas de Cataluña, organismo que en su momento criticó duramente la línea informativade Libertad Digital, la COPE y El Mundo sobre el 11-M, le pregunta insistentemente a Zarzalejos sobre Federico Jiménez Losantos. El ex director de ABC, cree que las sentencias tanto de la querella de Gallardón como de su propia demanda "son dos precedentes que marcan la línea en la que la justicia dice hasta aquí".
 
Zarzalejos dice que presentó la demanda porque no quería responderle. "¿Debo contestar a un difamador con difamaciones?", se pregunta. En este sentido, añade que de hacerlo "estaría a su altura y lo último que querría en mi vida es estar a la ínfima altura moral e intelectual de Jiménez Losantos, porque este señor tiene una sentencia que lo califica como injuriador, y otra, como difamador".
 
Además, se refiere a la participación de ABC en la demanda. Dice que no tuvo el apoyo jurídico para presentarla "en términos morales" y asegura que "la empresa me negó la asistencia de la asesoría jurídica del periódico a la hora de interponer la demanda". Zarzalejos añade que la intención de la empresa fue "pactar con Jiménez Losantos y Esperanza Aguirre", y llega a decir que dentro de este acuerdo se incluía "llenar el periódico de promociones y darle un giro a la redacción humillando a los profesionales con más larga trayectoria en ABC".
 
Aguirre: vanidosa, ambiciosa, miserable, ignorante, autoritaria...
 
En el avance de esta entrevista, se publicó que el ex director de ABC acusaba a Esperanza Aguirre de "alejarse de algunas prácticas democráticas". Probablemente son las palabras más "suaves" que le dirige. Zarzalejos dice que la presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo detrás de su cese porque "si yo hubiera dirigido el diario en el periodo postelectoral no habría favorecido las tesis de la derecha más dura que encabeza Aguirre y los neocons que la rodean, gente que proviene de la izquierda y que se ha situado en posiciones radicales de la derecha".
 
Ante la duda del entrevistador, dice tener "pruebas absolutas y totales de que Esperanza Aguirre y su entorno, el presidente del Consejo de Administración y el consejero delegado de Vocento, además de algunos miembros de la familia Luca de Tena, sabían que el movimiento completo era primero mi cese, y después, el desembarco de la gente de La Razón".
 
Hay más. También acusa a Aguirre de expulsar a Germán Yanke y Pablo Sebastián de Telemadrid, una cadena "que probablemente le rinde más culto a la personalidad". Y no sólo eso. Dice que es "una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado". El periodista vasco añade que no conoce "ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Esperanza Aguirre".
 
Contra la actual dirección de ABC
 
Herido por su cese al frente del diario, Zarzalejos arremete contra la actual dirección de ABC. Dice que ahora "va a rebufo absolutamente de todo lo que le marcan tanto la COPE como El Mundo" en relación al Manifiesto por una Lengua Común, un texto que no hubiera firmado "bajo ningún concepto". ABC "va detrás de él (El Mundo). Pero va detrás como complemento, no como plato principal. ABC no lidera nada. Es la retaguardia de una vanguardia que está muy lejos. ABC, en estos momentos, no es vanguardia moral, ética o periodística absolutamente de nada. (...) Es un periódico que practica el seguidismo de un bloque de medios que lidera El Mundo y que vocea Federico Jiménez Losantos desde la radio", agrega.  
 
Sobre su cese ocurrido en febrero de este año, Zarzalejos dice que "mi trayectoria personal y profesional en ABC merecía que mi cese, en lo que respecta a las formas, se hubiera producido de una manera radicalmente distinta. (...) Yo fui objeto, o mejor dicho, fui víctima, de una auténtica encerrona". Y señala a los responsables aunque no da nombres: "En aquel engaño participaron cuatro o cinco personas, tres de las cuales consideraba amigos míos, no tan sólo desde el punto de vista profesional sino también personal".
 
Durante la dirección de Zarzalejos al frente de ABC, el diario sufrió una constante bajada en sus ventas. Pese a eso, y que tras su cese la difusion del centenario periódico se fue recuperando, el periodista dice que "si tuviera que volver a tomar las decisiones que tuve que tomar entre 2005 y 2008 las volvería a tomar, aunque supiese que eso comportaría mi cese", y atribuye la recuperación del diario a que "ha cesado la campaña de ataques de Jiménez Losantos y porque está haciendo una constante promoción que conmigo no tuvo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios